«Enmendada o no, larga vida a la Constitución Española», Encarnación Roca, vicepresidenta del Constitucional
Plano general del Salón de Actos del CGAE durante la presentación del número conmemorativo del 40 Aniversario de la Constitución; en la mesa, la presidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca. Confilegal.

«Enmendada o no, larga vida a la Constitución Española», Encarnación Roca, vicepresidenta del Constitucional

|
06/12/2018 01:00
|
Actualizado: 06/12/2018 01:13
|

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, sintetizó con esa frase -«Enmendada o no, larga vida a la Constitución Española»-, lo que tenían en mente los asistentes que abarrotaron el salón de actos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en el que tuvo lugar la presentación del número especial de Abogacía España sobre la Constitución Española.

Porque las circunstancias políticas, con un parlamento fragmentado, un gobierno en minoría dependiendo de los votos de partidos separatistas para aprobar el presupuesto de 2019, un juicio en ciernes en el Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas, no son las más idóneas para llevar a cabo una reforma de calado de la Constitución a través del consenso, el diálogo y la concordia, condiciones que repetidas veces ha citado el presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, y que son las premisas básicas para que se pudiera llevar a cabo.

Encarnación Roca destacó, en su intervención, una evidencia -y ya se sabe, que lo evidente es lo que nadie ve hasta que alguien lo explica con claridad-, relativa a la Constitución: «Ha sido el marco de convivencia de una sociedad que había sufrido los años del franquismo y supuso para los juristas un cambio en las fuentes del ordenamiento jurídico”.

En relación a la reforma constitucional, Roca, una de las juristas más respetadas y celebradas del universo legal español, confesó ser partidaria “de un sistema parecido al americano. Además, algunos derechos no están enunciados en la Constitución, pero esto no impide que sean aplicados”.

Y puso como ejemplo, el derecho a la salud.

La vicepresidenta del Constitucional formó parte, junto con Victoria Ortega, presidenta del CGAE, anfitriona del evento, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y el presidente del Consejo Editorial de la Revista Abogacía, Lorenzo Silva, de la mesa que presentó esta publicación especial, conmemorativa del 40 Aniversario de la Constitución.

En su turno de palabra, Dolores Delgado, ministra de Justicia, reconoció el papel de los abogados al destacar que “la abogacía ha sido la correa de transmisión de la Constitución a los ciudadanos; su aplicador directo”.

Tras asegurar que la Constitución “tiene nombre femenino”, la ministra manifestó que “nos ha dado el mayor periodo de convivencia y de paz”.

Curiosamente, Delgado citó como, bajo la Constitución, se había parado el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y luchado contra el terrorismo de ETA, pero decidió omitió referirse al “procés” catalán, que, para muchos expertos y ciudadanos, ha sido otro intento de golpe de Estado evidente.  

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante su intervención. Confilegal

En otro momento de su intervención recordó que “debemos defender la Norma Fundamental porque así defendemos nuestra democracia; y el conocimiento de la Constitución -como hace el número especial de la Revista Abogacía- es una forma de defenderla”.

Victoria Ortega señaló “el papel vertebrador que ha desempeñado nuestra Constitución, vertebrador en términos de legalidad, de convivencia, de desarrollo y de todo lo que trasmite crecer en democracia y construir país desde el Estado de Derecho”.

También recordó que la Norma Fundamental es para “nuestra profesión la piedra angular, la clave de bóveda que sostiene la realidad social para la que trabajamos”.

La presidenta de la Abogacía reconoció que los Colegios de Abogados y los Consejos de la Abogacía “han participado activamente en el proyecto colectivo de convivencia, progreso y solidaridad; inspirados por los principios de libertad, igualdad, justicia, respeto y solidaridad en los que la propia Constitución se sostiene”.

Además, recordó el derecho a la tutela judicial efectiva “que cobra un especial valor cuando se trata de colectivos vulnerables y de facilitarles el acceso a la Justicia. De eso se va la Asistencia Jurídica Gratuita”.

Soledad Murillo, secretaria de Estado de igualdad, defendió, por su parte, que la Constitución ha “pasado de ser una “democracia deliberativa” a una “democracia sentimental”.

En clara alusión a ciertos hechos pasados en la vía pública y en el Parlamento  recordó que los políticos deberían recuperar los argumentos como forma de hacer política.

Murillo expresó su “especial debilidad” por el artículo 10 de la Constitución que reconoce el derecho a la identidad y de la dignidad.

Portada del número especial sobre la Constitución española.

En su turno de intervención, Lorenzo Silva destacó que la Constitución de 1978 “ha acertado al desarrollar el estado social y democrático de derecho a partir de un consenso leal y ambicioso de la sociedad”.

La clave de lo que representa nuestra Norma Fundamental “es la palabra ‘todos’, una de las más repetidas en la Constitución”,

La comunidad jurídica volcada con este acto

Entre el público que seguía el acto, pudimos comprobar la presencia de Carlos Carnicer, presidente del CGAE hace 2016.

Sigue activo en su despacho en Zaragoza. Recordó con otros asistentes algunos de los hitos más destacados de la abogacía. En las distancias cortas se lamentaba que aún la abogacía no tuviera una Ley Orgánica que garantice el Derecho a la Defensa.

Carnicero fue saludado calurosamente por Sonia Gumpert, exdecana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y socia directora de Monereo Meyer Abogados, y por  Carmen Perez Andujar vicesecretaria de Medios Tecnológicos del CGAE.

También vimos a Jesús Remón, socio director de procesal de Uría Menéndez y a los abogados Tomás González Cueto y Lucas Blanque del despacho GC Legal y asesores jurídicos del CGAE, que mostraban su satisfacción del año largo de trabajo en este nuevo bufete.

Recordaban como aquella presentación del despacho a la que acudió el que fuera por entonces Ministro de Justicia, Rafael Catalá y otras personalidades fue en su día objeto de muchos comentarios.

Por su parte, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de los Procuradores conversaba con el magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar.

En ese lado de  sala Artemi Rallo, diputado del PSOE impulsor de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos comentaba las bondades de la nueva LOPDGDD y se descartaba como futuro nuevo presidente de la Agencia Española de Protección de Datos cuando en julio próximo abandone el cargo Mar España.

Junto a él,  Juan Carlos Campo,  diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Elvira Tejada, fiscal de Criminalidad informática,  Enrique Sanz Fernández Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Rosalina Díaz Valcárcel, presidente de Wolters Kluwer España, y Juan Pujol, presidente y consejero delegado del Grupo Lefebvre en España habían acudido a la llamada de la Constitución y a esta publicación especial que conmemora cuatro décadas de democracia.

Al lado de ellos, descubrimos a José Luis Seguimos, abogado y desde 1998 vinculado al CGAE, ahora secretario de la Fundación de esta entidad, su hija María Seguimón, vocal de la Junta del ICAM acompañada por José Ignacio Monedero, secretario general de la citada Junta que saludaban a Javier Iscar, secretario general de AEADE y a  Antonio Albanés, secretario de la Mutualidad de la Abogacía.

Cristina Llop vicesecretaria de Comunicación y Marketing del CGAE, explicaba, a otros asistentes, cómo se va a impulsar la campaña que ha puesto en marcha esta institución contra los delitos de odio.

Los Registradores y el ICAM también celebraron los 40 años de la Constitución

La ministra de Justicia participó, durante esta semana, a dos actos similares a este.

Uno, el pasado lunes, en el Colegio de Registradores, donde presentó, junto a la decana, María Emilia Adán, el número especial de la revista Registradores con la que la institución colegial se sumaba a los actos de celebración del 40 Aniversario de la Constitución Española.

Durante la presentación, la ministra Dolores Delgado ha destacado que “es incuestionable el largo periodo de convivencia pacífica que nos ha proporcionado la Constitución. Es un éxito de pasado, de presente y estoy convencida de que va a ser un éxito de futuro”.

Adán dijo entonces que “con este número especial conmemoramos el 40 Aniversario de la Constitución y nuestro deseo es seguir avanzando juntos. Hay mucho camino por recorrer; esta celebración debe ser el inicio de una nueva etapa que lleve a su plenitud al artículo 10: la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.

María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores con la ministra, Dolores Delgado. Registradores.

El acto del Colegio de Abogados de Madrid -que fue conjunto con el de Barcelona en la sede del ICAM- tuvo lugar al día siguiente, el martes. Delgado se sumó al acto que, junto a los decanos de Madrid, José María Alonso, y Barcelona, María Eugenia Gay, reunió a personalidades como Óscar Alzaga, catedrático de Derecho Constitucional y diputado constituyente, José María Ezquiaga, decano del Colegio de Arquitectos, y Miguel Ángel Sánchez, decano del Colegio de Médicos, que intervinieron en representación de los más de 300.000 profesionales que integran la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), que preside Alonso.

La ministra, en su intervención, definió el evento como una «jornada histórica» en la que los colegios de abogados más numerosos de España conmemoran conjuntamente «la primera Carta Magna que se alcanzó en España por consenso y la que más estabilidad ha aportado en convivencia, paz y progreso».

Delgado, tras agradecer la labor de los siete ponentes constitucionales, recordó que la Constitución «también tuvo madres que jugaron un papel decisivo, aunque no salieron en los periódicos», mencionando las «21 diputadas y 6 senadoras que formaron parte de la primera legislatura constituyente defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres».

José Ignacio Monedero, Alberto Cabello, María Segimón, Emilio Ramírez, José María Alonso, Dolores Delgado, María Eugenia Gay, Mabel Zapata, Raúl Ochoa, Juan Gonzalo Ospina, Esther Montalvá y Cristina Vallejo Ros. ICAM.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales