El juez imputa a Camps por el contrato a Orange Market para Fitur en 2009
Esta es la quinta investigación que se abre contra Camps en relación con la trama Gürtel. Foto: Congreso

El juez imputa a Camps por el contrato a Orange Market para Fitur en 2009

LA FISCALÍA HABÍA PEDIDO A DE LA MATA QUE LO INVESTIGARA POR LOS PRESUNTOS DELITOS DE PREVARICACIÓN Y FRAUDE
|
17/12/2018 17:38
|
Actualizado: 17/12/2018 17:45
|

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del ‘caso Gürtel’, ha imputado al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps (PP) por el contrato a Orange Market para la instalación del stand de la comunidad en Fitur en el año 2009.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que el pasado 4 de diciembre pidió la imputación de Camps por los presuntos delitos de prevaricación y fraude en los contratos de la Generalitat valenciana con empresas de la trama.

El juez De la Mata todavía no ha puesto la fecha para la declaración de Camps. En el auto indica que se señalará en función de las disponibilidades de agenda del juzgado. La razón por la que el magistrado ha decidido emitir este auto sin poner fecha es porque los presuntos delitos que se imputan a Camps prescribían el próximo 31 de diciembre.

De la Mata ha acordado también tomar declaración como investigados al líder de la Gürtel, Francisco Correa; al ‘número dos’ de la trama, Pablo Crespo; el exresponsable de Orange Market Álvaro Pérez, ‘el bigotes’; al exgerente de esta empresa Cándido Herrero; y a la exdirectora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars.

También ha ordenado la citación de varios testigos, entre ellos el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que fue el que reveló en el juicio de la financiación irregular que este partido se financió con dinero negro y que era Camps el que ordenaba adjudicar los contratos públicos a las empresas de la Gürtel.

Estas citaciones tampoco tienen fecha por el momento.

Es la quinta investigación que se abre contra Francisco Camps en relación con la trama Gürtel.

A esta pieza, la 5 de la Gürtel, en la Audiencia Nacional, se suma la causa de los trajes, de la fue absuelto por un jurado popular, aunque después se han ido incoando otras diligencias que aún están en fase de instrucción.

Dos juzgados valencianos también le investigan por la celebración de la Fórmula 1, uno por los contratos y otro por la construcción del circuito.

En otro juzgado está imputado por la fundación que organizó la visita del Papa en 2006.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó en julio la reapertura de esta pieza tras de las revelaciones de Francisco Correa, Ricardo Costa y Álvaro Pérez, durante el juicio por la financiación irregular de las campañas electorales del PP en la Comunidad Valenciana, celebrado a principios de año, que apuntaban directamente a Camps.

El Ministerio Público dio este paso para que el juez instructor del ‘caso Gürtel’, José de la Mata, investigue las eventuales indicaciones que podría haber recibido la exdirectora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars para la adjudicación de determinados contratos a la mencionada empresa del Grupo Correa.

A finales de septiembre, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó la reapertura de esta investigación. 

El tribunal indicó que se trata de averiguar si Dora Ibars, en su calidad de directora general de Promoción Institucional, es quien adoptó las decisiones finales en lo relativo a la contratación directa de Orange Market o bien “tal decisión fue adoptada por otras autoridades superiores jerárquicamente a la acusada, a las que se refirieron los acusados en el juicio”.

La defensa del considerado ‘número dos’ de la trama Gürtel, Pablo Crespo, presentó un recurso contra la reapertura, aunque fue desestimado el 7 de noviembre por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN, dando así luz verde al magistrado.

El juez instructor considera que «lo cierto es que han sido puestos de manifiesto elementos que relacionan a Camps con los hechos con la suficiente consistencia como para, en este momento, dirigir contra él el procedimiento en calidad de persona investigada».

En su opinión, resulta razonable y pertinente dirigir la investigación contra Camps a fin de determinar si está incluido entre las «primeras autoridades» que «pudieron participar de modo decisorio en la adjudicación aparentemente irregular del stand de grandes eventos de Fitur 2009 y si esta adjudicación pudo ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el PP en la Comunidad Valenciana que estaban pendientes de cobro».

CAMPS ASEGURA QUE LAS ADJUDICACIONES A ORANGE MARKET FUERON «CORRECTAS»

Tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional había ordenado reabrir la investigación de Orange Market, el expresidente valenciano aseguró que las adjudicaciones a Orange Market fueron “correctas” y que su Gobierno actuó “bajo el imperio de la ley”.

Hizo estas declaraciones en el despacho de su abogado, Pablo Delgado, donde citó a los medios.

Camps, en la rueda de prensa que dio en el despacho de su abogado el pasado 27 de septiembre. Foto: EP

“Algo me va a caer esta semana porque siempre que algo ocurre en la izquierda, a mí me cae algo desde los últimos nueve años”, señaló, e invitó a “hacer una cronología” de su “vida en los juzgados” y “la relación que hay con periodos electorales y con situaciones críticas de la izquierda de España».

Recordó su periplo judicial así: “Cuando salía de los trajes, entré en Nóos; cuando salía de Nóos, entré en Valmor; cuando Valmor desaparece, entro en el circuito; cuando el circuito está a punto de terminar entro ahora en la Audiencia Nacional».

Dijo que esperaba “no tener que ser imputado nuevamente por la Audiencia Nacional”, pero que si lo era, iría y explicaría que “nunca” dio directriz alguna a nadie, “que el TSJ ya dijo que no tenía que ser investigado por esta cuestión, que todos los miembros de la Administración autonómica actuaron de buena fe y bajo el principio de legalidad”, y que está convencido de su inocencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales