Deloitte administrará la red de clínicas vinculadas a iDental por decisión del juez José de la Mata
Deloitte tiene que explicar por escrito por qué ha vendido la empresa IOA a una sociedad creada hace dos meses cuya matriz radica en paraísos fiscales.

Deloitte administrará la red de clínicas vinculadas a iDental por decisión del juez José de la Mata

Se adopta esta medida cautelar para asegurar los tratamientos de los clientes y los derechos de los trabajadores
|
20/10/2018 06:15
|
Actualizado: 11/4/2022 13:27
|

El juez titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional José de la Mata que instruye la macrocausa por la gestión fraudulenta de las clínicas iDental acordó este viernes la administración judicial de las entidades Instituto Odontológico Asociados (IOA) y Health 2015 S.L., vinculadas al grupo.

Para ello ha designado a la consultora Deloitte, que se encargará durante seis meses de gestionar las sociedades para asegurar la atención de los clientes y los derechos de los trabajadores.

Este periodo podría prorrogarse.

El juez ha tomado esta decisión por la experiencia de la consultora en «restablecer empresas del sector de clínicas dentales en situación de crisis empresarial económico-financiera», pues ha ejercido como administración judicial de las entidades del Grupo Vitaldent, cuyo entramado y gestión también está siendo investigada por la Audiencia Nacional.

En beneficio de los usuarios y de los inversores

De la Mata explica en su auto que la medida cautelar acordada no es «precipitada» o «prematura» porque tiene como objetivo «la protección del patrimonio de IOA» y se adopta en beneficio y por la seguridad de los «derechos y expectativas de los usuarios de los servicios de IOA, de los trabajadores de la empresa o grupo de empresas y de los inversores eventualmente perjudicados».

«La prioridad absoluta es asegurar la salud de las personas, usuarios de las clínicas dentales IOA. Para ello, es necesario garantizar la continuidad de los servicios odontológicos prestados por las clínicas», subraya.

Los actuales administradores cesarán en el momento en que Deloitte como administrador judicial tome posesión.

Añade el magistrado que esta decisión de designar administración judicial también permitirá salvaguardar los derechos de los inversores que «podían resultar afectados por las prácticas, sujetas a investigación, de los actuales gestores y administradores».

La cúpula en prisión

El pasado 11 de octubre, De la Mata ordenó prisión provisional para el exdirectivo de las clínicas dentales Luis Sans y otras tres personas, entre ellas su abogada.

La operación ‘Apolonia’ desarrollada en Madrid y Alicante trataba de evitar una segunda macroestafa ya que los arrestados ya habían descapitalizado varias empresas para preparar el mismo patrón: una red de clínicas por toda España, esta vez bajo la marca del grupo “Institutos Odontológicos Asociados (IOA)”.

Junto al que fuera consejero delegado de iDental, el resto de detenidos jugaba un papel central como testaferros para ser utilizados en la trama empresarial para la que ya habían desviado capital y captado nuevamente a varios fondos de inversión.

Ese dinero no se ha destinado a la expansión de clínicas y compra de material sino que ha quedado en aras de las empresas controladas por Sans, ajenas a la gestión de IOA.

Descapitalización 

La firma de gestión de activos Weston Hill Asset Management relacionada con iDental posee también la cadena de clínicas odontológicas IOA.

De la Mata, ante la similitud de ambas estructuras societarias, está investigando las salida de fondos sin justificación “a pesar de que los administradores serían conscientes de la situación de impago en la que se encuentran y que se agravan ante dichas disposiciones de capital”.

Luis Sans es el nexo entre iDental y el Grupo IOA, ya que, según se desprende de la instrucción, utilizó distintos testaferros para figurar al frente de las sociedades, entre ellas la red de clínicas dentales y, de esta forma, no figurar como el verdadero administrador de hecho de dichas sociedades.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales