La AEPD ultima una instrucción para impedir que los partidos puedan perfilar ideológicamente a los ciudadanos
Mar España es la directora general de la Agencia Española de Protección de Datos. AEPD.

La AEPD ultima una instrucción para impedir que los partidos puedan perfilar ideológicamente a los ciudadanos

|
26/1/2019 06:15
|
Actualizado: 25/1/2019 19:40
|

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está elaborando una instrucción o circular en la que recordarán a los partidos políticos que van a presentarse en las elecciones europeas, autonómicas y locales, que van a celebrarse el próximo 26 de mayo, lo que podrán hacer en materia de privacidad. 

Así lo informó Mar España, la directora general de la AEPD.

“Durante el mes de febrero aprobaremos -estamos todavía valorando la forma jurídica que le daremos-, una instrucción o circular donde recogeremos los criterios de cara a dejar claro que podrán hacer los partidos políticos en materia de privacidad”, explicó España. 

Su cruzada contra el evitar el perfilado ideológico de los ciudadanos a través de los datos que los partidos políticos puedan recabar en redes sociales está clara.

Una situación que es posible con la disposición final tercera, que modifica el articulo 58 de la Ley Electoral (LOREG) en la mano, introducida en a nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) y de la que desde la AEPD se insiste en que no se informó de ella.

La directora de este organismo regulador vuelve advertir que actuará con máximo rigor ante este tipo de irregularidades

La sanción máxima que pueden recibir por estos perfilados ideológicos podría ascender a la cantidad de de 20 millones de euros.

España dejó claro de nuevo que “Los partidos políticos deben tener certeza de lo que pueden y no pueden hacer. Apelo a su responsabilidad en este tema. Si contratan de apoyo agencias analíticas éstas serían encargados del tratamiento y tendrían responsabilidad administrativa y económica en protección de datos ante cualquier perfilado ideológico”.

También recordó que la AEPD para evitar ese perfilado ideológico en la ponencia de la LOPDGDD “propusimos y así se aprobó el artículo 9.1 de la LOPD donde no se permite el perfilado ideológico ni siquiera con el consentimiento. Esto hace que esta Ley Orgánica sea más proteccionista en este sentido”.

La directora general recordó que la Agencia que dirige había publicado recientemente un informe sobre el tratamiento de datos de las opiniones de los ciudadanos por parte de los partidos políticos.

“Después de la publicación de dicho informe hemos mantenido reuniones con el presidente del Instituto Nacional de Estadística, con el Presidente de la Junta Electoral Central y con la presidenta del Tribunal de Cuentas para analizar este tema en profundidad”, explicó.

Para la AEPD es fundamental una coordinación con estas instituciones y el propio Ministerio del Interior en esta cuestión.

Mar España explicando sus planes para que los partidos políticos no puedan hacer perfilaciones de los votantes.

Mar España recordó, en su balance de este 2018 recién concluido, que la nueva LOPDGDD se logró con un apoyo parlamentario del 96% de la cámara baja.

Al mismo tiempo destacó uno de los proyectos claves de la AEPD durante este año 2019, relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa de esta entidad, sobre el que dará más detalles en este primer trimestre de este año.

TODO HA CAMBIADO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

A su juicio, “todo ha cambiado en materia de protección de datos. En 1993 era un mundo analógico y recibíamos muchas reclamaciones por la publicidad postal. Ahora el escenario es digital y el compromiso es que no se le hagan perfilados  en procesos electorales o en contratación irregular, entre otros elementos”, afirmó.

La AEPD recibió un total de 14.146 reclamaciones durante 2018, lo que representa un incremento del 32,8% respecto al año anterior cuando se plantearon 10.651 quejas ante el organismo supervisor.

Hay que recordar que el pasado  25 de mayo de 2018, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se hacía de obligado cumplimiento.

Ante este hecho, las cifras presentadas por Mar España indican que entre el 1 de enero y el 24 de mayo las reclamaciones pasaron de las 4.550 del año 2017 a las 5.036 denuncias del citado periodo de 2018.

Sin embargo, entre el 25 de mayo y el 31 de diciembre, las reclamaciones crecieron un 48,9%.

EL RGPD INCREMENTA LAS RECLAMACIONES EN UN 33%

A su juicio es evidente que hay un efecto llamada relacionado con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos aunque lo que le preocupa es que se siga manteniendo este ritmo de crecimientos sobre reclamaciones.

Respecto a las denuncias recibidas y resueltas con respuesta satisfactoria tras haberlas remitido al responsable o delegado de Protección de Datos (dPD), durante 2018 se ha producido 863.

A este respecto, comento que dos de cada tres reclamaciones que llegan al dPO se resuelven de forma satisfactoria para el ciudadano.

El tiempo de resolución es de unos 100 días, más bajo que el modelo tradicional que supera los 200.

En cuanto a los casos con otras autoridades europeas de protección de datos, de los 395 casos analizados, la Agencia se ha personado como interesada en un total de 237 de ellos, siendo la autoridad líder en 11 de ellos.

Las reclamaciones sobre ejercicio de derechos, en 2018 se han recibido 1.784 peticiones, de las que 191 fueron por derecho al olvido.

EL 65% DE LAS RECLAMACIONES TIENEN QUE VER CON GOOGLE Y SUS SERVICIOS

Así, Google y sus servicios suponen 125 de las 191 reclamaciones (65%), seguido de medios de comunicación, con 18 y el 9%; otros buscadores de internet, con 14 y un 7%; las administraciones públicas y boletines, con 13 reclamaciones y un 6%.

Sobre las quiebras de Seguridad, Mar España destacó que se habían recibido 547 notificaciones en ese caso, tras el plazo de 72h de notificar a la AEPD dicha cuestión.

«Todas han sido analizada y solo en 17 por ser datos sensibles o a gran escala se han remitido a la subdirección general de la inspección y ahora se encuentra en fase preliminar de actuaciones de investigación”, apuntÓ.

Respecto a los dPOs, a fecha de 31 de diciembre del 2018 se habían inscritos 20.043 delegados de Protección de Datos; 17296 en el sector privado y el resto 2.747 en el sector público.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política