La ciberseguridad, un pilar clave de la transformación digital, según los expertos en 12ENISE
El Constitucional considera que las competencias sobre ciberseguridad pertenecen al Estado y no a la autonomía catalana.

La ciberseguridad, un pilar clave de la transformación digital, según los expertos en 12ENISE

|
28/10/2018 06:15
|
Actualizado: 24/7/2023 17:57
|

Los ponentes reunidos en 12ENISE  hablaron de como implementar la ciberseguridad en el plano internacional y cómo adecuar su legislación. Expertos de diferentes ámbitos abordaron en este Decimo Segundo Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (12ENISE), recién concluido, las claves para conseguir avanzar en ciberseguridad y cómo ésta es un pilar fundamental de la transformación digital.

12ENISE es un evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Este evento de referencia para los profesionales del sector de la ciberseguridad tiene como objetivo en todas sus convocatorias dar a conocer las últimas tendencias e innovaciones en el sector y generar oportunidades de negocio e internacionalización para la industria española.

El director operativo del Departamento de Seguridad Nacional, Joaquín Castellón, señalaba que España está en muy buena situación para acoger la Red de Centros de Competencia en Ciberseguridad y mencionaba que entre los retos del Plan de Ciberseguridad se encuentran la creación del Centro de Operaciones de Seguridad, el impulso de I+D+I en ciberseguridad nacional, la construcción de plataformas de intercambio y análisis de información sectorial, la captación de talento, el apoyo a las pymes para adaptarse a los retos de la ciberseguridad y avanzar hacia una cultura de Ciberseguridad Nacional.

Por su parte, Eduardo Mastranza, ejecutivo de Gartner, explicaba  de la situación de la ciberseguridad a nivel global y ha señalado que “el miedo en ciberseguridad ha dejado de funcionar” porque según los analistas a finales de 2021 incidentes de seguridad como brechas o escándalos en redes sociales, no tendrán impacto ni en el público ni en la retención de clientes.

Por este motivo, es partidario de  contemplar la transformación digital como una oportunidad para quien trabaja en ciberseguridad, aumentar la creatividad, enfocar el discurso hacia la confianza y buscar más la versatilidad de los profesionales.

Instantanea de una de las intervenciones que tuvieron lugar en 12ENISE.

En cuanto a la colaboración internacional en defensa de la ciberseguridad, la intervención de la embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad, Julia Alicia Olmo, resaltaba que “no existe una regulación internacional del ciberespacio y la regulación nacional no es suficiente, por lo que debe desarrollarse una regulación internacional desde Nacionales Unidas”.

Sobre este tema también comentó algo la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alison August Treppel.

Para el teniente coronel del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Néstor Ganuza, “el ejército de la ciberfuerza español está bastante bien desde el punto de vista militar operativo, incluso por delante del de muchos países de la OTAN”, y añadió que el Mando Conjunto de Ciberdefensa “es el embrión de lo que será el futuro ejército del ciberespacio”.

El jefe del Departamento del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Malasia, Megat Muazzam, el director del CERT gubernamental de Luxemburgo, Laurent Weber, y el responsable del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de INCIBE (INCIBE-CERT), Javier Berciano, expusieron  las iniciativas de colaboración internacional en el ámbito de la notificación de incidentes.

Por último, Karen Gaines, de Microsoft, se refirió a las tendencias de ciberseguridad.

No existe una regulación internacional del ciberespacio y la regulación nacional no es suficiente, por lo que debe desarrollarse una regulación internacional desde Nacionales Unidas.

Hogares, coches y sistemas de control industrial ciberseguros

El Internet de las cosas y la ciberseguridad fueron  otros de los temas que se han abordado en este 12ENISE.

El subdirector adjunto de Estudios del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Alberto Urueña, y la representante de INCIBE, Cristina Gutiérrez, presentaron el panel de hogares para analizar el estado real de la ciberseguridad y la confianza digital entre los usuarios españoles de Internet.

Por su parte, Azucena Hernández, de Cybentia, que explicó la asistencia  del primer programa ideado específicamente para medir el nivel de ciberseguridad de los vehículos nuevos, comentó que es importante despertar en la sociedad que la misma preocupación que existe por viajar en un coche tradicionalmente seguro (dotado de airbags, ABS, ESP…) se traslade a viajar en coches ciberseguros.

En este punto indicó  que organismos, instituciones, directivos y usuarios deben implicarse.

El responsable de Sistemas de Control Industrial (SCI) de INCIBE, Enrique Redondo, abordó la relación entre la ciberseguridad y los SCI.

El ponente  indicó que “con la irrupción de las Nuevas Tecnologías, los sistemas de control industrial se han ido conectando a redes más inseguras y han heredado los problemas de ciberseguridad de la parte de la Tecnología de Información».

Redondo recordó  que “el número de incidentes en infraestructuras soportadas por sistemas de control industrial ha aumentado y la mejor solución para combatirlos es trabajar de forma colaborativa con todos los agentes clave”. En este sentido, ha abogado por instaurar buenas prácticas en ciberseguridad e ir tendiendo progresivamente a modelos de certificación de sistema.

Alberto Hernández. CEO del INCIBE.

El reto abordable  de la seguridad integral

En este Encuentro de ciberseguridad también tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el director general del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), Fernando Sánchez, sobre el reto de la seguridad integral y la convergencia IT/OT para la transformación digital en la que participaron Elena Matilla, CISO de Red Eléctrica de España; Florencio José Retortillo, director de Seguridad de Endesa; Javier Montoya, director de seguridad en Aigües de Barcelona; y Agustín Valencia, responsable global de ciberseguridad OT y de las iniciativas de convergencia IT/OT de Iberdrola.

Fernando Sánchez apuntó  que esta convergencia entre las Tecnologías de la Información y la Tecnología Operacional va a suponer un “avance mayúsculo a la hora de la implantación de la industria 4.0 y de la tecnología digital dentro de nuestra sociedad”. “Estamos hablando no sólo de ser más seguros sino de ser más competitivos y de tener una capacidad empresarial y de negocio mucho más grande que el actual”, señalaba el director general de CNPIC.

Esta duodécima edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (12ENISE) celebrada en León ha tenido una gran repercusión.

Más de 2.000 personas han asistido a este evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Asimismo, más de 3.000 personas siguieron  vía «streaming» las conferencias del centenar de expertos que han participado como ponentes; 10 inversores internacionales procedentes de Chile, México, Colombia y Alemania han mantenido 170 encuentros bilaterales con emprendedores y empresas españolas y 47 empresas han participado como expositores y han realizado presentaciones y demostraciones de producto.

En la clausura del acto, el director general de INCIBE, Alberto Hernández, aseguraba que “12ENISE ha servido también para demostrar el enorme potencial de la industria de ciberseguridad en España y para poner en evidencia las oportunidades que se abren en este ámbito”.

También comentó que es uno de los grandes eventos de ciberseguridad y una plataforma  para fomentar el emprendimiento, la competitividad empresarial y la innovación en ciberseguridad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales