La Policía Nacional detiene a dos alcaldes de la CUP de Gerona por presuntos desórdenes públicos

La Policía Nacional detiene a dos alcaldes de la CUP de Gerona por presuntos desórdenes públicos

por ocupar las vías del AVE el pasado octubre, en el aniversario del 1-O

16 / 01 / 2019 09:37

Actualizado el 16 / 01 / 2019 13:14

En esta noticia se habla de:

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a 11 personas, entre ellas los alcaldes de los municipios gerundenses de Verges, Ignasi Sabater (CUP) y CelràDani Cornellà, del mismo partido, por un presunto delito de desórdenes públicos.

Los otros arrestados son 9 activistas independentistas vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR).

En la operación, que sigue abierta, participan agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Comisaría General de Información de la Policía.

Responde a un atestado policial «sin autor conocido» por la ocupación de las vías del AVE en Gerona en el aniversario del 1 de octubre.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha informado que no han sido ordenadas por el juez que instruye la causa, el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Gerona, aunque está informado del dispositivo policial.

Antes de conocerse la acusación, el abogado del alcalde de Verges, Benet Salellas, había relacionado los arrestos con las protestas contra manifestaciones de VOX por el aniversario de la Constitución en Gerona el 6 de diciembre.

«No sabemos ni qué día se produjeron ni a qué hechos se refiere», manifestó en Catalunya Ràdio sobre los desórdenes públicos que se le atribuyen, y apuntóque no es habitual que se detenga a una persona por ese delito.

Indicó que aunque varios encapuchados retiraron del pueblo muestras de apoyo a los separatistas presos y hubo protestas vecinales, «no ha habido enfrentamientos, ni agentes de policía lesionados ni bienes públicos dañados, que son los elementos que contiene un delito de desórdenes públicos».

«Hoy aquí no estamos acostumbrados a verlo, porque normalmente la policía te cita para comparecer voluntariamente en el juzgado. Se arregla de esa manera y no yendo a detenerte sobre las siete de la mañana a tu domicilio», añadió.

Según informó, una patrulla le estaba esperando en la puerta de su casa y, al advertirlo, varios vecinos han salido «y ha habido un poco de tira y afloja».

La CUP convocó una concentración a las 9 ante la Comisaría de la Policía en Gerona, que fue secundada por cerca de un centenar de personas, entre ellas ediles y alcaldes de otras localidades.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia, ha trasladado su «apoyo» al alcalde de Verges.

En un mensaje publicado en Twitter, Puigdemont ha dicho que que este alcalde «ha denunciado siempre las agresiones reiteradas a su municipio por parte de intolerantes agresivos”. «Y a él es a quien se llevan», ha criticado.

Ignasi Sabater es profesor de Secundaria, y alcalde de Verges desde junio de 2015.

Dani Cornellà es educador social y psicopedagogo de profesión, y regidor de Celrà también desde 2015.

Esta mañana había anunciado por Twitter la detención del otro regidor y llamaba a la concentración de la CUP.

Noticias relacionadas:

Lo último en Tribunales

elisa mouliaá instagram playa

Mouliaá pide perdón al juez Zamarriego: nunca estuvo en Emiratos Árabes

herencia tribunal supremo

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

violación

Condenado por una violación cometida en 2018 gracias al relato de la víctima de 12 años: el testimonio fue único y verosímil

Müller

El «fraude del CEO» no libra del despido: el TSJ balear avala el cese de una empleada que pagó 14.000 euros pese a las advertencias

CARA

Crear una imagen de una chica desnuda con IA es un tratamiento de los datos personales, según la AEPD