Las sucesiones de empresas y de las contratas preocupan a los expertos en Derecho Laboral
Panorámica general del XV Seminario de Forelab, asociación de abogados laboralistas de los principales despachos del país.

Las sucesiones de empresas y de las contratas preocupan a los expertos en Derecho Laboral

El Foro Español de Laboralistas debate en su XV Seminario sobre la continua actualización de las relaciones laborales
|
27/10/2018 06:15
|
Actualizado: 27/10/2018 00:22
|

Dos magistrados del prestigio de Ricardo Bodas, presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional, y Emilio Palomo, de la Sala Social del TSJ de Andalucía y un experto de la Seguridad Social como Borja Corujo fueron los ponentes del  XV Seminario del Foro Español de Laboralistas (FORELAB), una cita en la que participaron abogados y especialistas de toda España.

El derecho laboral está más de actualidad que nunca.

Las propuestas del Gobierno de articular una Ley sobre Igualdad Laboral, subir el Salario Mínimo Profesional, una medida que puede incrementar los costes laborales de las empresas  o una posible aprobación del derecho a la desconexión digital, medida que está incluida en la futura Ley de Protección de Datos y de garantías digitales, junto con otros dieciséis derechos digitales, darán trabajo a los abogados laboralistas en los próximos meses para analizar las novedades.

Para Rafael Giménez-Arnau, presidente de esta asociación de abogados laboralistas y socio del departamento laboral de Garrigues, “el balance de esta jornada es altamente positivo. Los asistentes han salido con más información y criterios para afrontar determinadas problemáticas aunque ya sabemos que la casuística laboral hay que tenerla en cuenta”.

Los ponentes analizaron la jurisprudencia de temas como la subcontratación o los falsos autónomos, cuestiones de gran actualidad como, por ejemplo, un tema que aún está pendiente por regular a nivel de Gobierno y que es el registro de la jornada horaria, pedido públicamente por la inspección de trabajo en diversas ocasiones. De hecho hay procedimientos inspectores aún abiertos

Para el presidente de FORELAB, “introducir la obligación de registro y como derecho fundamental esta jornada regulada puede generar más problemas que beneficios. Parecía con los últimos pronunciamientos judiciales superado, sobre todo cuando ahora se habla del trabajo a distancia y de nuevos modelos flexibles que tanto empresas como trabajadores ahora reclaman”.

Fue el propio Giménez-Arnau quien abrió el evento para presentar al primer ponente, Ricardo Bodas cuya ponencia versó sobre “Externalización de actividades. Cuestiones Laborales”. En esta oportunidad, Pilar Menor, socia directora de Dla Piper en España y responsable del área laboral de la firma ejerció de moderadora en el debate posterior.

Bodas analizó un tema de gran actualidad como es la externalización de los servicios y la problemática laboral derivada de la misma. En su exposición analizó las dos vías existentes de externalización como son la transmisión de empresa y la contrata o subcontrata. Cada una de estas figuras tiene su problemática y múltiples aspectos prácticos que generan cada una de ellas. Al hablar de la sucesión de empresas explicó la llamada sucesión de plantillas y cuál es la doctrina del TJUE en este campo.

Respecto a las contratas y subcontratas, destacó cómo se estructura en una empresa y su diferenciación  sobre la figura que es la cesión ilegal de trabajadores. Y comentó la situación cuando en la sucesión de empresas se extinguen los contratos.

También se habló del derecho de huelga y de las limitaciones del mismo tanto para la empresa principal como para los contratistas.  En el debate se planteó la cuestión de las sucesiones de empresas transfronterizas, en especial en el seno de la UE.

En la actualidad hay muchas operaciones de este tipo, sucesión de empresas o contratas donde los profesionales del derecho laboral deben estar presentes para que la operación se haga conforme a la legalidad vigente. En muchos casos son mecanismos recurrentes que aplican las empresas y eso hace que los profesionales estén al día y deban conocer la problemática que plantean.

En esa sucesión de empresas, los trabajadores pasan automáticamente a esa nueva empresa.

Además otro tema que se comentó es que estos nuevos trabajadores a veces tienen un régimen laboral diferente de la empresa que los incorpora, lo que dificulta la homogeneización de colectivos. En el debate con el propio Bodas, los asistentes advirtieron que estas dos figuras se encuentran en plena evolución, lo que puede dificultar su comprensión.

Derecho laboral y plataformas digitales

A continuación intervino Emilio Palomo cuya ponencia abordó el asunto de “La prestación de servicios en el marco de las plataformas digitales. La difícil delimitación del trabajo autónomo y dependiente”.

En su ponencia advirtió que es un reto para el derecho laboral regular este tipo de figuras en el nuevo marco de la economía colaborativa. No se puede olvidar que este tipo de empresas, ubicadas en plataformas tecnológicas, están en continua evolución, eso hace que las calificaciones jurídicas se tengan que revisar con cierta frecuencia.

En la actualidad, y referido a los llamados riders, existe una sentencia de un juzgado de Valencia que declara la relación laboral, y otra del juzgado de lo Social de Madrid que indica que hay otra relación laboral diferente. En este segundo caso se habla de una relación mercantil de trabajador autónomo económicamente dependiente.

En su ponencia, Palomo habló de la continua evolución de dichas empresas tecnológicas, lo que dificulta categorizar las relaciones laborales de dichas entidades.

A su juicio, se trata sobre todo de analizar de forma detallada cada caso concreto por ser prestaciones de servicio novedosas. También apuntó a que puede ser difícil establecer una doctrina continuada porque su evolución es constante. Desde esa perspectiva habrá que analizar los requisitos para saber si existe relación laboral o no.

En este contexto es posible que salga reforzada la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente. El propio magistrado recalcó que aún hay pocas sentencias sobre este tema y que mientras no exista una reforma normativa serán los tribunales con sus fallos judiciales los que irán marcando la pauta de esta cuestión y los criterios a la hora de calificar la relación como laboral o no.

Una vez más y cómo viene siendo costumbre, durante el desarrollo del Seminario tuvo lugar la entrega formal de diplomas del Premio Jóvenes Laboralistas. Otorgaron ex aqueo el premio a Rubén González, abogado de Sevilla, y a Lidia Gil, graduada en Derecho y alumna del Máster de Gestión y Dirección Laboral de la Universidad de Santiago de Compostela.

El jurado de este galardón está presidido por María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional, e integrado por Fernando Valdés, magistrado del Constitucional, María Luisa Segoviano, magistrada del Supremo, Ignacio García Perrote, catedrático de Derecho del Trabajo y María Luz Rodríguez, profesora titular de Derecho del trabajo y exsecretaria de Estado de Empleo con el Gobierno de Zapatero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales