Justicia prepara un nuevo protocolo de atención a menores víctimas de agresiones sexuales
Los delitos sexuales en menores son frecuentes y hay muchos más los casos de los realmente denunciados, advierte Eva María Bajo, subdirectora de la Unidad de Valoración Integral Forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

Justicia prepara un nuevo protocolo de atención a menores víctimas de agresiones sexuales

Si una de cada cuatro mujeres ha sufrido algún tipo de atentado contra su libertad sexual, en el caso de los menores la cifra es similar o incluso mayor, advierte la médico forense Eva María Bajo
|
26/10/2018 10:58
|
Actualizado: 14/7/2020 09:50
|

“Los delitos sexuales y de violencia de género en menores son frecuentes”. Así lo alerta Eva María Bajo, subdirectora de la Unidad de Valoración Integral Forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

Explica que «si una de cada cuatro mujeres ha sufrido algún tipo de atentado contra su libertad sexual, en el caso de los menores la cifra es similar o incluso mayor”, y añade que “hay muchos más los casos de los realmente denunciados”.

Bajo indica que hay menores que también pueden ser perpetradores, aunque lo más habitual es que sea de un adulto hacia un niño.

No obstante, la médico forense María José Meilán, exdirectora del Instituto de Medicina Legal, informa que “se han incrementado las denuncias sobre violencia de género y agresiones sexuales entre parejas menores de edad”.

Meilán afirma que “este fenómeno va en aumento”, “cada vez hay más víctimas menores y lesiones o maltrato causado por autores menores, y también cada vez es más frecuente que en las relaciones de pareja entre nuestros jóvenes exista violencia de género”.

Las cifras de la violencia de género en España respecto a menores: 27 han sido asesinados desde 2013, y 3 en lo que va de año.

Estas dos médicos forenses advirtieron ayer de esta terrible situación en el ‘II Foro Internacional para la Inclusión Social y Encuentro de Jueces de Menores’, que se está celebrando en Maspalomas, Gran Canaria.

Meilán, que disertó sobre cómo prevenir delitos como los abusos sexuales y violencia de género entre los menores, hace hincapié en que estos datos reflejan que algo está fallando “o bien en la educación o bien en la implantación de penas sobre estos delitos”.

Destaca que “estamos trabajando poco la educación en valores”, y además, “las medidas punitivas no son suficientes”.

En la mitad de los casos de violencia contra el menor, el agresor es un familiar y en un 30%, alguien del entorno, según Save the Children.

“Por mucho que se castigue a la gente, si no se le educa es difícil que cambie las conductas”, sentencia.

Por ello, dirigiéndose a los magistrados presentes en el acto, subrayó que “en manos de los jueces de menores está cambiar una pena punitiva por una pena educacional”.

NUEVO PROTOCOLO PARA ATENDER A MENORES VÍCTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES

Cabe destacar que la subdirectora de la Unidad de Valoración Integral Forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, Eva María Bajo, ha anunciado en el cónclave que el Ministerio de Justicia está trabajando en la elaboración de un nuevo protocolo para atender a menores que hayan sido víctimas de agresiones sexuales.

Según ha informado, con este protocolo se adaptarán las valoraciones que hace el Instituto de Medicina Legal a todas las recomendaciones internacionales que hay en relación a esta materia.

“Para llevarlo a cabo, el Ministerio está siguiendo recomendaciones internacionales en la valoración forense y en un camino ya sin vuelta atrás para ser cada vez más técnicos”, ha detallado.

Bajo ha explicado que “se realizará siempre en beneficio del menor, las pruebas estarán mejor garantizadas, y al mismo tiempo atenderemos mejor a la víctima y les daremos una atención mucho más global y mucho más adecuada”.

De izquierda a derecha: la subdirectora de la Unidad de Valoración Integral Forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, Eva María Bajo y María José Meilán, exdirectora del Instituto de Medicina Legal, ambas médicos forenses.

Este simposio se está celebrando en la capital grancanaria desde el pasado miércoles y hoy es la última jornada. Es un punto de encuentro entre instituciones, fundaciones, asociaciones y personas que trabajan tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito infantil.

Participan juristas, profesores universitarios o trabajadores públicos vinculados al área de Juventud, Educación, Asuntos Sociales, Igualdad, Deportes, Justicia, Ciencias de la Salud y Empleo.

En esta edición, están poniendo en común ideas para abordar aspectos como la violencia de género, la justicia restaurativa, la libertad de expresión, la protección de los derechos del menor y las nuevas tecnologías, y analizan las diferencias y similitudes legislativas en distintos países en el tratamiento de los problemas globales con los adolescentes.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial