Casado, a Sánchez: ‘¿No se da cuenta de que es partícipe y responsable del golpe de Estado?’
Pedro Sánchez ha instado a Casado a retirar su "inaceptable" acusación de "golpista", pero el líder del PP le ha contestado que mantiene sus palabras: "¿Y qué es si no?"./ EP

Casado, a Sánchez: ‘¿No se da cuenta de que es partícipe y responsable del golpe de Estado?’

Acusa a Gobierno de ser "rehén" de los partidos golpistas" y de "enviar emisarios a la cárcel a negociar los presupuestos"
|
24/10/2018 14:44
|
Actualizado: 24/10/2018 15:20
|

El líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acuda al Congreso a hablar de ‘Brexit’ en Reino Unido y sostenga que la «segregación no es posible» cuando «está sentado en el banco azul del Gobierno gracias a los votos de los independentistas».

«¿No se da cuenta de que es partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando ahora mismo en España?», ha espetado a Sánchez en el Pleno.

Además, ha acusado al Gobierno de ser «rehén» de los partidos golpistas» y de «enviar emisarios a la cárcel a negociar los presupuestos», en alusión al encuentro que el pasado viernes mantuvieron en la cárcel de Lledoners el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el republicano, Oriol Junqueras.

Al respecto, cabe recordar que Iglesias visitó al separatista de forma irregular porque no es la “autoridad” que describe el Reglamento Penitenciario.

Casado considera que los independentistas están «chantajeando» al Ejecutivo al sostener que no habrá cuentas públicas si la Fiscalía no se aviene a retirar las acusaciones de rebelión y sedición.

También ha reprochado al Gobierno que deje «tirados» a los jueces, y ha destacado que España no puede ser «humillada» por tribunales «regionales» de otros países.

Por ello, ha instado a Sánchez a proponer la inclusión de la sedición y la rebelión figure entre los delitos de entrega.

«Así los delincuentes que se escapen de España no tendrán que estar al albur de un tribunal alemán o belga a que nos los entreguen. Eso es Schengen», ha indicado.

El presidente del Gobierno ha pedido a Casado, que retire, para que no conste en el Diario de Sesiones del Congreso, la acusación de ser un «supuesto golpista» que le ha lanzado porque es «inaceptable» y con ella ha «llenado de ignominia» al Grupo Popular.

Sánchez ha recordado que éste es su primer debate parlamentario con el líder del PP, que aún deben «sentar las bases» de su relación y que es comprensible que Casado «en el fervor del momento» diga en la tribuna «más palabras por minuto de las habituales».

«Vamos a tener diferencias sustanciales y vamos a reprocharnos mutuamente muchas cosas, entra dentro del juego y es asumible, pero no me puede reprochar de ser un supuesto golpista ni de ser un supuesto colaborador del golpismo. Por eso le pido que retire esa frase que lo que hace es llenar de ignominia a su grupo parlamentario», ha manifestado.

«¿Mantiene esas palabras sí o no? Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más de qué hablar», le ha advertido en tono severo, amagando con romper el diálogo con el líder del PP.

Casado le ha contestado que no acepta «ni una sola lección» de moderación, democracia y Constitución, y ha reprochado a Sánchez que le pida moderación cuando él «se rodea» de «batasunos, independentistas y de la extrema izquierda» y permite que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero hable con Arnaldo Otegui o que el líder de Podemos, Pable Iglesias, negocie con los presos y prófugos independentistas.

Casado se ha reafirmado en las palabras que había dicho y le ha preguntado: «¿Y qué es si no?».

Además, ha vuelto a preguntar al presidente del Gobierno «qué más tiene que pasar» para que vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Precisamente, hoy, el Senado ha instado al Ejecutivo a activarlo.

Ha pedido a Sánchez que no se ponga «tan digno» y se sienta «tan ofendido» porque el PP sostenga que un Gobierno «siempre tiene responsabilidad por lo que pasa en su país».

Ha señalado que, con los «detalles» que él ha expuesto en el Pleno sobre lo que está ocurriendo en Cataluña, el Ejecutivo socialista «sí es responsable de que no se pongan medidas para atajar ese golpe al Estado».

También ha advertido que no acepta lecciones de democracia del portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha dicho que si el líder del PP pudiera, «fusilaría» a los independentistas.

«Debería hablar menos de fusilar porque su partido sobre fusilamientos deberían callarse», le ha replicado Casado.

Además, ha avisado a Oskar Matute, portavoz de Bildu, que el PP no piensa tolerar que hable de derechos humanos el mismo diputado que justifica a los terroristas, que mataron, entre otros, a 20 dirigentes populares.

Al abandonar el hemiciclo, el líder del PP ha recalcado que el presidente del Gobierno es «responsable de no hacer nada con lo que está pasando en Cataluña», que «está siendo un golpe al Estado».

«Lo he dicho ya tres veces. Cuando no sales bien de un debate e intentas victimizarte, creo que al final acabas perdiendo el debate dos veces», ha zanjado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política