En el primer año de funcionamiento, se realizaron más de 10.500 reclamaciones online por accidentes de tráfico

En el primer año de funcionamiento, se realizaron más de 10.500 reclamaciones online por accidentes de tráfico

Hay casi 4.000 abogados de toda España dados de alta
|
27/12/2018 06:15
|
Actualizado: 26/12/2018 21:15
|

Desde principios de año, los abogados están tramitando por vía telemática ante las aseguradoras las reclamaciones de sus clientes para el pago de indemnizaciones por accidentes de tráfico con daños personales.

Un total de 3.842 abogados de toda España se dio de alta en estos doce meses para tramitar online las reclamaciones del siniestro en nombre de sus clientes pidiendo la indemnización correspondiente y aportando toda la documentación legalmente exigida.

En cuanto a las reclamaciones, se realizaron 10.568. De ellas, 10.525 son con lesionados y 43 con fallecidos. Asimismo, se solicitaron 655 certificados de la solicitud.

El coste del servicio para el abogado es de 1 euro por expediente iniciado y 3 euros por certificado para aportar en juicio. Para los letrados del Turno de Oficio es gratuito.

‘Reclamación Accidentes de Tráfico’ es un programa puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la patronal del seguro UNESPA para reducir la litigiosidad por siniestros de circulación con víctimas.

El servicio, un sistema web service, compatible con todo tipo de navegadores y sistemas operativos, está disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

A través de esta plataforma, los letrados, con su certificado digital ACA, pueden comunicarse de forma telemática, segura y bidireccional con las aseguradoras de los vehículos que se han visto implicados en un siniestro de circulación con víctimas.

Aspecto de una de las pantallas de la opción del menú ‘Reclamaciones en curso’ de la plataforma.

La emisión y recepción de todas las comunicaciones está garantizado y, por ejemplo, se expiden de forma automática los acuses de recibo y certificados firmados digitalmente, tanto de la reclamación formulada con todos y cada uno de los documentos aportados, como de la recepción de las comunicaciones emitidas por las Entidades Aseguradoras.

Hasta la fecha, 28 entidades aseguradoras se han dado de alta en el servicio. De ellas, Mapfre España ha recibido 2.452 reclamaciones; Allianz, 1.550 y Axa Seguros, 915. Son las tres aseguradoras con más reclamaciones.

La plataforma también contribuye a cumplir con las obligaciones legales del artículo 7 en su apartado 1 y 2 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en cuanto a comunicar con carácter previo a la interposición de la demanda judicial, el siniestro al asegurador, pidiendo la indemnización que corresponda; y a la aseguradora, las relativas a la oferta y respuesta motivada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales