200 periodistas denuncian que la Fiscalía haya avalado una ‘intromisión intolerable e inédita’ en el derecho a la información
Los periodistas, de distintos medios y provincias, piden en una misiva a Segarra que reflexione y rectifique; se la ha entregado hoy en mano en representación del colectivo la periodista María Peral, de El Español, en el Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía General del Estado. Foto: Confilegal

200 periodistas denuncian que la Fiscalía haya avalado una ‘intromisión intolerable e inédita’ en el derecho a la información

Tras la incautación de los móviles de dos compañeros de Baleares, ordenadores y documentación para investigar una filtración
|
12/12/2018 11:46
|
Actualizado: 05/11/2020 21:28
|

200 periodistas de toda España, «sumamente alarmados» ante los registros que tuvieron lugar ayer en dos medios de comunicación de Baleares –la agencia de noticias Europa Press y el Diario de Mallorca- para investigar una filtración, han escrito una carta a la fiscal general del Estado, María José Segarra, pidiéndole que reflexione sobre la decisión de la Fiscalía de avalar la realización de estos registros, que conllevaron la incautación de teléfonos móviles de dos periodistas, ordenadores y documentación.

La misiva ha sido entregada hoy en mano a Segarra por la periodista María Peral, de El Español, en representación del colectivo.

Ha tenido lugar en el acto de inaugauración del V Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, que se celebrará hoy y mañana en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, en el número 13 del Paseo Recoletos, y que ha presentado la fiscal general.

Segarra ha dicho entender la «inquietud» generada, pero ha afirmado que los jueces y los fiscales velan por la libertad de expresión y por el secreto de las fuentes periodísticas.

Ha eludido hacer más declaraciones sobre el asunto «por ser un caso que está en instrucción».

María José Segarra, junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Español, Victoria Ortega, en la presentación del Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española. Foto: Confilegal

La carta también ha sido presentada ante la Fiscalía General del Estado. Hoy precisamente se reúne el Consejo Fiscal.

Como informó ayer Confilegal, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma de Mallorca, Miguel Jesús Florit Mullet, con el visto bueno del Ministerio Fiscal, dio luz verde a la Policía Nacional para que incautara los teléfonos móviles de una periodista de Europa Press y de otro del Diario de Mallorca, con el fin de investigar un supuesto delito de revelación de secretos relacionado con la difusión de noticias sobre el caso Cursach.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) también denunciaron ayer estos hechos.

«Nos parece una actuación impropia de una Fiscalía defensora de la legalidad que, por encima del único secreto que la Constitución recoge expresamente, que es el relacionado con el derecho a la información, se haya impuesto el interés en conocer quiénes informan a los periodistas sobre un asunto de corrupción», le trasladan los periodistas en la misiva.

Advierten a Segarra de que esta actuación respaldada por la Fiscalía, de la que es responsable, «sume, además, en la más absoluta indefensión a periodistas que ven lesionados sus derechos constitucionales, sin poder hacerlos valer en una causa en la que no son parte».

Lamentan que cuando acaba de cumplirse el 40 aniversario de la Constitución, «una fiscal general que accedió al cargo con promesas de transparencia y de defensa de la información se convierta en la primera responsable del Ministerio Público que respalda una intromisión intolerable e inédita en los derechos fundamentales que garantiza el artículo 20″.

Le piden «encarecidamente» que reflexione sobre esta «crítica situación». «Confiamos en que se esté a tiempo de rectificar», concluyen su escrito.

Los firmantes pertenecen a la Europa Press, la agencia EFE, Colpisa, la Agencia Catalana de Noticias, El País, El Mundo, La Razón, ABC, La Vanguadia, El Periódico, El Confidencial, eldiario.es, la Cadena Ser, La Sexta, La Información, Antena 3, Catalunya Ràdio, Vozpópuli,  InfoLibre, 8tv, ACN, TVE, TV3, ARA, BTV, RAC-1, Onda Madrid, Onda Cero, Cope, CGAE, la Mutualidad de la Abogacía y Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales