El PP dice que no negociará el CGPJ mientras siga Delgado
El partido de Pablo Casado anuncia que va a reclamar la reforma del sistema de elección y a buscar el consenso parlamentario para llevarla a cabo./ EP

El PP dice que no negociará el CGPJ mientras siga Delgado

Da por roto el acuerdo tras la renuncia del juez Marchena
|
20/11/2018 09:27
|
Actualizado: 20/11/2018 13:26
|

El PP ha decidido este martes suspender el proceso de renovación tras la renuncia del candidato Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Anuncio que el PP da por roto el acuerdo y suspendemos la renovación hasta que la ministra Delgado sea cesada. Es la más cuestionada», ha manifestado el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, en declaraciones a RNE.

Además, Maroto ha defendido la «dignidad» de Marchena y ha dicho «comprender» y «compartir» su decisión de descartarse para el puesto. «Se ha puesto en duda su independencia», ha lamentado.

El PP atribuye la renuncia del magistrado a la «irresponsabilidad» del Ejecutivo en la gestión del proceso de renovación. Le acusa de haber filtrado los detalles de la negociación parlamentaria.

«La decisión del Gobierno de hacer público su nombre antes nombramiento de los propios vocales elegir a los vocales, ha hecho un daño irreparable», ha subrayado Maroto.

El dirigente ‘popular’ ha defendido la «responsabilidad institucional» del PP por haber negociado la renovación y haber llegado a un acuerdo en «tiempo y forma», pero da esta opción por «rota».

«Esa opción está rota y la culpa es del Gobierno por filtrar el contenido de las negociaciones, poner su nombre en la picota y dejarle en mal lugar«, ha recalcado.

Maroto ha explicado que el PP entró en una negociación de responsabilidad con un Ejecutivo que le «asquea» y con una ministra a la que han pedido su dimisión y que han visto «cómo la responsabilidad del PP se ha devuelto con una enorme deslealtad por parte del Gobierno».

«Todo este proceso y la filtración del Gobierno ha contribuido a lo contrario de lo que debe hacer un Gobierno, que es poner en cuestión el sistema«, ha sentenciado el popular.

SÁNCHEZ PIDE AL PP NO ROMPER LA NEGOCIACIÓN 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la renuncia del juez Marchena, aunque ha dicho comprender «perfectamente» su decisión, y ha pedido al PP que no dé por rota la negociación para la renovación del poder judicial porque hay muchos jueces «también de enorme prestigio, valía e imparcialidad que pueden sin duda presidir» ambas instituciones.

«Comprendo perfectamente la renuncia de Marchena porque cuando se pone en cuestión la imparcialidad y la profesionalidad de un juez con tanto prestigio como Marchena es comprensible que haya tenido que dar paso atrás», ha asegurado en declaraciones a los medios en un foro organizado por The Economist.

Sánchez ha señalado, además, que la decisión que ha tomado el magistrado demuestra «lo idóneo que era» para presidir el órgano de gobierno de los jueces y el Supremo. «Demuestra también que cuando se hablaba de su supuesta parcialidad y, en consecuencia, su ausencia de imparcialidad, la renuncia lo que ha hecho ha sido demostrar su profesionalidad y su prestigio, que precisamente ha sido reconocido por jueces de distintas sensibilidades», ha destacado.

Por otra parte, ha pedido a los populares, «después del Whatsapp conocido ayer», que no rompan el acuerdo con los socialistas «si siguen siendo un partido de Gobierno y de Estado».

Sánchez se refiere al mensaje del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en un grupo de Whatsapp con otros parlamentarios del partido en el que aseguraba que el pacto PP-PSOE permitiría a los populares controlar «por detrás» el Supremo.

El presidente ha exigido al partido de Pablo Casado «sentido institucional» y le ha reiterado que «no rompa el acuerdo porque lo más importante es la renovación y la normalidad institucional, y a eso nos debemos los principales partidos».

Javier Maroto ha replicado a la petición de Sánchez de responsabilidad a su partido diciendo que es una «broma pesada» que haga esa petición cuando tiene a la ministra Delgado sentada en el banco azul.

El popular ha definido a Dolores Delgado como «la ministra más sucia políticamente de todo el Gobierno», y la ha culpado de las «filtraciones».

RIVERA RECLAMA AL PSOE Y AL PP QUE ROMPAN ‘EL PACTO DE LA VERGÜENZA’ PARA EL CGPJ 

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al PSOE y al PP que rompan el «pacto de la vergüenza» por el que han elegido a los vocales del Poder Judicial, «con el apoyo de Pablo Iglesias», con el que pretendían, a su juicio, «tomar el pelo a los españoles».

Así lo ha expresado Rivera en una entrevista en Antena 3, en la que ha reclamado a ambos partidos que apoyen la iniciativa de Ciudadanos para que el CGPJ sea elegido por los propios jueces.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial