15 años y medio de prisión para el autor del crimen del albergue ‘Padre Rubinos’
Imagen del acusado durante la celebración del juicio el pasado 11 de diciembre. EP.

15 años y medio de prisión para el autor del crimen del albergue ‘Padre Rubinos’

|
29/12/2018 06:15
|
Actualizado: 28/12/2018 20:49
|

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, ha condenado a 15 años y medio de cárcel y a siete años de libertad vigilada a JM.L.C., conocido como ‘El Inglés’, por asesinar a S.M.C., un hombre de 43 años usuario habitual de la Institución Benéfico Social ‘Padre Rubinos’ en la Ronda Outeiro de A Coruña.

Además, como solicitó el Ministerio Fiscal, Juan Manuel tendrá que indemnizar con 99,946 euros a cada uno de los tres hijos menores de la víctima, de 7, 10 y 12 años; con 44.220 euros al padre y a la madre con quienes vivía; y con 16.582 euros a cada uno de sus 6 hermanos. En total supone 368.428 euros.

Se le considera autor de un delito de asesinato con alevosía cometido en la puerta del albergue el 8 de enero de 2018. Desde esa fecha se encuentra en prisión provisional.

El Jurado consideró para determinar lo que pasó y la autoría tanto las grabaciones realizadas por las cámaras de vigilancia situadas en la parte exterior e interior del albergue, como el testimonio de dos testigos.

El acusado declaró que no recordaba haber atacado a la víctima. «Había bebido dos litronas, fui al centro a por una documentación y no me atendieron, después no sé qué pasó», manifestó durante el juicio.

Atenuante de alteración psíquica

La magistrada presidenta del Tribunal, María Teresa Cortizas González-Criado, ha tenido en cuenta la atenuante de alteración psíquica, pero ha rechazado que el acusado tuviese totalmente anuladas las capacidades volitivas e intelectivas cuando cometió los hechos.

La Fiscalía solicitó 17 años de prisión y ocho de libertad vigilada. Y, por su parte, la defensa pidió la absolución al entender que «no era consciente de sus actos», ya que estaba diagnosticado de esquizofrenia paranoide y trastorno límite de personalidad, presentaba un consumo crónico de alcohol y otras drogas, y no había estado tomando su medicación con regularidad.

Sin embargo, la sentencia indica que “se acredita el trastorno de personalidad y un consumo crónico de bebidas alcohólicas y otras sustancias de abuso, pero el informe forense únicamente estima una afectación de las capacidades intelectivas y volitivas leve”.

Actuó por sorpresa

La Audiencia señala en el fallo que, “sin que conste el motivo”, el sospechoso apuñaló por sorpresa a la víctima en el pecho con un arma blanca que portaba en la cazadora.

Según los hechos probados, Juan Manuel, sobre las 16:02 horas del día 8 de enero de 2018, se encontraba en el exterior del albergue, donde también estaba la víctima.

En un momento determinado, “sin que conste el motivo, tras sacar el arma blanca y de doble filo de la cazadora, asestó una puñalada en el pecho a S.M.C., con la intención de acabar con su vida o, al menos, asumiendo el riesgo evidente que su acción y la utilización del objeto, punzante y cortante, le produciría la muerte de forma muy probable”.

Juan Manuel actuó por sorpresa ya que, como relata la sentencia, “después de mantener una conversación con el fallecido, se dio la vuelta e hizo amago de irse, haciéndole creer que abandonaba el lugar, pero se giró de nuevo repentinamente y, de forma rápida, sacó el arma de entre sus ropas y se la clavó”, al tiempo que destaca que la víctima “no esperaba el ataque y no tuvo oportunidad de defenderse”.

La herida de siete centímetros de profundidad le alcanzó el corazón con una perforación que provocó su fallecimiento por shock hipovolémico.

El agresor padecía un trastorno mixto de personalidad con rasgos disociales y de inestabilidad emocional, tal y como constata el tribunal. Además, presentaba un consumo crónico de bebidas alcohólicas y otras sustancias de abuso.

«Estas dos circunstancias le produjeron una situación de alteración o disminución leve de su capacidad para formar su voluntad y comprender el alcance de sus actos», matiza la Audiencia.

‘El Inglés’ había estado viviendo durante 25 años en Londres, hasta que fue expulsado de Reino Unido a finales del año pasado y se desplazó hasta A Coruña, donde se alojó en el albergue del 29 de diciembre al 4 de enero y volvió el 8 de enero, cuando se produjeron los hechos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales