Aumenta el número de mujeres en consejos de administración y alta dirección
Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander.

Aumenta el número de mujeres en consejos de administración y alta dirección

Hasta el 22% en los Consejos del Ibex35
|
21/10/2018 06:15
|
Actualizado: 19/10/2018 23:41
|

Todas las empresas del IBEX 35 cuentan con al menos una mujer en su consejo de administración, lo que supone el 23% de presencia femenina. En cifras absolutas, hablamos de 103 consejeras de un total de 450 miembros.

El porcentaje es menor, un 18,4%, cuando nos referimos a las mujeres en empresas de más de 500 millones de euros de capitalización, lo que supone un total de 81. Y también en el caso de las de menos de esa cantidad, con un 15,6 por ciento, es decir, 74 consejeras.

Son datos referidos a 2017 que, en términos generales, sitúan la presencia de mujeres en consejos de administración en un 19% frente al 16,6% del año anterior.

Es la primera vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica estas cifras disgregadas en tipología de mujeres consejeras (ejecutivas, dominicales, independientes y externas) y en la alta dirección de cada una de las sociedades cotizadas.

Así, las independientes seguidas de las dominicales son las que ofrecen mayores porcentajes.

Además, se distinguen tres categorías de empresas: las del Ibex 35, las demás empresas con capitalización superior a 500 millones de euros y las restantes.

Y aunque se constata un crecimiento con respecto a años anteriores, no queda mucho para enfrentarse a lo que recoge el Código del buen gobierno, vigente desde 2015, que recomienda que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración.

Fuente: Women CEO.

El top 5 de las cotizadas

Entre las sociedades cotizadas con mayor porcentaje de consejeras destaca Siemens Gamesa que, con un 50%, es la única cotizada con paridad entre los miembros de su consejo. Así, de sus 12 miembros, 6 son mujeres.

No en vano, desde la fusión de ambas empresas en abril de 2017 estaba presidida por una mujer, Rosa María García, que presentó su renuncia este martes. García ejercía como presidenta de Siemens España desde hace siete años. Su sucesor en el cargo es un hombre, Miguel Ángel López Borrego con lo que es previsible que baje en el ranking correspondiente a 2018.

Le sigue Abertis con un 40%, lo que en cifras absolutas supone que en su consejo se sientan 6 mujeres del total de 15 miembros que lo componen. La presidencia la ostenta un hombre, Marcelino Fernández Verdes.

En la tercera posición se sitúan con empate Banco Santander e Iberdrola, ambas con un 35,7% de consejeras, es decir, 5 mujeres entre los 14 miembros de sus consejos. La primera es sabido que está dirigida por una mujer, Ana Patricia Botín. La segunda, la lidera José Ignacio Sánchez.

También hay dos cotizadas en el cuarto puesto, con un 33,3 por ciento de presencia femenina. Son Red Eléctrica Corporación presidida desde julio por Jordi Sevilla y Merlin Propiertes con Ismael Clemente a la cabeza.

Ambas cuentan con 4 mujeres de 12 miembros.

A continuación se sitúa la familiar Grifols, presidida por Víctor Grifols, con un porcentaje del 30,77%, lo que supone también 4 mujeres del total de 13 miembros que componen su consejo.

En la parte más baja de la tabla, destacan siete empresas, cuyo porcentaje de consejeras está todavía por
debajo del 15%: Técnicas Reunidas, Bankia, Cellenx Telecom, Colonial, Viscofan, Repsol y Banco Sabadell.

La alta dirección

Se consideran de alta dirección aquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primer
ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno.

En este caso, la presencia de mujeres en 2017 fue del 15% del total de puestos directivos una cifra que evidencia que la presencia de mujeres en los Comités de Dirección de las principales empresas españolas es todavía insuficiente.

En los miembros del IBEX 35 ascendió al 14,3% de esos puestos.

Y los porcentajes que se alcanzaron en las empresas de más y menos de 500 millones de capitalización fueron del 17% y 13%, respectivamente.

La CNMV publicará esta información anualmente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política