Auxiliadora Borja, primera decana en la historia del Colegio de Abogados de Valencia, el tercero de España
Una foto para la historia, la nueva decana, Auxiliadora Borja, a la derecha, con bufanda blanca, junto al decano saliente, Rafael Bonmati, y Ángela Coquillat, nueva vicedecana.

Auxiliadora Borja, primera decana en la historia del Colegio de Abogados de Valencia, el tercero de España

En número de colegiados
|
07/12/2018 06:15
|
Actualizado: 06/12/2018 20:11
|

Auxiliadora Borja se ha convertido en decana del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). La primera de su historia. Fue a ultima hora del pasado miércoles 5 de diciembre. Borja se impuso por 946 votos a sus dos rivales, Héctor Paricio, que consiguió 691, Rebeca Lino, que obtuvo 580, y Jorge Muñoz, que consiguió recoger 104 sobre un total de 2.374 votos emitidos, el 20,39 de los 11.800 colegiados.

En las elecciones de hace dos años sólo votaron 800 miembros.

El Colegio de Valencia es el tercero de España por número de afiliados, por detrás de Madrid y Barcelona.

La nueva decana tiene una amplia experiencia en temas procesales, laborales y de Seguridad Social y es una profunda conocedora del  ICAV y del Colegio Valenciano de Colegios de Abogados; en ambas entidades ocupó el puesto de secretaria general.

Uno de los objetivos de la Borja es tener más visibilidad dentro del propio Consejo General de la Abogacía Española.

Se da la circunstancia de que en esta Comunidad Autónoma pasa a contar, con su elección -y de forma simultánea-, con una fiscal jefa provincial, Teresa Gisbert; una presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva; una consellera de Justicia, Gabriela Bravo,y una decana del ICAV y vicedecana, la propia Borja.

En esta renovación parcial del ICAV también ha sido elegida Angela Coquillat, conocida penalista, diputada quinta de la Junta anterior que ahora forma parte de la nueva.

Los puestos de secretario, tesorero y diputados pares llevan dos años y seguirán otros dos más.

El resto del equipo lo configuran: Diputado primero, Juan Gómez, procesalista civil y experto en temas de seguros;  diputado tercero. Daniel Morata, trabaja en Garrigues como procesalista mercantil y concursa; y diputado quinto Guilermo Duyos.

De este equipo también forman “Jorge Garcia-Gascó, diputado septimo, compañero del turno de Oficio y conoce bien los campos de penal, civil y familia; diputado noveno Josep Julia Pascualespecialista en civil y penal;  y diputada undécima  Gracia Guillem, la más joven, cuyo abuelo fue decano del ICAV.

Curiosamente es la primera vez en una entidad colegial que dos mujeres abogadas, Borja y Coquillat ocupan estos puestos de decana y vicedecana en una misma candidatura.

Auxiliadora Borja tiene más de treinta años de ejercicio profesional. Hija de abogado y viuda de abogado, también tiene dos hijas que ejercen esta profesión.

“Siempre fue una profesión que tuve muy cerca y cuando mis padres supieron que iba a estudiar Derecho me apoyaron plenamente”, explica a Confilegal.

Ha sido persona de confianza y secretaria general  de tres decanos: Francisco Real, Mariano Durán y Rafael Bonmati, el saliente.

La nueva decana recuerda que, “curiosamente, cuando estudiaba esa carrera, tuvo que estudiar el texto Constitucional cuyo 40 aniversario hemos celebrado este jueves. Un texto fundamental para la democracia donde los abogados aparecemos como única profesión liberal. Si hay algún cambio de calado debe hacerse desde el consenso”, explica a este periodista.

PRIMERAS MEDIDAS

Respecto a las primeras medidas que pondrá en marcha en el ICAV, la nueva decana valenciana que afirma liderar un equipo “donde la continuidad y el progreso se dan la mano, afrontará la transformación digital de la entidad.  “Estoy convencida que el uso de la tecnología puede ayudar a mejorar la relación entre el propio Colegio y los colegiados”.

En este contexto tecnológico la idea de esta nueva Junta de Gobierno es poner en marcha diferentes app móviles que ayuden al colegiado en su trabajo. “que a través de la web del  ICAV puedan enviar las certificaciones del Turno de Oficio nuestros abogados y otras gestiones como el envío de burofaxes para diferentes cuestiones que necesiten nuestros colegiados con el ahorro consiguiente de tiempo”.

Otra de las cuestiones que se pondrán en marcha en breve tiene que ver con la creación de una base de datos de deontología “ su funcionamiento es como otras bases de datos de consulta información al abogado. Respetando la anonimidad de los abogados sancionados se podrán ver las sanciones que se ponen a determinadas conductas irregulares, con el ánimo de que no se incurra en esas infracciones de nuestro Estatuto y del propio Estatuto General de la Abogacía”, aclara Borja.

Respecto al Turno de Oficio, el propio ICAV está presente en el Consejo de Colegios de Abogados de Valencia “disponemos de un Decreto de febrero del 2017 que ha sabido adaptar los baremos del turno y sus retribuciones, aunque tiene que actualizarse de forma periódica para que no pierdan su valor”.

TURNO DE OFICIO CON DESPACHO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Al mismo tiempo, tras varias sentencias que lo confirman y anulan multas que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) a diferentes Colegios de abogados,  Auxiliadora Borja y su equipo pretenden impulsar la relación de pertenecer al Turno de Oficio con tener despacho propio en Valencia al abogado que esté colegiado en el ICAV.

“Otros requisitos que se piden son tres años de ejercicio profesional, para el turno grave, diez años y para violencia de género y menores hay que pasar diferentes cursos de reciclaje para estar al día”, explica.

Impulsar la formación es otro de los puntos del programa del equipo de Borja.

En algunos casos se adaptará al entorno tecnológico y se podrá seguir por «streaming» (distribución digital de contenido multimedia a través de una red de ordenadores).

El ICAV tiene delegaciones en Onteniente, Gandía, Sagunto, una de ellas en la recién creada Ciudad de la Justicia, hasta un número de catorce repartidas por toda la provincia.

Para esta jurista «la formación básica y necesaria tiene que ser gratuita porque es para poder acceder al turno, la formación continua ha de ser muy económica, y la formación especializada para tener buenos ponentes hay que pagarla a precios ajustados».

¿REBAJA EN LAS CUOTAS?

Respecto a las cuotas colegiales ahora estudian hacer una rebaja a las mismas. “Ahora en el primer año se paga 90 euros, 100 euros en el segundo año de ejercicio y 400 a partir del tercer año», cuenta.

En esa cuota no está incluido el seguro de responsabilidad civil que la propia Junta también espera mejorar en el futuro en su cobertura. “Ahora mismo se ofrece 300.000 euros por una franquicia de 1.500 pero queremos presentar otras opciones”, afirma.

A nivel de métodos extrajudiciales, arbitraje y mediación, Valencia ha contado siempre con entidades de prestigio. Es el caso del Tribunal Arbitral de Valencia (TAV) y de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia, donde se reparten los asuntos. Los de mayor cuantía llegan a la institución de la Cámara».

«En cuanto al Centro de Mediación CEMICAV, uno de los referentes del país, esperamos que con la aprobación de la Ley de Mediación en la CCAA de Valencia tenga un nuevo impulso”.

Para Borja “ a preparación de los abogados les hace ser muy útiles como mediadores en muchos de estos conflictos. Sobre todo en la redacción de los acuerdos para que las partes estén conformes en ese acuerdo y lo suscriban en su totalidad”.

A su juicio la presencia de un abogado es aconsejable para verificar que el proceso sea útil y viable.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales