En 2019 grandes casos judiciales seguirán abriendo las noticias en los medios de comunicación
La Ley flanqueada por la justicia y el Derecho, grupo escultórico de Miguel Blay, que figura en el Tribunal Supremo. Carlos Berbell/Confilegal.

En 2019 grandes casos judiciales seguirán abriendo las noticias en los medios de comunicación

|
02/1/2019 06:15
|
Actualizado: 02/1/2019 00:25
|

El juicio por el caso del proceso independentista en Cataluña es el «juicio estrella» de 2019. 9 exmiembros del gobierno autonómico, la presidenta del parlament y dos líderes de las asociaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, comenzarán a ser juzgados en el Salón de Plenos del Tribunal Supremos, sin duda la sala de vistas más impresionante de todas las que existen en España, por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Un juicio que comenzará avanzado el mes de enero, en sesiones de mañana y tarde, de lunes a jueves, y que está previsto que llegue a su fin a finales de marzo, principios de abril, antes del periodo electoral marcado para las elecciones europeas, autonómicas y locales previstas para el 26 de mayo próximo.

La Fiscalía pide 25 años de prisión para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, por un supuesto delito de rebelión y otro de distracción ilegal de cauces públicos; 16 años para los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, por un delito de rebelión también; 7 años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos y desobediencia grave cometido por autoridad para Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila; y 17 años para la expresidenta del parlamento autonómico,Carme Forcadell, el exlíder de ANC, Jordi Sànchez, y el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, asimismo, por rebelión.

Una previsión que tiene muchas posibilidades de cumplirse una vez que han sido dejados fuera, para su enjuiciamiento por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los seis miembros de la Mesa del parlamento autonómico que propició, el 6 y el 7 de septiembre de 2017, la aprobación de las llamadas leyes «de Transitoriedad» -una cuasi constitución- y de Referéndum, que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional: Lluis María Coordinas Díaz, exvicepresidente primero, Lluis Guinó Subirós, vicepresidente primero, en sustitución del anterior, Anna Simó Castelló, secretaria primera de la Mesa, Joan Josep Nuet Pujals, secretario tercero de la Mesa, Ramona Barrufet Santacana, secretaria tercera, y Mireia Boya Busquet, presidenta del grupo parlamentario de la CUP, por sendos delitos de desobediencia, que conllevan pena de multa.

Se desconoce -pero será en este año también- cuando se celebrará, en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el juicio contra el exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero Álvarez, los responsables políticos de la policía autonómica catalana Pere Soler i Campins, César Puig i Casañas, y la intendente, Teresa Laplana Cocera.

Los tres primeros han sido acusados de sendos delitos de rebelión por la Fiscalía, que solicita 11 años de cárcel; para la tercera, el delito es de sedición, que conlleva una petición de 4 años de cárcel.

Según fuentes jurídicas consultadas, dicho proceso no se celebrará hasta que se produzca la sentencia del Tribunal Supremo, que será para septiembre octubre.

En la Audiencia Nacional se reanudará el martes, 8 de enero, dos grandes  juicios en marcha: el de la salida a bolsa de Bankia, en el que el principal enjuiciado es su expresidente, Rodrigo Rato, y el de las adjudicaciones de AENA a la trama «Gürtel», que está señalado hasta el 14 de febrero.

Dos semanas después, el 25 de febrero, comenzará el juicio al expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, que lleva en prisión provisional desde que fue detenido en mayo de 2017 y que está procesado por delitos de blanqueo de capitales.

Hay un juicio más señalado: La pieza del caso Gürtel sobre las adjudicaciones del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que comenzará el 6 de mayo.

Otro juicio pendiente de señalar es el del caso AUSBANC y Manos Limpias. La Fiscalía presentó en diciembre su escrito de acusación, por el que pide 118 años y cinco meses de cárcel para el principal encausado, Luis Pineda, que se encuentra en prisión provisional, por liderar una trama de extorsión sobre acusaciones penales.

En cuanto a los juzgados Centrales de Instrucción, en 2019 continuarán las investigaciones de las grandes tramas de corrupción Púnica y Lezo, si bien se prevén novedades a la vuelta del verano.

En Lezo, la instrucción se encuentra «al 80%», según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, por lo que algunas piezas podrían empezar a cerrarse en el segundo semestre del año.

En cuanto a Púnica, ampliado el plazo de instrucción hasta 2022, la parte más avanzada es la que investiga a Cofely, que podría estar lista para procesamiento en cuestión de meses.

Este juzgado, el número 6, lleva también el caso ‘Tándem’, que investiga al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo a partir de la documentación y los terabytes de archivos que se le incautaron a su detención, en noviembre de 2017.

Es la más sensible de las tres causas, especialmente por la penúltima pieza abierta, ‘Kitchen’, que investiga el presunto uso de fondos reservados con fines partidistas.

Ya fuera de la Audiencia Nacional, en los juzgados ordinarios de Madrid se sigue investigando a Rato en diferentes piezas relativas a actividades presuntamente fraudulentas relacionadas con la gestión de su patrimonio que lleva el Juzgado número 31 de Madrid, algunas de las cuales podrían concluir a lo largo del próximo año y suponer la apertura de nuevos juicios contra el vicepresidente del Gobierno de la era Aznar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales