Torra dice a los CDR que ‘hacen bien presionando’, y les insta a que lo sigan haciendo
Esta mañana, los denominados Comités de Defensa de la República han asaltado la Delegación de la Generalitat en Gerona, han quitado la bandera de España y colgado una estelada./ Twitter

Torra dice a los CDR que ‘hacen bien presionando’, y les insta a que lo sigan haciendo

SCC pide la dimisión de este presidente autonómico, Jusapol la de Sánchez, y el PP exige elecciones y la aplicación del 155
|
01/10/2018 12:59
|
Actualizado: 01/10/2018 13:46
|

El presidente autonómico catalán, Quim Torra, ha reivindicado hoy el referéndum ilegal del 1 de octubre, del que este lunes se cumple un año, y ha pedido a los separatistas que sigan reivindicando la independencia.

Los ha llamado «recuperar el espíritu» del día 1-0 para poder culminar el ‘procés'».

Además, a los Comités de Defensa de la República (CDR) les ha dicho que «hacen bien presionando», y les ha instado a que lo sigan haciendo.

«Apretad, hacéis bien en apretar», han sido sus palabras.

Torra ha hecho estas declaraciones en un acto institucional que ha celebrado en Sant Julià de Ramis (Gerona) para conmemorar el primer aniversario de esta consulta ilegal. Es un escenario simbólico, el lugar elegido es el municipio en el que tenía que votar Carles Puigdemont durante el 1-O, pero no pudo por las cargas policiales que se produjeron.

Torra, en una declaración institucional Sant Julià de Ramis (Gerona), con motivo del primer aniversario de la consulta ilegal del pasado octubre./ EP

El presidente catalán ha arrancado su discurso agradeciendo el papel que desarrolló el ejecutivo de Carles Puigemont durante aquella jornada, ha criticado el proceso judicial contra los líderes catalanes que impulsaron aquella votación, y ha planteado que el juicio sirva para reactivar la independencia.

Además, ha exigido «la libertad de los presos políticos», en referencia a los separatistas presos, mal llamados por el separatismo «presos políticos», y ha hecho el siguiente llamamiento:

«Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, por saber si volveremos a determinarnos».

Antes de su intervención, han hablado varios miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), que han exigido al Govern que aplique el resultado del referéndum e implemente la república.

Ha sido entonces cuando Torra les ha dicho que «hacen bien presionando», y les ha instado a que lo sigan haciendo.

ASALTO A LA DELEGACIÓN DE LA GENERALITAT EN GERONA

En lo que llevamos de jornada ya se han registrado numerosos incidentes.

Por ejemplo, un grupo de más de un centenar de CDR ha entrado por la fuerza en la Delegación del Govern de Gerona y han descolgado la bandera española que ondea en este edificio público, y la ha sustituido por una ‘estelada’.

Según ha informado el CDR por Twitter, han entrado en la Delegación al grito de ‘república o república’. Ha ocurrido sobre las 9.30 horas.

Fuentes de la Generalitat en Gerona han indicado que estos individuos han accedido superando a varios mossos d’Esquadra y personal de seguridad que custodiaba la puerta y que tras la acción han abandonado el edificio.

Así luce, según informa por Twitter el subinspector de la Policía Alfredo Perdiguero secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE).

Los CDR de Gerona han hecho un llamamiento a participar en una concentración que habrá a las 12 horas en la plaza 1 d’Octubre, y por la tarde, a una concentración en la Subdelegación del Gobierno, prevista para las 19 horas.

La jornada se está saldando con numerosos incidentes a manos de los separatistas. A primera hora de la mañana han cortado  la circulación del AVE Figueres-Girona-Barcelona durante alrededor de tres horas.

La irrupción de los CDR en las vías del AVE se ha producido sobre las 6.45 horas y se ha prolongado hasta las 9.30 horas; desde esta hora la circulación del AVE Figueres-Girona-Barcelona se ha restablecido completamente./ EP

Además, los estudiantes independentistas han cortado la Diagonal de Barcelona a la altura de Zona Universitària y la Gran Via en plaza Universitat sobre las 11 horas en las protestas organizadas con motivo del primer aniversario del 1-O, según ha informado la Guardia Urbana en su Twitter.

La Diagonal ha sido cortada en ambos sentidos a la altura del Palau de Pedralbes por una marcha estudiantil que se dirigía a la plaza Universitat.

PROTESTAS ANTE LA COMISARÍA DE LA POLICÍA EN REUS Y EL CUARTEL DE GUARDIA CIVIL AL GRITO DE ‘FUERA LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN’

Anoche, los CDR protestaron con antorchas ante la Comisaría de la Policía y el cuartel de la Guardia Civil en Reus (Tarragona) al grito de ‘Fuera las fuerzas de ocupación’.

En un vídeo compartido por el líder de Cs, Albert Rivera, en Twitter puede verse a un grupo gritando y portando una urna de las que se usaron en el referéndum.

Rivera lamenta que así hayan tenido que pasar la noche policías de Cataluñas y denuncia el «acoso» que sufren a manos de los separatistas «mientras Sánchez no hace nada».

«Yo estoy con los servidores públicos que defienden las leyes democráticas», subaya.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que la formación pedirá la celebración de un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados sobre la situación «extraordinaria» de Cataluña y el cumplimiento allí de los derechos y libertades.

«La situación es insostenible», ha censurado Rivera en una rueda de prensa y ha pedido al presidente que acuda a este Pleno extraordinario para mantener un debate «sereno» con todos los grupos parlamentarios y aclarar «si está al lado de los separatistas o de los constitucionalistas».

Rivera ha denunciado que la situación en Cataluña es «caótica» y se está «cronificando el enfrentamiento, el señalamiento y el acoso a los constitucionalistas», de lo que ha culpado al Gobierno de Sánchez por su «error» en la «estrategia de pactar con los que quieren liquidar España».

En este mismo sentido se ha pronunciado la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado hoy que el Gobierno no haga «nada» en Cataluña y le ha afeado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que esté «en manos» del president de la Generalitat, Quim Torra, y de los CDR.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado que el Gobierno ya no tiene excusa para no activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña o convocar elecciones.

«Si no, o es un incompetente o cómplice de los golpistas y en ambos casos queda inhabilitado para gobernar», ha expresado.

Desde la plataforma ‘Societat Civil Catalana’ han pedido que se convoquen elecciones anticipadas y han exigido la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En una publicación en Twitter, SCC ha criticado que el presidente catalán apoye «a los que están coartando la libertad de los catalanes», y ha hecho hincapié en que es un hecho gravísimo que inhabilita definitivamente al presidente catalán.

El portavoz de Jusapol, Antonio Vázquez,  de quien reclama la dimisión es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los cuatro sindicatos policiales por no condenar las agresiones del sábado en la Ciudad Condal.

Además, Jusapol ha anunciado que emprenderán acciones legales contra la Generalitat y que el próximo jueves se manifestará a las 11.00 frente a las sedes del PSOE en toda España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política