El separatismo ‘ataca’ de nuevo: desde patadas, golpes, empujones e insultos, a lanzamiento de pintura y de huevos
Los Mossos impedían que la manifestación independentista y la de Jusapol se encontraran, y entonces los separatistas han cargado contra los agentes lanzándoles los polvos de colores que iban a tirar contra la fachada de la Jefatura y los manifestantes de Jusapol, guardias civiles y policías. / EP

El separatismo ‘ataca’ de nuevo: desde patadas, golpes, empujones e insultos, a lanzamiento de pintura y de huevos

Esta vez ha cargado contra los manifestantes convocados por Jusapol, contra Mossos, y una carpa de 'Barcelona con la Selección'
|
29/9/2018 19:25
|
Actualizado: 30/9/2018 08:38
|

El separatismo ha vuelto hoy a intentar reventar una manifestación, esta vez la convocada por la el sindicato policial Jusapol en Barcelona para reivindicar la equiparación salarial de los cuerpos policiales y rendir homenaje a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que participaron el pasado 1-O en Cataluña en la ‘Operación Copérnico’ contra el referéndum independentista.

Miles de separatistas -6.000, según el Ayuntamiento– se han concentrado de la mañana en la plaza Sant Jaume y han intentado llegar hasta la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana, donde al mediodía arrancaba la manifestación de Jusapol.

Arran, la organización juvenil de CUP, hizo ayer un llamamiento al independentismo a ocupar la plaza Sant Jaume, dormir allí junto a la denominada ‘Acampada per la Llibertat’ y celebrar este sábado un ‘Holi Festival’ (fiesta de los colores).

En concreto, esa fiesta iba a consistir en lanzar pintura contra la fachada de la Jefatura y los manifestantes del sindicato policial, según reclamó ayer Arran.

Un cordón policial de los Mossos d’Esquadra les ha impedido acercarse a la Jefatura, y entonces los independentistas han lanzado a los agentes de la policía autonómica la pintura que llevaban para tirar a los guardias civiles y policías.

Ha ocurrido en la plaza de l’Àngel, junto a la Via Laietana, donde, además de pintura, los independentistas han lanzado huevos y otros objetos, según han informado los Mossos.

Los agentes y los vehículos policiales han quedado completamente teñidos de polvos de colores, como los que se utilizan en las fiestas indias Holi./ EP

Además, según ha denunciado en Twitter Juan Arza, abanderado de la causa antiindependentista, los separatistas han rodeado a un grupo de manifestantes de Jusapol, los han insultado y les han dado «patadas, golpes, empujones».

Arza se ha hecho eco de un vídeo publicado por la periodista francesa Elise Gazengel, en el que los separatistas aparecen agrediendo a los agentes y gritándoles «te cortaría la cabeza ahora mismo», «os cortaría la cabeza, hijos de puta», «fascistas», «fuera»…

A la altura del minuto 1 del vídeo se aprecia cómo un individuo con una estelada golpea varias veces en la cara a uno de los agentes. Según la asociación, el agredido es un policía nacional de Sevilla, que ha tenido que ser trasladado al hospital de Castelldefels. Según el parte médico, sufre una rotura del tabique nasal a consecuencia de los golpes.

Como los independentistas no han podido entrar a la Via Laietana, los CDR han llamado a subir por las Ramblas para acceder a la plaza Cataluña, pero de nuevo un control de los Mossos ha impedido que accedieran a la misma, donde culminaba la manifestación de Jusapol.

Pasadas las 13 horas, los manifestantes de Jusapol han llegado al punto final de su manifestación, en plaza Cataluña; cerca había independentistas, y Mossos d’Esquadra para evitar enfrentamientos./EP

Desde los accesos a la plaza, los separatistas les gritaban ‘Chusmapol’, ‘No, no, nazis no’ y cantaban el himno catalán, a lo que los activistas de Jusapol replicaron coreando ‘Yo soy español’.

Durante la marcha de Jusapol ha ondeado la enseña nacional y los congregados han lanzado vivas a España.

Otra de las consignas de los agentes ha sido ‘Ni un paso atrás’, precisamente la misma que coreaban enfrente los independentistas, pero en catalán: ‘Ni un pas enrere’, también portando  esteladas.

HAY AL MENOS SEIS DETENIDOS POR ATENTADO A AGENTE DE LA AUTORIDAD Y 24 HERIDOS

Hasta el momento ya hay seis detenidos, todos ellos por atentado a agentes de la autoridad. Una séptima persona está investigada por lo mismo, aunque no la han arrestado, han informado los Mossos.

El Sistema d’Emergèncias Mèdiques (SEM) ha atendido a 24 heridos: 19 leves, que han sido dados de alta in situ, mientras que los otros cinco han sido trasladados a centros sanitarios.

Los Mossos d’Esquadra han cargado a las 3 de la tarde contra independentistas que seguían el centro de Barcelona tras su manifestación./ EP

Tras las detenciones, entre las que hay al menos un militante de Arran, la organización juvenil de la CUP ha convocado una concentración para esta tarde ante la Comisaría de Les Corts por la libertad de sus compañeros.

⚠️ ATENCIÓ ⚠️ Diverses companyes detingudes. Confirmem que com a minim, una d’elles és militant d’@Arran_jovent. Convoquem concentració des d’ara mateix a la Comissiaria de Les Corts. #HoliNoPassareu #omplimsantjaume29S pic.twitter.com/ZXRIvfXjyf

— Arran (@Arran_jovent) 29 de septiembre de 2018

?Necessitem gent davant la comissaria de Les Corts per exigir la llibertat de les companyes detingudes
La solidaritat la nostra millor arma #HoliNoPasareu pic.twitter.com/51dLsR66S8

— Arran (@Arran_jovent) 29 de septiembre de 2018

Al carrer amb l’#HoliNoPassareu dels companys i companyes d’@Arran_jovent
Barcelona planta cara! pic.twitter.com/7e9YyZQ3bj

— Jordi Ramis (@jordiramis7) 29 de septiembre de 2018

También han publicado varias imágenes de independentistas heridos:

#BuchDimissió #BuchDimissió #BuchDimissió #BuchDimissió #BuchDimissió #BuchDimissió #BuchDimissió #BuchDimissio #BuchDimissió #BuchDimissió #BuchDimissió #BuchDimissió #BuchDimissió #BuchDimissió #BuchDimissió #BuchDimissió pic.twitter.com/NmHs4M1IV0

— Arran (@Arran_jovent) 29 de septiembre de 2018

Además, la portavoz de la organización juvenil de la izquierda independentista Arran, Adriana Roca, ha pedido la dimisión del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y ha preguntado al gobierno catalán «de parte de quién están»: «si del pueblo que se organiza o de parte de los fascistas que vienen a manifestarse».

En declaraciones en la movilización independentista frente a la de Jusapol, Roca ha reprochado la actitud de los Mossos entre las dos manifestaciones, y ha denunciado que están requisando material, mochilas e identificando a personas, además de escoltar a los «policías fascistas» que se trasladaron a Cataluña el 1-O a lo que ella ha calificado textuamente de reventar cabezas.

Adriana Roca, portavoz de la organización juvenil de la izquierda independentista Arran./ EP

LOS AGENTES DENUNCIAN LA SITUACIÓN DE ‘ACOSO’ QUE VIVEN ELLOS Y SUS FAMILIAS

El acto de la asociación Jusapol ha culminado con los discursos de varios miembros de sindicatos y asociaciones policiales, y de agentes destinados en Cataluña.

En su intervención han reivindicado su trabajo el día del referéndum ilegal, y han denunciado la situación «de acoso» que viven ellos y sus familias. Ayer, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) también advirtió que «se incrementa la persecución de los guardias civiles destinados en Cataluña».

El broche final de la manifestación de Jusapol, con la intervención de miembros de sindicatos, asociaciones policiales, y agentes, ha sido un acto de reconocimiento a los compañeros que participaron en la ‘Operación Copérnico’, el dispositivo contra el 1-O./ EP

Los participantes en el acto de Jusapol han destacado que las fuerzas policiales estuvieron en Cataluña para defender el orden constitucional, han asegurado que nadie va a echarlos, que están a favor de la democracia.

También han reivindicado una equiparación salarial de los cuerpos policiales y han asegurado que Jusapol irá a la Comisión de Interior del Congreso a defenderlo.

A la manifestación han asistido representantes de varias asociaciones de los cuerpos policiales, el secretario general de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez, el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, y Carlos Silva, de UPyD.

Ortega Smith también ha intervenido:

TAMBIÉN ‘HAN INTENTADO AGREDIR A DOS MUJERES DE ‘BARCELONA CON LA SELECCIÓN’, SEGÚN DENUNCIA LA PLATAFORMA

Además de los incidentes contra la manifestación de Jusapol, según ha informado la plataforma ‘Barcelona con la Selección’, que cada sábado organiza una carpa informativa, hoy los Mossos han tenido que acordonar la zona para «protegerlos» de los “violentos independentistas enviados por Arran Països Catalans”.

“Han lanzado objetos y han intentado de nuevo agredir a dos mujeres de la entidad”, denuncia esta entidad, que lleva batallando más de dos años para que ‘La Roja’ vuelva a jugar un partido oficial en Cataluña y los duelos del mundial se vean en pantallas gigantes en la Ciudad Condal.

HACE DOS SEMANAS BOICOTEARON LA MANIFESTACIÓN DE ‘HABLAMOS ESPAÑOL’ CONTRA EL ADOCTRINAMIENTO EN LAS ESCUELAS CATALANAS

Hace dos semanas, el pasado 16 de septiembre, también boicotearon la manifestación de la plataforma ‘Hablamos Español’, contra el adoctrinamiento en las escuelas catalanas.

No pudo finalizar su recorrido donde estaba previsto porque los Mossos d’Esquadra no les dejaron acceder a la plaza Sant Jaume para evitar incidentes con los participantes de otra concentración separatista, denominada Acampada per la Llibertat.

Al enterarse de que la manifestación de ‘Hablamos Español’ terminaría allí, los CDR hicieron un llamamiento al independentismo para que trasladara hasta el lugar.

