CGPJ, Justicia y CC.AA. siguen defendiendo la especialización para hacer frente a los asuntos de cláusulas suelo

CGPJ, Justicia y CC.AA. siguen defendiendo la especialización para hacer frente a los asuntos de cláusulas suelo

Harán un estudio para conocer por qué no todos los juzgados rinden igual
|
18/10/2018 06:15
|
Actualizado: 18/10/2018 07:24
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha comprometido a elaborar un estudio exhaustivo que le lleve a tomar las medidas específicas y buscar soluciones concretas en aquellos juzgados uniprovinciales de cláusulas suelo con una menor tasa de resolución.

Es uno de los compromisos del encuentro mantenido este miércoles entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las 11 CC.AA con las competencias transferidas para evaluar el plan de especialización de estos órganos especializados creados hace ahora un año y tres meses.

Desigual rendimiento

Y es que existe una importante disparidad en las tasas de resolución que evidencia que los 54 juzgados existentes no funcionan con el mismo rendimiento, según señala el órgano de gobierno de los jueces.

Esta tasa es el cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un periodo determinado. Pone en relación el volumen de entrada con la capacidad resolutiva del órgano judicial.

Entre abril y junio de 2018, la tasa de resolución a nivel nacional alcanzó el 45,1 %, frente al 28,5 % del trimestre anterior y el 13,4 % del último de 2017.

Fuente: Consejo General del Poder Judicial

Según los datos correspondientes al segundo trimestre de este año, la tasa de resolución más baja (25,3 por ciento) fue la de Andalucía.

Por debajo de la media nacional se situaron también Cantabria (38,8 por ciento), Cataluña (31 por ciento), Madrid (38,9 por ciento) y Murcia (29,4 por ciento).

Por el contrario, la tasa más elevada correspondió a La Rioja (136,4 por ciento), Asturias (86,6 por ciento), Castilla y León (78,5 por ciento) y Navarra (72,3 por ciento).

Defienden la especialización

Todos los asistentes mostraron su acuerdo unánime respecto a la necesidad de mantener el plan de especialización de estos Juzgados que se dedican de forma exclusiva a conocer de asuntos referidos a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Y han constatado que, mientras no se adopten medidas legislativas, «la especialización es un sistema adecuado para hacer frente al elevadísimo número de asuntos» sobre cláusulas abusivas que ingresan en los juzgados.

Un total de 259.921 asuntos desde junio de 2017.

De hecho, estas cifras son responsables de que los asuntos ingresados en la jurisdicción civil en el  segundo trimestre de este año se hayan incrementado en un 15,2% más que los de ese mismo periodo de 2017. De los 593.081 asuntos civiles ingresados, los de cláusulas suelo ascendieron a 49.455 durante el trimestre. Sin ellos, el incremento del ingreso en la jurisdicción civil habría sido del 5,6%.

Refuerzo en la segunda instancia

Es necesario «avanzar en la línea de reforzar» las secciones de las Audiencias Provinciales que ven este tipo de asuntos en segunda instancia, concluyeron todos los asistentes al encuentro.

El CGPJ ya ha puesto en marcha planes de refuerzo para una decena como es el caso de Alicante, Valencia, Madrid, Vizcaya, Jaén, Cádiz, Granada, Zaragoza, Barcelona y Badajoz.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial