La AVT cifra en 307 los asesinatos de ETA sin resolver
El número de personas asesinadas en atentados terroristas en España asciende a 1.175, de ellas 853 por atentados de ETA, 228 por los cometidos por grupos yihadistas y 94 por los GRAPO, según el estudio realizado por la AVT.

La AVT cifra en 307 los asesinatos de ETA sin resolver

Fueron cometidos en 234 atentados y suponen el 36% de las 853 víctimas mortales de la banda asesina
|
07/11/2018 18:05
|
Actualizado: 08/4/2019 12:53
|

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) cifra en 307 los asesinatos de la banda terrorista ETA que todavía están sin resolver de un total de 853, lo que significa, en palabras de la presidenta de la organización, Maite Araluce, que al 36% de las víctimas «se les ha privado de su derecho a la justicia».

Maite Araluce ha presentado hoy un dossier que actualiza estos datos, fruto de siete años de trabajo revisando sumarios y documentación.

El estudio concluye que 1.175 personas han sido asesinadas en atentados terroristas en España: a 853 les arrancó la vida ETA, a 228 grupos yihadistas y a 94 los GRAPO.

Según informa la AVT, hay 853 crímenes sin resolver, el 32,2% del total. En el caso de los de ETA representan el 36%, en los del GRAPO el 35% y en los yihadistas el 15%.

Además, revela que en 378 casos, el autor material no habría sido condenado.

La diferencia entre el número de víctimas que reivindica ETA y las contabilizadas por la AVT es de casi un centenar. ETA asume sólo 774 asesinatos.

La presidenta de la AVT ha anunciado hoy que entregará este dossier a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al Defensor del Pueblo y a todas las instituciones que tengan interés en conocer estos datos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional creó el pasado junio una unidad de coordinación para investigar los crímenes de ETA sin resolver. Al frente está el fiscal Marcelo Azcárraga, que está analizando toda la documentación de que se dispone, entre la que están los conocidos como ‘papeles de Francia’ que fueron incautados a la banda terrorista tras su disolución.

El Ministerio Público explicó entonces que la ‘disolución’ de la banda terrorista ETA, la existencia de un clamor social y jurídico por encontrar la verdad, y la necesidad de dar una satisfacción a las víctimas de tan execrables hechos, llevaba a la creación de dicha coordinación.

Por aquellas fechas, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, también se comprometió con la presidenta de la AVT a mantener reuniones periódicas con las víctimas de ETA para avanzar en la resolución de las acciones terroristas que quedan por esclarecer.

El fiscal Azcárraga ha presentado hasta el momento 30 querellas de crímenes que no han sido nunca investigados en la Audiencia Nacional, sino que se trataba de sumarios que se habían quedado en juzgados de instrucción del País Vasco.

De estas querellas, unas 20 corresponden a asesinatos de ETA y el resto de los GRAPO.

La abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, ha indicado hoy, en la presentación del dossier de la asociación, que esta documentación no ha llevando, de momento, a la apertura de ningún caso sin resolver nuevo, sino que lo que está logrando es apuntalar investigaciones que ya estaban abiertas previamente, ya que la Fiscalía ya disponía de copias de estos papeles por comisiones rogatorias. El análisis completo de estos documentos procedentes de Francia va a llevar años.

TERRORISMO YIHADISTA

En cuanto al terrorismo yihadista, la AVT cifra en 34 los crímenes sin resolver correspondientes a dos atentados, el ocurrido en 1985 en el restaurante El Descanso, en Madrid, y el de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, ya que aún no ha tenido lugar el juicio.

No obstante, es probable que en éste último no se determinen los autores materiales del atentado, ya que los sospechosos que están en prisión preventiva no han sido acusados de asesinato, sino de integración en organización terrorista.

Con otros crímenes de ETA ocurre lo mismo y la AVT los ha incluido en la lista de ‘sin resolver’. Sin embargo, Ladrón de Guevara ha reconocido que deberán hacer una tercera columna dedicada a los asesinatos cuyos autores materiales están identificados aunque no hayan cumplido sentencia debido a su fallecimiento.

EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS SE HAN ESCLARECIDO 14 CASOS SIN RESOLVER

Los 307 asesinatos de ETA que la AVT contabiliza como sin resolver corresponden a 234 atentados, la inmensa mayoría cometidos en el País Vasco, y son aproximadamente una veintena menos que el primer balance que hizo en diciembre de 2011, año en el que comenzó las investigaciones.

La abogada de la AVT ha explicado que tras la publicación de las primeras cifras, tanto la Fiscalía como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se pusieron manos a la obra para tratar de resolver la mayor cantidad de crímenes posibles. En casi siete años, se han esclarecido 14.

Ladrón de Guevara ha presentado hoy estos datos refiriéndose a ellos como «las cifras de la impunidad».

El cineasta vasco Iñaki Arteta, lanzó en 2016 un documental llamado precisamente Contra la impunidad en el que recuperó la memoria de los más de 300 asesinatos cometidos por la banda terrorista que están sin resolver y de los que aún se desconocen sus autores materiales.

En  él, Arteta dio voz a familiares de asesinados y a expertos juristas con la esperanza de que algún día se pueda saber el nombre de los autores de decenas de crímenes sin resolver. 

Según explicó, esta obra -la tercera que hace sobre ETA- atiende a los dos aspectos de la cuestión: la reclamación por parte de las víctimas de la justicia que no han tenido por muchas razones, y la impunidad que eso ha generado entre los terroristas.

El título ya es toda una declaración de principios. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política