La industria tecnológica pide al Gobierno que la tasa digital anunciada sea transitoria y evite la doble imposición

La industria tecnológica pide al Gobierno que la tasa digital anunciada sea transitoria y evite la doble imposición

Recuerdan que este colectivo ya aporta a las arcas públicas entorno a los 8.000 millones de euros
|
20/10/2018 06:15
|
Actualizado: 20/10/2018 02:02
|

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, patronal del sector de la tecnología e innovación digital, hacía este viernes sus primeras valoraciones al documento de acuerdo entre PSOE y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado 2019.

Preocupación a nivel fiscal y de empleo y cierta consonancia con lo aprobado a nivel de inversiones en ciencia e I+D.

A este respecto, reclaman además que el impuesto sobre determinados servicios digitales, cuyo anteproyecto de ley ha sido informado este viernes en el Consejo de Ministros, evite la doble imposición y tenga «carácter transitorio» para que sea sustituido por el que en un futuro se acuerde en la Unión Europea (UE).

DigitalES, cuyas empresas facturan el equivalente al 4% del PIB nacional y emplean a más de 150.000 personas, ha recordado que “nuestras empresas aportan a las arcas públicas más de 8.000 millones de euros.

En el acuerdo se introduce un impuesto sobre determinados servicios digitales, que para la patronal “es una nueva figura impositiva que debe tener como premisas previas no gravar a las entidades que ya cumplen sus obligaciones fiscales en los países de la UE donde radican, y estar alineada con la propuesta de Directiva de la UE, sin incurrir en vulneraciones del Derecho Comunitario ni del Derecho Español”.

Alicia Richart recalcaba que “debe perseguirse un reequilibrio fiscal: un level playing field; mismas reglas para los mismos servicios. Estamos a favor de las iniciativas que persigan esta finalidad, pero siempre evitando la doble imposición”.

Además, señala Richart, “la nueva tasa debería tener carácter transitorio y quedar claramente supeditada a la entrada en vigor de la futura Directiva. Se debe evitar la doble imposición y sólo gravar a las compañías que no están siendo ya gravadas por el impuesto de Sociedades, para asegurarnos un escenario de juego igual para todos los actores”.

El nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales gravará a aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. El nuevo tributo gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

El Gobierno espera recaudar con este tributo 1.200 millones de euros.

Diálogo social y empleabilidad

El documento firmado por PSOE y Podemos también incluye diversas medidas en el ámbito laboral, entre ellas, concluir “de forma urgente” diversas iniciativas parlamentarias relativas a garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, la obligación de registrar diariamente el horario de entrada y salida de cada trabajador, así como varios proyectos de ley cuyo objetivo es la igualdad retributiva, de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Desde DigitalES se insiste, dada la relevancia económica y social de estas iniciativas, “en la necesidad de que todos estos asuntos se traten con la profundidad y tranquilidad necesarias, enmarcados en el diálogo social de patronal y sindicatos, y huyendo de planteamientos cortoplacistas”.

Del mismo modo, la patronal anima al Gobierno a la colaboración público-privada y a la autorregulación de algunos aspectos, como los relacionados con la igualdad de género. En este aspecto ya CONFILEGAL publicaba el deseo del Ejecutivo de Pedro Sánchez de aprobar una Ley de Igualdad Laboral con sanciones para empresas que no cumplan los Planes de Igualdad, que ahora serán obligatorios para las empresas.

En este sentido Alicia Richart ha señalado que “hay muchas de las empresas que conforman DigitalES pioneras en el impulso de políticas internas de fomento de la presencia femenina en sus cuadros directivos y plantilla”.

Desde esta asociación se quiere “animar a todas las fuerzas políticas a trabajar conjuntamente con el sector privado para avanzar en aquellos aspectos que sea necesario mejorar (tales como el fomento de vocaciones tecnológicas o STEM, inversión en programas de desarrollo de liderazgo en mujeres, etc.), sin que para ello se deba recurrir a la regulación de aspectos que ya están siendo resueltos de forma exitosa mediante la autorregulación”.

Finalmente, la patronal tecnológica ha mostrado su preocupación por el impulso que se quiere dar al proyecto de ley para registrar diariamente el horario de entrada y salida de cada trabajador. Un debate que está pendiente de una reforma legislativa que no ha llegado aún, pese a que laboralistas e inspectores de trabajo la han pedido.

Para DigitalES “esta medida supondría un obstáculo para el avance de la industria digital en España, caracterizada por facilitar a sus empleados modelos de trabajo que fomentan la flexibilidad laboral y conciliación con la vida privada”. Además, señalan, los modelos basados en el teletrabajo o la gestión de equipos internacionales desde España podrían verse seriamente afectados en un mercado que es global, flexible y altamente competitivo.

Hay que invertir más en Ciencia

DigitalES comparte la visión sobre la importancia de la ciencia, investigación e innovación como palancas para cambiar el modelo productivo español, y “que permita ganar competitividad internacional a través de productos y servicios de valor añadido”.

Respecto de las medidas presupuestarias concretas, en particular la prevista en el punto 7.1, “Subida de partidas para Ciencia e I+D+i (+6,7%, 273 M€)”, DigitalES aplaude su formulación, si bien “falta información respecto del uso específico que se le va a dar a ese presupuesto y cómo se va a instrumentar”.

Por ejemplo, la asociación empresarial señala que no se especifica si habrá mayor o menor presupuesto para las políticas fiscales de fomento a la I+D+i (deducciones IS, bonificaciones S.Social, etc…) y “no se aclara cómo “casa” esa apuesta por la innovación y su bonificación fiscal con la creación de un tipo impositivo mínimo del Impuesto sobre Sociedades del 15%”.

Algo similar sucede en el punto 7.2, relativo al aumento de la partida para proyectos de investigación y facilidades para contratar personal con cargo a ellos (+21,6%, +85M€).

Para Alicia Richart, “un aumento del 21,6% del presupuesto parece a priori una buena noticia, pero el impacto que ello tenga de cara a estimular la I+D+i empresarial va a estar condicionado por las convocatorias de ayudas para proyectos de I+D+i y por las medidas concretas para facilitar la contratación de investigadores con cargo a ellos”.

No obstante, desde DigitalES, que reúne a más de 40 empresas líderes del sector, se recuerda que para lograr en la práctica el objetivo de aumento de la inversión en I+D, “es muy necesario adoptar medidas adicionales de carácter no presupuestario que simplifiquen los procesos administrativos y faciliten la obtención de cualquier incentivo al I+D”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política