Interior mejorará los protocolos sobre violencia de género para evitar otro caso como el de Castellón
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante su comparecencia en la Comisión de Interior en el Senado

Interior mejorará los protocolos sobre violencia de género para evitar otro caso como el de Castellón

Incorporará uno nuevo para evaluar el riesgo que existe de asesinato
|
03/10/2018 06:15
|
Actualizado: 02/10/2018 18:59
|

Tras el asesinato de dos niñas a manos de su padre en Castellón, se ha puesto en evidencia el fallo en algunos sistemas de evaluación en materia de violencia de género.

En este caso, la madre había acudido a comisaría a denunciar a su pareja por amenazas. Y se apreció»riesgo bajo» de reincidencia en los malos tratos, unos niveles que se valoran a través de un protocolo por Policía y Guardia Civil.

En una comparecencia en el Senado ayer martes para informar sobre la política a desarrollar por el Ministerio de Interior, el titular del departamento Fernando Grande-Marlaska centró una parte de su intervención en explicar cuáles serán las medidas a adoptar tanto del Pacto de Estado para el seguimiento de la violencia de género como de mejora en materia de política contra la violencia contra las mujeres.

Mejora de los protocolos

En una clara referencia a lo sucedido en Castellón, Marlaska hizo referencia a que están evaluando cómo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado abordan esta materia y les instó a «continuar en esta línea del rigor y profesionalidad, necesarias en la aplicación de los protocolos de violencia de género vigentes».

Siguiendo con los protocolos, el ministro explicó que están finalizando los trabajos de mejora de los nuevos formularios de valoración policial de riesgo para su próxima implantación en el sistema VioGén.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007 y, además de integrar toda la información necesaria, hace predicciones del riesgo y en función del nivel, realiza seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

La Secretaría de Estado de Seguridad dictó recientemente una instrucción para que Policía y Guardia Civil «cumplimenten efectiva y debidamente en todas las comisarías, en todas las comandancias, todos los protocolos relativos a la evaluación del riesgo en la forma indicada, es decir, por personal formado para recibir las denuncias y evaluar la situación de riesgo», añadió Grande-Marlaska.

Evaluación de riesgo de asesinato

El ministro anunció que «próximamente se dictarán dos nuevos protocolos, donde no solo se hará referencia a la evaluación del riesgo de reincidencia del maltrato, sino que habrá uno de evaluación específica del riesgo en el asesinato«.

Para los casos en los que no exista denuncia previa, también se elaborará un protocolo de actuación específico que podría estar listo en dieciocho meses.

Se refirió, asimismo, a que se incluirá a los hijos en la valoración policial de riesgo de las víctimas directas de esta violencia, al tiempo que se tomarán las medidas necesarias para impedir el acceso al Sistema VioGén o restringirlo en aquellas bases de datos policiales y respecto a los posibles agentes que estén inscritos o implicados en este tipo de delitos.

Información compartida

Otra de las medidas expuestas por el titular de Interior es el plan estratégico implantado para que se comparta información entre las bases de datos informáticos de las distintas administraciones públicas: centros penitenciarios, órganos judiciales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, centros sanitarios, servicios sociales, bases de datos de permisos de armas…

Asimismo, se refirió a que se están impulsando convenios entre su departamento y los ayuntamientos para que la Policía Local pueda realizar labores de protección de las víctimas, «pues conoce mucho más, por su propia naturaleza, el entorno donde estas residen, y una vez que se haya concluido o evaluado el riesgo».

«Estamos mejorando la coordinación institucional para aumentar la eficacia de la protección de la víctima cuando el condenado cambie de domicilio«, señaló. Asimismo, en caso de que sea la víctima la que se traslade de país, el ministerio actuará como punto de contacto nacional para un oportuno intercambio de información y protección.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política