El secretario de Estado Dolz se reúne hoy con 5 asociaciones de jueces y fiscales para evitar la huelga
Manuel Dolz, secretario de Estado de Justicia, presidiría la reunión con las asociaciones.

El secretario de Estado Dolz se reúne hoy con 5 asociaciones de jueces y fiscales para evitar la huelga

|
07/11/2018 06:15
|
Actualizado: 07/11/2018 02:22
|

No estarán ni la Asociación Judicial Francisco de Vitoria ni la Asociación Profesional Independiente de Fiscales en la reunión que el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, ha convocado hoy con el objetivo claro y preciso de desactivar la huelga que las 7 asociaciones de jueces y fiscales han convocado para el próximo 19 de noviembre.

El orden del día es el de «abordar el tema de retribuciones y convocatoria de huelga», reza el e-mail que Dolz les envió, emplazándoles para las 12.30 en la Biblioteca del Ministerio de Justicia.

«Se alude al tema retribuciones, pero no se nos indica si existe alguna oferta o alguna mejora posible para aplicar en 2019», advierten estas asociaciones.

Por ello y, «con el fin de evitar gastos y pérdida de tiempo» avisaron al Ministerio que ningún miembro de ambas asociaciones acudirá a dicha reunión, «salvo que, con la claridad debida, se manifieste la propuesta específica del Ministerio».

«Es premisa lógica, que, para negociar un asunto, una de las partes debe ofrecer algo a lo que está dispuesta a cumplir», añadieron.

En la reunión estarán Dolz,  acompañado del secretario general de Administración de Justicia, Antonio Viejo, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo, y su director de Gabinete.

El pasado 25 de octubre, la Asociación Profesional de la Magistratura Juezas y Jueces por la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales -a la que pertenecía la ministra de Justicia, Dolores Delgado– y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales anunciaron la convocatoria a este paro en reivindicación de más medios para la justicia y más garantías de independencia.

El pasado lunes las asociaciones informaron, en un comunicado conjunto, que habían constituido un Comité de Huelga y que habían avisado al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a la Autoridad Laboral del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la huelga del próximo 19 de noviembre.

Y advertían que esta movilización puede que no sea la última, pues «si llegado el día no existen respuestas adecuadas, podrán convocarse nuevas medidas de presión en las semanas siguientes».

Si se produjera esta huelga, será la segunda que jueces y fiscales hará este año; el pasado mes de mayo se movilizaron ante el «incumplimiento y falta de atención» por parte del anterior gabinete ministerial dirigido por Rafael Catalá. Un paro general en el que participó la actual ministra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial