La declaración de García-Escudero en la Gürtel se retrasa, tras someterse a una operación
Pío García-Escudero, presidente del Senado.

La declaración de García-Escudero en la Gürtel se retrasa, tras someterse a una operación

|
14/7/2017 04:58
|
Actualizado: 13/7/2017 22:00
|

La declaración como testigo del presidente del Senado, Pío García-Escudero, en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) se prevé para finales del mes de julio tras haberse sometido este miércoles a una intervención quirúrgica, según fuentes cercanas al máximo responsable de la Cámara Alta.

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha citado a declarar para que explique cómo se financió el PP de Madrid durante los años que están siendo juzgados. Según han indicado fuentes jurídicas a Europa Press, la comparecencia será posterior a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fijada para el próximo 26 de julio.

Fuentes cercanas al presidente del Senado afirman que el ‘popular’ ha solicitado declarar a finales de mes para poder recuperarse de la intervención quirúrgica a la que se ha sometido este miércoles. Además, por su posición institucional, puede acogerse al artículo 703 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece su derecho a que la citación «no perturbe el adecuado ejercicio de su cargo».

La testifical de García-Escudero ha sido solicitada por la defensa del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, para el que la Fiscalía pide 50 años y cuatro meses de prisión, por haber ostentado el cargo de presidente de los ‘populares’ madrileños (1993-2004), así como el de coordinador nacional de la formación política en diversas campañas electorales.

El abogado de Ortega, César Cánora, –que insistió en que estas comparecencias tuviesen lugar después de que la anterior defensa de Ortega las solicitase y fuesen rechazadas– explicaba en el escrito que hizo llegar a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que a su cliente se le atribuye, entre otras cosas, la financiación ilegal del PP de Majadahonda.

En este sentido, subrayó que estos testimonios son «más necesarios y, aún más, son fundamentales» después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, testifique el próximo 26 de julio por haber sido anteriormente secretario general del partido y «máximo responsable» de distintas campañas electorales.

El letrado recordó que ya han comparecido, también como testigos, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato, los cuáles manifestaron no conocer ni saber nada de cómo se financia el PP madrileño ni sus sedes municipales. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales