El Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha ordenado la suspensión inmediata de las obras del emblemático Edificio España debido al «riesgo alegado» ante el órgano judicial por el Grupo Baraka, sociedad del empresario murciano Trinitario Casanova.
En un auto, fechado el 21 de noviembre, ordena paralizar inmediatamente la obra, aunque se pueden hacer trabajos de prevención para continuarla, y hacerlos «para conservar la parte ya realizada».
La cadena hotelera Riu Hotels & Resort compró en junio de 2017 el Edificio España, ubicado en la Plaza de España, al Grupo Baraka, que adquirió antes al grupo Wanda.
Tras más de una década cerrado y abandonado, el proyecto de la cadena hotelera es que se convierta en el futuro hotel Riu Plaza de Madrid: un hotel de 4 estrellas, con 585 habitaciones y 18 salas de reuniones, con dos restaurantes y un sky bar que ocupará las plantas 25 y 26, con vistas de 360º a la ciudad.
En octubre de 2017 comenzó las obras.
LA DENUNCIA DEL GRUPO BARAKA
El mes pasado, el grupo murciano Baraka, acudió a los tribunales para denunciar presuntas irregularidades en el refuerzo de la estructura del edificio España, según informa Europa Press.
En agosto ya había denunciado a la cadena hotelera Riu por supuesto un incumplimiento de contrato, ante la presunta negativa a escriturar 5.000 m2 comerciales del inmueble comprometidos a favor de Baraka Renta SL, sociedad del grupo. Entonces ya dijo que pediría la paralización cautelar de las obras.
Baraka manifestó en un comunicado que existen «profundas discrepancias con la dirección facultativa de RCCyP» debido «a la negativa de la propiedad de ejecutar todas las obras de refuerzo y consolidación estructural para adecuarlo a la normativa vigente y que podrían poner en peligro la estabilidad del edificio, con los riesgos que ello supone».
Ambas partes firmaron un documento por el que Baraka Renta pasaría a ser propietaria de la zona comercial una vez que se avanzara en la construcción y se realizara la declaración definitiva de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente, según informa Europa Press.
Por su parte, RIU informó el pasado 21 de agosto de que había iniciado negociaciones para vender dicha área comercial a un fondo, y afirmó que no era cierto que Baraka tuviera derecho de compra sobre la misma.
RIU manifestó que se trató de «un contrato de mandato, no representativo, de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial dentro de un periodo, que Baraka no ha cumplido pese a los reiterados requerimientos por parte de la cadena, para adquirir 15.000 metros cuadrados de zona comercial, parte de las dos primeras plantas, a cambio de la correspondiente comisión».
Tras la petición de Baraka de paralizar las obras, el Ayuntamiento de Madrid defendió la seguridad de los trabajos que acomete Riu y enmarcó la denuncia en el conflicto empresarial entre dos particulares.
Riu aseguró que los trabajos se realizaban «con todas las garantías de seguridad y respetando la normativa vigente». Además, dijo que cualquier crítica que afirme lo contrario era una «temeridad y una falta de rigor profesional» que «sólo respondía al interés de generar una alarma social no fundamentada».
El pasado 17 de octubre, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, manifestó en declaraciones a los medios que el Ayuntamiento está tranquilo respecto a la seguridad en las obras del Edificio España.
Explicó que ha hecho seguimiento de estas obras de manera particular y que los técnicos han verificado que se han acometido «siempre de acuerdo en la licencia», y que cuando ha habido modificaciones «siempre se han hecho a favor de la seguridad estructural».
«Estamos muy tranquilos con las obras y todo lo demás creo que forma parte de un conflicto entre dos particulares que tienen que resolverlo«, afirmó el delegado.
Este emblemático edificio es es el octavo más alto de la capital. Fue construido en 1953 según el proyecto del ingeniero José María Otamendi y su hermano el arquitecto Julián.
Tiene una portada de estilo neobarroco y silueta escalonada en cuatro alturas. Cuenta con 29 plantas, 117 metros de alto y más de 77.000m2 de superficie.
En él desemboca la Gran Vía, de la que hoy precisamente se inaugura su reforma:
Esta tarde celebramos la apertura de la nueva Gran Vía. Vamos a mostraros cuáles son las principales novedades en este hilo. ⬇️ pic.twitter.com/G0OgMXCW7V
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 23 de noviembre de 2018
En la nueva Gran Vía hemos instalado 143 bancos.
– 33 de ellos son de madera y metal y tienen un diseño modular para adaptarse a distintos espacios. Son los #bancosparacompartir ganadores del concurso que convocamos en 2016.
– Los otros 110 son de granito. pic.twitter.com/l8M8QCTB5t— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 23 de noviembre de 2018
?♀️ Hasta 100.000 peatones al día pasan por Gran Vía en Navidad. Este año notarán la diferencia: las aceras se han ensanchado entre 2,6 y 3,4 metros, según el tramo. Se han ganado 6.800 m² de espacio peatonal, un incremento del 31,24%. En total, ahora son 28.571 m². ?♂️?♀️?♂️?♂️ pic.twitter.com/eU0IERngbf
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 23 de noviembre de 2018
Estrenamos nuevo modelo de semáforo: de las 95 unidades instaladas, hay 34 que se han diseñado exclusivamente para Gran Vía. Sus ópticas luminosas son igualitarias e inclusivas: aparecen dibujos de personas y parejas diversas. pic.twitter.com/FEYcQfVOsW
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 23 de noviembre de 2018
Hemos plantado 89 árboles en Gran Vía. Son perales de flor, que dan flores blancas en primavera y se tiñen de amarillo en otoño. Son de bajo porte, darán sombra pero apenas quitarán visibilidad a los magníficos edificios. Además, hay jardineras con arbustos de diferentes colores. pic.twitter.com/LmqgQWECCr
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 23 de noviembre de 2018
El pavimento de Gran Vía es de granito, color gris alba y negro ochavo. En las zonas ajardinadas es drenante, para que los árboles crezcan mejor.
En toda la calle, el asfalto es fonoabsorbente, reduce el ruido del tráfico. ? pic.twitter.com/VjwGA9Mh3L
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 23 de noviembre de 2018
??? La calzada de la Gran Vía queda así: dos carriles de circulación por sentido, uno para transporte público y uno para coches y bicis. Además, en el tramo entre plaza de España y Callao, se ha creado un carril bici independiente en sentido subida. pic.twitter.com/EjklDJVd8b
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 23 de noviembre de 2018
<blockquote class=»twitter-tweet» data-conversation=»none» data-lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>⚡️ El nuevo alumbrado de Gran Vía consta de 228 luminarias LED de última generación, con notable ahorro energético respecto al anterior.<br><br>Para que el espacio peatonal sea más acogedor, hemos reordenado quioscos (mismo número, distinta ubicación) e instalado fuentes de beber ?. <a href=»https://t.co/2OWDHdfb1M»>pic.twitter.com/2OWDHdfb1M</a></p>— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) <a href=»https://twitter.com/MADRID/status/1065939948711358464?ref_src=twsrc%5Etfw»>23 de noviembre de 2018</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
Con todos estos cambios, Gran Vía queda lista para ser el eje principal de #MadridCentral, una apuesta por fomentar la movilidad sostenible y proteger la salud de madrileños y madrileñas.
? Más info: https://t.co/jDJaFOSVjS
A las 19:00 nos vemos en la fiesta de apertura. ? pic.twitter.com/zSiE4B1lhY
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 23 de noviembre de 2018