Se congregaron cientos de separatistas, entre ellos el fundador de Terra Lliure Fredi Bentanachs​, “en defensa del modelo de inmersión lingüística y de los ataques contra el catalán”.

La manifestación de ‘Hablamos español’ fue boicoteada por los CDR separatistas./ EP

Como informó Confilegal, la asociación ‘Hablamos Español’, que preside Gloria Lagopresentó una querella contra el consejero de Interior catalán Miquel Buch, por impedir que la manifestación.

También dirigió su querella contra el director general de Administración de Seguridad del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, Jordi Jardi Pinyol; dos diputados del PDeCAT –Aurora Madaula y Francesc de Dalmases-; Frederic Bentanachs, uno de los fundadores de ‘Terra Lliure’, y tres agentes de los Mossos d’Esquara, entre ellos el sargento responsable del dispositivo policial situado en Vía Layetana-Plaza del Ángel.

ARRAN Y LA CUP ANUNCIAN UN OCTUBRE DE MOVILIZACIONES

La portavoz de Arran, Adriana Roca, dijo ayer en una rueda de prensa que es el inicio de un octubre de movilizaciones, y señaló que con el ‘Holi Festival’ en Sant Jaume querían evitar que «las fuerzas de ocupación tomen las calles».

Por su parte, el líder de la CUP en el Parlamento catalán, Carles Riera, abogó por un proceso de movilización continuo, y destacó que el 1-O «no tiene que ser un momento de conmemoración, sino de lucha renovada por los derechos».

«Necesitamos muchos 1-O y 3-O para ejercer de forma efectiva el derecho a la autodeterminación. Hoy los partidos independentistas y las instituciones catalanes son un embudo, un freno, a las aspiraciones del movimiento republicano para hacer efectivo el referéndum del 1-O», subrayó,  y llamó a los separatistas a movilizarse.

Esta tarde, el presidente autonómico catalán, Quim Torra, ha llamado a «recuperar el espíritu del 1-O» y a no tener miedo a ser libres.

Se ha pronunciado así en un acto que el PDeCAT ha celebrado para entregar la Medalla Carrasco i Formiguera del partido Demòcrates a la denominada ‘Asociación de Afectados por el 1-O’.

Quim Torra haciendo entrega de la Medalla ‘Carrasco i Formiguera’ a Virginia Martínez, presidenta de la llamada ‘Asociación de Víctimas del 1 de Octubre’./ EP

«Si todo esto realmente no lo llevamos hasta el final, ¿de qué habrán servido todos estos sacrificios?», se ha preguntado Torra.

En el evento también ha intervenido el portavoz de Demòcrates y diputado de ERC en el Parlament, Antoni Castellà, que ha dicho lo siguiente: «Por más que ejerzan la violencia, nosotros nos mantendremos fieles al mandato del 1-O. No podrán con nosotros y la república catalana será una realidad».

Los acontecimientos evidencian la estrategia del separatismo, que mientras habla de un ‘procés’ pacífico combinado con un discurso victimista, por otra parte no duda en el enfrentamiento callejero, contradiciendo su relato.

REACCIONES POLÍTICAS AL ‘ACOSO’ SEPARATISTA A POLICÍAS, GUARDIAS Y MOSSOS

Así han reaccionado los partidos a los ataques de separatistas a agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Mossos d’Esquadra:

Todo mi apoyo a los manifestantes de @jusapol acosados y agredidos por los ultras separatistas en Barcelona. Así están las cosas en la Cataluña de Torra, mientras Sánchez mira hacia otro lado para poder seguir ocupando La Moncloa. pic.twitter.com/V1BqN9oPyv

— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 29 de septiembre de 2018

El separatismo actúa como si las calles fueran suyas y Sánchez no hace nada. Todo mi apoyo a @jusapol por las amenazas, acoso y agresiones que han sufrido hoy en BCN. Seguimos luchando por la igualdad, la libertad y una Cataluña para todos #NoNosCallarán pic.twitter.com/rGaQJupxYv

— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 29 de septiembre de 2018

Vaya, vaya…los progres quitando la libertad de reunión, manifestación y expresión a nuestros policías. Claro, los quieren a los pies del golpismo separatista, cuadrándose ante los asesinos etarras y pisoteados por hordas de invasores que asaltan nuestras fronteras. ¡PUES NO! https://t.co/pGAUYsCaaQ

— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 29 de septiembre de 2018

¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que el Gobierno ponga orden? Exijo la aplicación del art155 para restituir la legalidad y la convivencia, y rescatar TV3, los Mossos y la educación de los golpistas. Ofrecemos la mayoría del Senado, ¿a qué esperan? https://t.co/WSy9CrPAFx

— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 29 de septiembre de 2018

La Fiscalía debe actuar contra estos energúmenos que apalean agentes de @policia y @guardiacivil. Pediremos responsabilidades en @Congreso_Es al Gobierno que vende Cataluña a los secesionistas. Debería aplicarse la Ley de Partidos para ilegalizar a los que alienten esta violencia pic.twitter.com/AqE2WnnNHj

— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 29 de septiembre de 2018

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política