Auxiliadora Borja tomó posesión como primera decana en los 260 años de historia del Colegio de Abogados de Valencia
La nueva decana del Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja, recibiendo el bastón de mando del decano saliente, Rafael Bonmati. ICAV.

Auxiliadora Borja tomó posesión como primera decana en los 260 años de historia del Colegio de Abogados de Valencia

|
13/1/2019 06:15
|
Actualizado: 13/1/2019 00:23
|

El Colegio de Abogados de Valencia celebró en la tarde este viernes un acto solemne para la celebración de la toma de posesión de los miembros de la nueva Junta de Gobierno.

Fue un acto histórico. Por primera vez en los 260 años de vida de esa corporación de derecho público, una mujer asumía la máxima responsabilidad. Se convertía en decana. 

La nueva Junta de Gobierno que preside fue elegida el pasado 5 de diciembre en una intensa jornada electoral para proveer los cargos de decano, vicedecano, y diputados 1º, 3º, 5º, 7º, 9º, y 11º.

El acto, que tuvo  lugar en el salón de actos del ICAV, dio comienzo con la intervención del decano saliente, Rafael Bonmatí, que dejó su cargo tras 4 años de mandato.

Durante su discurso de despedida, Bonmatí quiso  agradecer el trabajo en equipo a su Junta de Gobierno.

“Nos vamos con la satisfacción de haber cumplido con nuestras propuestas y expectativas, dejando el Colegio tal como merece”. “Os dejamos una institución con una estructura bien hecha, y un prestigio profesional que tenéis el reto de mantener y elevar”, indicó

El decano saliente fue el encargado de imponer la medalla a la nueva decana, Auxiliadora Borja, y le ha hizo entrega del simbólico bastón de mando que, desde ahora debe, ostentar.

Junto a ella estará la nueva vicedecana, Ángela Coquillat, que también tomó posesión de su cargo sustituyendo a Andrés Gómez.

La nueva decana del ICAV pronunció  unas sentidas palabras al final del acto en las que reiteró el compromiso de su equipo para continuar el trabajo de sus antecesores.

“Siento una enorme responsabilidad al continuar con vuestro legado y espero no defraudaros, os garantizo que voy a dedicar todos mis esfuerzos a mantenerlo. Nuestro objetivo es trabajar para todos los abogados y abogadas que componen esta corporación” señaló la decana.

Tal y como señaló a Confilegal en una entrevista que concedió recientemente, es su intención liderar un equipo “donde la continuidad y el progreso se dan la mano, afrontará la transformación digital de la entidad.

La nueva Junta de Gobierno del ICAV cuenta con dos mujeres a su frente, la decana, Auxiliadora Borja, la primera por la izquierda, y la vicedecana, Ángela Coquillat. ICAV.

Apuesta tecnológica para modernizar el ICAV

“Estoy convencida que el uso de la tecnología puede ayudar a mejorar la relación entre el propio Colegio y los colegiados”. La tecnología también va a ayudar a implementar programas formativos via streaming para aquellos abogados que no les encaje la formación presencial

En este contexto tecnológico la idea de esta nueva Junta de Gobierno es poner en marcha diferentes app móviles que ayuden al colegiado en su trabajo. “que a través de la web del  ICAV puedan enviar las certificaciones del Turno de Oficio nuestros abogados y otras gestiones como el envío de burofaxes para diferentes cuestiones que necesiten nuestros colegiados con el ahorro consiguiente de tiempo”.

Otra de las cuestiones que se pondrán en marcha en breve tiene que ver con la creación de una base de datos de deontología “su funcionamiento es como otras bases de datos de consulta información al abogado. Respetando la anonimidad de los abogados sancionados se podrán ver las sanciones que se ponen a determinadas conductas irregulares, con el ánimo de que no se incurra en esas infracciones de nuestro Estatuto y del propio Estatuto General de la Abogacía”, aclaraba la nueva decana valenciana.

Respecto al Turno de Oficio, el propio ICAV está presente en el Consejo de Colegios de Abogados de Valencia “disponemos de un Decreto de febrero del 2017 que ha sabido adaptar los baremos del turno y sus retribuciones, aunque tiene que actualizarse de forma periódica para que no pierdan su valor”.

Al mismo tiempo, tras varias sentencias que lo confirman y anulan multas que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) a diferentes Colegios de abogados, Auxiliadora Borja y su equipo pretenden impulsar la relación de pertenecer al Turno de Oficio con tener despacho propio en Valencia al abogado que esté colegiado en el ICAV.

Para la decana del Colegio de Valencia es muy importante contar con abogados preparados en el Turno de Oficio.

“Otros requisitos que se piden son tres años de ejercicio profesional, para el turno grave, diez años y para violencia de género y menores hay que pasar diferentes cursos de reciclaje para estar al día”, explica.

En este acto, el secretario de la Junta de Gobierno del ICAV, José Soriano, fue quien procedio a llamar a los diputados salientes para, uno por uno hacerles de una placa conmemorativa por su dedicación al Colegio.

Los nuevos miembros de la Junta de Gobierno tomaron posesión de su cargo tras imponerles la medalla y pronunciar la fórmula de juramento o promesa para el ejercicio de su puesto.

La primera en subir fue la diputada 11ª, Gracia Guillem, quien sustituye a su antecesora, Pilar Colome. A continuación, fue el turno del diputado 9º, Josep Julià Pascual, que releva en el cargo a Pilar Jove.

El diputado 7º, Jorge García-Gascó, recogió  el testigo de su predecesor José Guillermo Belenguer  seguido del diputado 5º, Guilermo Duyos, que releva a Ángela Coquillat.

Tras ellos el diputado 3º, Daniel Morata ha tomado posesión de su cargo, hasta ahora vacante y, seguidamente, el diputado 1º, Juan Gómez fue  nombrado para sustituir a Rafael Verdera.

Asimismo abandonó su cargo de Bibliotecario, Rafael Guía.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales