La tasa digital que promueve el Gobierno: Un torpedo en la línea de flotación del ecosistema de «start ups»
Carlos Mateo es presidente de la Asociación Española de Startups.

La tasa digital que promueve el Gobierno: Un torpedo en la línea de flotación del ecosistema de «start ups»

|
21/10/2018 06:15
|
Actualizado: 20/10/2018 23:10
|

Desde la Asociación Española de Startups se cree que provocará una caída en las inversiones en «start ups» (empresas emergentes) y en el conjunto de la economía digital española.

Ante la aprobación del anteproyecto de ley que promueve una tasa digital a servicios digitales, la Asociación Española de Startups quiere manifestar su claro  rechazo a una tasa que va a provocar enormes daños al ecosistema español de innovación y de emprendimiento.

“Es muy mala noticia la que hemos recibido este viernes. Una tasa sobre los ingresos puede hacer que muchas startups desaparezcan”, apunta Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups en declaraciones a Confilegal.

Desde este colectivo se reconoce que existe un debate, complejo pero abierto y enriquecedor, en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea y otros organismos internacionales sobre cómo debe adecuarse el marco fiscal de los países ante las nuevas realidades económicas de nuestra economía y nuestras sociedades digitales.

“Es en esos ámbitos donde se deben consensuar nuevas figuras fiscales sobre todo cuando afectan a las actividades de oferta y consumo de servicios digitales. Creo que no es lógico discriminar al sector digital con estos impuestos y que España vaya a ser el primer país que imponga dicho impuesto a todo el mundo”, destaca Mateo.

Para el presidente de esta asociación, “instaurar una tasa digital con un indisimulado y único afán, como es el recaudatorio, agrede todos los principios básicos de una fiscalidad moderna y justa. ¿Desde cuándo un impuesto grava los ingresos de una empresa en lugar de sus beneficios?”, se pregunta en esta conversación con este periodista.

VA CONTRA LOS INGRESOS Y NO CONTRA LOS BENEFICIOS

La implantación de este tipo de tasas que iría contra los ingresos “y no contra los beneficios de las ‘startups’ puede generar el cierre de muchas compañías porque el negocio no pueda progresar adecuadamente. Habrá muchas empresas que no podrán sobrevivir si al final se leva a cabo esta medida fiscal”, aclara este jurista.

“En el caso de tenerla, tendría que ser sobre los beneficios y no en cuanto a los ingresos, como ahora se mantiene por Hacienda”.

La medida es calificada de “arbitraria, discriminatoria, donde habrá modelos de negocio con poca comisión que no podrán asumirla”. Y recuerda como cuando se puso la llamada tasa Google en nuestro país, Google News, como servicio tuvo que cerrar en España.

Para Mateo es posible que fuera inconstitucional por esa arbitrariedad de gravar impositivamente a un sector en detrimento de otro

Desde su punto de vista, la medida es mala “choca realmente con la estrategia de emprendimiento en la que viene trabajando el Secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciada recientemente en South Summit. Es muy perjudicial para todo el sector digital decir una cosa y ver que las medidas que se aprueban torpedean a esta actividad económica”.

Aún hay que analizar el contenido de dicho anteproyecto “ se había hablado de una tasa para las grandes empresas pero parece que va a gravar a todo el sector digital. Hará mucho daño a muchas startups. Este tipo de empresas también quieren crecer y al final lo que penalizas es que estas compañías tecnológicas crezcan más. Esto puede generar que los inversores participen en startups extranjeras sin tantos problemas normativos alrededor”.

Para Carlos Mateo, laimposición de dicha tasa “además de ser poco eficaz a la hora de recaudar más dinero (la mayoría de organizaciones y expertos dudan de que se vaya a alcanzar la recaudación prevista), es un freno a la inversión, a la innovación, a la digitalización y a la creación de riqueza en nuestro país”.

UNA MEDIDA ANTIINNOVACIÓN 

Para la Asociación Española de Startups, una tasa de este tipo va a afectar de manera negativa a todos los procesos de inversión en el ecosistema español de emprendimiento y digitalización.

Los inversores internacionales lo verán como un obstáculo y se irán a otros países, las startups punteras o que están creciendo encontrarán más dificultades.

Mateo subraya que “queremos manifestar nuestra enorme preocupación por la deriva anti-innovación del gobierno actual. No sólo apoya las posiciones más duras en Europa en contra de la innovación en normas como la directiva de copyright, sino que también endurece las condiciones internas para impulsar startups e innovación con medidas como la tasa digital”.

Insiste en que “ nuestro país necesita más empleo, más startups, más generación de riqueza y no se consigue con este tipo de tasas que desincentivan el que te puedas dedicar a esta actividad profesional”.

Para Mateo hay un notable contradicción “ no puedes decir que eres una nación emprendedora y ser el primer país del mundo que aplica este gravamen al sector tecnológico. Hay que tener una estrategia clara sobre emprendimiento, como ya comentamos a Confilegal hace unos días y no tener un espíritu contradictorio como ahora se ve».

A su juicio el Gobierno en pleno debería estar en pleno alineado con lo tecnológico.

Desde su punto de vista “lo lógico es que este tipo de medidas se consensuaran a nivel europeo teniendo en cuenta las particularidades de todas las empresas que coexisten en el sector tecnológico. No entendemos porqué nos ponemos la bandera de ser los primeros en este tipo de iniciativa. No debemos convertirnos en el país más antidigital del mundo ni estar orgullosos por esta medida”.

La Asociación Española de Startups pedirá el apoyo de los otros grupos políticos para frenar esta medida “necesitamos otras medidas para poder crecer y generar empleo”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales