La Audiencia Nacional, por dentro, y vista por los ojos de los abogados que empiezan
El grupo de estudiantes y recién licenciados que este lunes visitaron la Audiencia Nacional acompañados por Juan Gonzalo Ospina, Mabel Zapata , Alberto Cabello y Beatriz Saura

La Audiencia Nacional, por dentro, y vista por los ojos de los abogados que empiezan

Juan Gonzalo Ospina: “El Colegio tiene que tender puentes entre las distintas instancias judiciales con el fin de acercar la justicia a los nuevos juristas”
|
27/11/2018 06:15
|
Actualizado: 23/11/2022 16:21
|

En pocos años o incluso meses, los recién colegiados y futuros abogados que este lunes visitaron por primera vez la Audiencia Nacional para conocer qué hay detrás de sus blindadas instalaciones, es posible que se encuentren en alguna de sus salas de vistas ejerciendo aquello para lo que se están preparando, el derecho de defensa.

Esta visita se enmarca en la iniciativa que el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha puesto en marcha en colaboración con la Agrupación de Abogados Jóvenes de Madrid (AJA) para abrir las puertas de los órganos judiciales a las nuevas generaciones y fomentar que estos jóvenes que se inician en el mundo de la Abogacía conozcan dónde desarrollarán su labor.

Y es que como explica el diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, Juan Gonzalo Ospina, este programa al que han denominado ‘Conoce la Justicia’ quiere contribuir a reducir «la importante disfuncionalidad que existe entre el conocimiento que tienen los estudiantes de Derecho cuando acaban sus estudios o los abogados nóveles, con los inicios del ejercicio profesional».

Alberto Cabello y Juan Gonzalo Ospina junto a los jóvenes que han vestido las togas durante la visita.

Las visitas serán mensuales y está previsto que la próxima que se realice sea a los juzgados de instrucción de Madrid situados en el edificio de Plaza de Castilla.

«Nos recibe la autoridad del órgano que nos explica cuál es la función de ese tribunal o juzgado y cómo se dirige ante los distintos profesionales que participan en él. Así los jóvenes sacan una primera enseñanza en cuanto a la forma de dirigirnos con respeto, cordialidad y cercanía con todos los actores que participan en el proceso», detalla Ospina.

Salas de vistas y calabozos

En los 40 minutos que duró el recorrido por la Audiencia Nacional de este primer grupo de jóvenes que estrenó el programa, su presidente, José Ramón Navarro, les acompañó por los calabozos, las salas de vistas o las salas de abogados.

Al explicarles la estructura de este órgano, Navarro se refirió a que la Audiencia Nacional, creada en enero de 1977, tiene prácticamente la misma vida que nuestra Democracia ya que casi nacieron el mismo año y ambas han ido evolucionando de la mano de la Constitución Española.

También pudieron charlar con el fiscal jefe, Jesús Alonso, y con el magistrado de la Sala de Apelación, Enrique López.

Estuvieron arropados por los diputados del ICAM Juan Gonzalo Ospina y Mabel Zapata, y el presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello.

Al término de la visita, lo que el grupo valoró como más positivo fue la cercanía de los jueces de la Audiencia Nacional y las anécdotas que les contó el presidente. También poder conocer abiertamente todas las instalaciones del edificio que tantas veces han visto desde fuera o a través de los medios de comunicación.

Instituciones cercanas

Para Cabello, esta iniciativa «es esencial» para acercar las instituciones a los estudiantes de derecho y futuros colegiados. Y cree que «es indispensable que sea canalizada a través del ICAM y AJA-Madrid, para generar un sentimiento de apego y una sensación de pertenencia al Colegio y a lo que defiende que es la profesión».

En su opinión, ‘Conoce la Justicia’ es un instrumento con el que hacer posible unas instituciones más próximas, cercanas y accesibles».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales