Golpe a la piratería en el fútbol: 29 detenidos en Castellón por un fraude de 85.000 euros

Golpe a la piratería en el fútbol: 29 detenidos en Castellón por un fraude de 85.000 euros

|
18/12/2018 06:15
|
Actualizado: 18/12/2018 00:34
|

El equipo de espectáculos de la Policía de la Generalitat Valenciana ha detenido en Castellón a 29 personas por retransmitir partidos de fútbol de forma ilegal, un delito castigado en el artículo 270 del Código Penal.

En esta operación, la policía ha intervenido 24 aparatos decodificadores instalados y modificados en establecimientos públicos de la provincia, fundamentalmente, bares, restaurantes y cafeterías.

Las inspecciones se vienen realizado desde mediados de 2017 en distintos municipios de Castellón, entre ellos, Vila-Real, Benicasim, Peñíscola o Torreblanca.

Entre las 29 personas detenidas, se encuentran los trabajadores de una empresa dedicada a la venta y manipulación de este tipo de aparatos digitales y, concretamente, de los 24 decodificadores intervenidos.

Según un comunicado de la Generalitat Valenciana, la empresa propietaria de los derechos y emisión de los partidos y la propia Liga de Fútbol profesional estiman que, al menos, la cifra defraudada es de unos 85.000 euros, que es la cantidad resultante de la cuota mensual de suscripción que los establecimientos deberían haber pagado por el servicio.

¿Cómo castiga el Código Penal este tipo de delitos?

Este tipo de delitos contra la propiedad intelectual se recogen en el artículo 270 y siguientes del Código Penal (CP).

Según el artículo 270.1 CP:

“Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro añosy multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.

Es decir, la pena por retransmitir partidos de fútbol de forma ilegal es de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

Sin embargo, el artículo 271 establece un tipo cualificadocuando se cometa el mismo delito del concurriendo determinadas circunstancias, como la especial trascendencia económica, la existencia de una organización o la especial gravedad de los hechos.

En tales casos, se prevé una pena de prisión de dos a seis años, multa de dieciocho a treinta y seis meses e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión de dos a cinco años.

Por tanto, la pena por retransmitir partidos de fútbol de forma ilegal puede llegar a ser de seis años de prisión.

Además, se especifica que también serán castigados con estas penas quienes eludan o faciliten la elusión de las medidas tecnológicas eficaces dispuestas para evitar la comisión de este tipo de delitos.

¿Cómo lucha LaLiga contra la piratería en el fútbol?

Una de las obsesiones de Javier Tebas, presidente de LaLiga, es acabar con la piratería en el fútbol español.

Y es que Tebas cree que “la mitad de los bares de España donde se emite el fútbol son piratasy eso perjudica económicamente al fútbol español”. 

Según el diario AS, la Premier League inglesa ingresa unos 600 millones de euros en concepto de permisos de retransmisión de fútbol en locales públicos, mientras que LaLiga apenas ingresa 100 millones por el mismo concepto. Un dato extraño si tenemos en cuenta la tradición española de acudir al bar a ver partidos de fútbol.

Por ello, LaLiga ha desarrollado durante los últimos años un equipo que lucha contra la piratería utilizando tecnología, redes sociales y acciones legales.

Este equipo ha conseguido retirar miles de vídeos de internet y ahora trata de combatir los descodificadores pirata.

Todo ello a través de una herramienta informáticade diseño propio denominada “Marauder”, mediante la cual rastrean contenidos en redes sociales, páginas webs de contenido pirata y aplicaciones móviles.

Marauder es como si fuera una persona que va buscando en Internet palabras clave, como ‘Real Madrid-Barcelona’, ‘gol de Messi’ o ‘gol de Ronaldo’, lo mismo que buscaría un humano, solo que las 24 horas del día y los siete días de la semana”, explica el responsable del departamento antipiratería, Emilio Fernández.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores