La declaración de García-Escudero en la Gürtel se retrasa, tras someterse a una operación

La declaración de García-Escudero en la Gürtel se retrasa, tras someterse a una operación

14 / 07 / 2017 04:58

La declaración como testigo del presidente del Senado, Pío García-Escudero, en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) se prevé para finales del mes de julio tras haberse sometido este miércoles a una intervención quirúrgica, según fuentes cercanas al máximo responsable de la Cámara Alta.

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha citado a declarar para que explique cómo se financió el PP de Madrid durante los años que están siendo juzgados. Según han indicado fuentes jurídicas a Europa Press, la comparecencia será posterior a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fijada para el próximo 26 de julio.

Fuentes cercanas al presidente del Senado afirman que el ‘popular’ ha solicitado declarar a finales de mes para poder recuperarse de la intervención quirúrgica a la que se ha sometido este miércoles. Además, por su posición institucional, puede acogerse al artículo 703 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece su derecho a que la citación «no perturbe el adecuado ejercicio de su cargo».

La testifical de García-Escudero ha sido solicitada por la defensa del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, para el que la Fiscalía pide 50 años y cuatro meses de prisión, por haber ostentado el cargo de presidente de los ‘populares’ madrileños (1993-2004), así como el de coordinador nacional de la formación política en diversas campañas electorales.

El abogado de Ortega, César Cánora, –que insistió en que estas comparecencias tuviesen lugar después de que la anterior defensa de Ortega las solicitase y fuesen rechazadas– explicaba en el escrito que hizo llegar a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que a su cliente se le atribuye, entre otras cosas, la financiación ilegal del PP de Majadahonda.

En este sentido, subrayó que estos testimonios son «más necesarios y, aún más, son fundamentales» después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, testifique el próximo 26 de julio por haber sido anteriormente secretario general del partido y «máximo responsable» de distintas campañas electorales.

El letrado recordó que ya han comparecido, también como testigos, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato, los cuáles manifestaron no conocer ni saber nada de cómo se financia el PP madrileño ni sus sedes municipales. (EP)

Noticias relacionadas:

Por qué Alonso Martínez consagró la acción popular en la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La ley de multirreincidencia entra en vigor mañana: hurto de móviles, delitos leves reiterados y ‘petaqueo’, entre las principales novedades

La Asociación de Fiscales alerta de que la carrera afronta una crisis estructural de personal sin planificación estratégica

Jesús Villegas, PCIJ: «El sistema de la investigación por el fiscal es un sistema que viene de la Alemania nazi»

Opinión | La futura Ley de Enjuiciamiento Criminal supone la muerte de la investigación en casos de corrupción política

La Ley de Segunda Oportunidad exonera a una deudora de buena fe de pagar 71.594 euros

Lo último en Tribunales

cristina álvarez asesora begoña gómez

La asesora de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, entrega su pasaporte de forma anticipada al juez Peinado

rodríguez zapatero

Zapatero cuestiona la validez de dos pruebas clave del caso Plus Ultra y plantea su nulidad

ChatGPT Image 17 jun 2026, 17_28_18

Condenados dos exdirectivos de Sistemas Digitales Corporate por utilizar información confidencial para montar su propia empresa

Turiel

El abogado de Ábalos denuncia «arbitrariedad» en la sentencia del Supremo y anuncia que recurrirá ante los tribunales europeos

Aldama

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas