Unipost demandará a Correos por infracción de la normativa de competencia

Unipost demandará a Correos por infracción de la normativa de competencia

Desde la administración concursal gestionada por el despacho Fieldfisher Jausas esperan con este proceso judicial pagar las deudas de los acreedores cercanas a 65 millones de euros
|
13/11/2018 06:15
|
Actualizado: 12/11/2018 23:39
|

La administración concursal de UNIPOST, empresa del sector postal ya liquidada tras ser abocada a un concurso de acreedores, plantea con el apoyo de RAMCO Litigation Funding Limited, fondo de litigación, interponer una demanda civil frente la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. (Correos) por infracción de la normativa de competencia por parte de Correos.

En la reclamación, las cifras que se barajan podrían estar por encima de los 100 millones de euros.

El proceso judicial que se iniciará en los juzgados mercantiles de Barcelona podría tener una duración de un año si falla el Tribunal Supremo en última instancia.

Desde la administración concursal explican a Confilegal que una vez que se eligió a RAMCO Litigation Funding Limited como fondo de litigación, la única forma de acudir a los tribunales por una empresa concursada, esta entidad lleva a la estructuración de la financiación del pleito tras ser autorizado por el Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, el pasado 2 de noviembre.

Es la primera vez que en un concurso de acreedores se lleva a cabo una demanda financiada por un fondo de litigación.

Según explica RAMCO, “hemos participado, desde un inicio, en la estructuración del equipo que llevará el caso y que estará formado por 11 profesionales entre abogados, catedráticos y economistas especialistas en competencia y en el sector postal, así como en el análisis jurídico del asunto”.

Tal como argumenta el administrador concursal de UNIPOST en el escrito presentado al juez, “la concursada carece de recursos para afrontar un pleito de estas características y sería de gran temeridad e irresponsabilidad por nuestra parte entrar en esta contienda sin tener recursos suficientes para hacer frente a estos gastos propios de la interposición de la demanda”.

El equipo formado por RAMCO «es importante” porque es un tema muy técnico en el que se trata la ley postal o la defensa de la competencia. «No es una reclamación de cuantía al uso y era necesario este equipo interdisciplinar que ha configurado el propio fondo de litigación”.

En esta ocasión el papel de Fieldfisfher Jausas, además de ser el Administrador Concursal, se limita a ofrecer información a este equipo para que realice su trabajo.

Por este motivo, tras estudiar la viabilidad de una acción de resarcimiento de daños contra Correos y cuantificarlos, el pasado 19 de septiembre se llegó a un acuerdo con RAMCO Litigation Funding Limited para llevar a cabo la estructuración de la financiación de la referida acción.

Este acuerdo cumple con las garantías exigidas por la Concursada de solvencia, estrategia jurídica y contraprestación económica. De esta manera, el Fondo asume los costes del procedimiento y el riesgo de una hipotética condena en costas de la reclamación judicial; y en contrapartida –y solo en el caso de éxito de la reclamación judicial o de un acuerdo extrajudicial- el Fondo percibiría el 30% del resultado obtenido. Por lo tanto, en ninguno de los casos, se generará coste alguno para la masa del concurso.

El propio administrador concursal de Unipost indicaba en el documento que emitió al juzgado, que «la principal causa» que ha llevado a la empresa a una situación de insolvencia «han sido las actuaciones llevadas a cabo por Correos, por la falta de aplicación de la legalidad vigente en el sector postal tradicional en España».

A este efecto realizaron un estudio de los posibles daños por las ayudas ilegales distorsionadas de la competencia entre los años 2004 y 2017, y adicionalmente una estimación de los daños sufridos durante los tres años siguientes a la declaración de concurso (2018-2020).

Al final se decidieron por la demanda civil, porque la contenciosa administrativa era más compleja si se interponía una reclamación contra el Estado.

En este último caso, además, la vía sería más larga y ningún Fondo de Litigación estaba dispuesto a invertir en un litigio del que no se sabe cuál iba a ser su duración. Al mismo tiempo, la ejecución de ese dinero que se gane al Estado era complicada.

En el caso de Correos, la situación es distinta. «La solución es a corto plazo y esta entidad pública tiene inmuebles de los que se puede echar mano en el caso de que se ganase dicho pleito», explican.

La cantidad que RAMCO Litigation Funding Limited ha invertido en este asunto es confidencial. Y la cantidad que se reclama, cercana a los 100 millones de euros, aún no es firme.

Desde la administración concursal se hizo un estudio preliminar sobre el tema y al mismo tiempo se logró la autorización del juez. Con este dinero que se reclama se pretende pagar a los acreedores porque Unipost ya no tiene actividad. De hecho, según indican a Confilegal, no es casualidad que Correos sacara una Oferta Pública de Empleo con 2.800 plazas nuevas, las de la plantilla de esta empresa concursada.

En estos momentos la deuda de Unipost supone 60 millones de euros de pasivo concursal y 35 de pasivo contra la masa. De ese total, 30 millones es del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). En el peor escenario se cubrirían los créditos contra la masa, cantidad que se encuentran convencidos de lograr. El reto está en poder incrementar esa cantidad al final del proceso judicial.

Para la administración concursal de esta empresa es una garantía llevar trabajando en esta operación con el propio fondo de litigación desde el pasado mes de junio. Habrá que ver si Correos se aviene a negociar o el asunto acaba en el Supremo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales