Afectados por los Préstamos «Renta Universidad» piden un Decreto Ley que les salve
Los estudiantes que se acogieron a este préstamo no pueden devolverlo

Afectados por los Préstamos «Renta Universidad» piden un Decreto Ley que les salve

Miles de afectados no pueden hacer frente al crédito y los bancos les reclaman, el préstamo público, más intereses
|
31/1/2019 06:15
|
Actualizado: 30/1/2019 23:46
|

La solución a los problemas de los más de 11.000 jóvenes atrapados por la letra pequeña de los Prestamos Renta Universidad vendrá por un Real Decreto Ley que ponga fin a esta pesadilla.

Así lo anunciaba, el pasado 19 de noviembre en el Congreso, Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

En esa misma comparecencia en la Cámara Baja, Duque señalaba su intención de apoyarse en la proposición de ley interpuesta por Podemos para resolver este complejo asunto.

También afirmaba el ministro, que se habían detenido las situaciones en las que a estos jóvenes se les requería el dinero pendiente, «hemos frenado la presión de quienes no pueden pagar las cuotas, de tal forma, que hemos reducido la urgencia de soluciones hasta que no encontremos la solución completa”, decía Duque.

En las últimas semanas ha habido un acercamiento importante entre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el que este colectivo de afectados se ha reunido varias veces.

SEGÚN HA PODIDO SABER CONFILEGAL, ES MUY POSIBLE QUE EL 8 DE FEBRERO SE APRUEBE ESE REAL DECRETO

Si el próximo viernes 8 de febrero se aprueba ese Real Decreto en Consejo de Ministros, la problemática de estos jóvenes entrampados económicamente en un préstamo público, se solucionará.

Desde la plataforma de afectados se guardia silencio tenso ante esta coyuntura. Aquella solución que se propuso para octubre del año pasado, tampoco llegó en enero del 2019, pero quieren creer que Pedro Duque no les va a dejar en la estacada.

Al parecer, la respuesta dada desde el Ministerio, es que ese Real Decreto Ley de medidas urgentes va a recoger lo más esencial de la proposición de ley de Unidos Podemos sobre este tema, y que ya está preparada para el próximo Pleno en el Senado.

Es un método más rápido que la propia tramitación parlamentaria.

De dicha proposición de ley destacan dos elementos clave, que, al parecer pueden ir integrados en el esperado real Decreto Ley:

El plazo de amortización se paralizará y, sólo volverá a contarse, a partir del ejercicio siguiente a aquel, en el que la renta del prestatario sobrepase en el ejercicio anterior el umbral de base imponible general y del ahorro del IRPF de 22.000 euros.

Las personas prestatarias que hayan reembolsado cantidades, sin superar el umbral de renta anteriormente referido, con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, no podrán exigir su devolución.

En cualquier caso, la deuda se extinguirá trascurridos quince años desde la formalización de la operación.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene la llave para solucionar este problema. Wikipedia.

EL MINISTERIO DE PEDRO DUQUE ABRE UNA ESPERANZA A LOS ESTUDIANTES AFECTADOS

Desde este colectivo se ha abierto un hilo de esperanza frente a los nubarrones negro que existían hace tan solo unas semanas.

Parece que, por fin, el Ministerio de Pedro Duque se ha puesto manos «a la obra» para resolver esta situación, en la que se encuentran inmersos muchos estudiantes españoles.

Aunque han disminuido considerablemente, aún hay llamadas de afectados que denuncian cierto acoso de las entidades bancarias de dicho préstamo o su inclusión en un fichero d morosos”.

El programa Préstamos Renta Universidad se creó en el 2007 por el Gobierno socialista para financiar, mediante préstamos públicos, los estudios de máster y doctorado.

A partir de la segunda convocatoria, el Gobierno eliminó el umbral de devolución de 22.000 euros anuales, y continuó ofreciendo estos instrumentos bajo denominación de “préstamo renta”.

A raíz de este cambio sustancial, miles de personas que hoy se encuentran en paro o con trabajos precarios, no pueden hacer frente al pago de las cuotas.

Las entidades financieras colaboradoras están cobrando a las personas afectadas comisiones e intereses de demora, a pesar de que los préstamos fueron concedidos con dinero público. Incluso un Juzgado ha acordado embargar los escasos ahorros de una joven tras la demanda de una entidad financiera.

MÁS DE 3000 PERSONAS ESTÁN EN SITUACIÓN LÍMITE POR ESTE CRÉDITO

Hoy, once años después de la puesta en marcha de la medida que el Ejecutivo socialista vendió a bombo y platillo, uno de cada cuatro de los 15.628 agraciados sigue teniendo problemas para pagarlo o ya ha asumido que no podrá hacerlo.

La cifra más preocupante es la de impagos.

En total 898 estudiantes ya han comunicado que no pueden abonar el préstamo o no están pagando las cuotas correspondientes.

Ello significa en torno al 6% de los estudiantes que recibieron un crédito con ayuda del ICO se encuentran atrapados.

A ellos hay que añadir la cifra de universitarios cuyo préstamo se encuentra en periodo de carencia. Son un total de 3.036 los españoles que se encuentran en esta situación límite.

Del mismo modo, muchos de esos estudiantes siguen amortizando los préstamos.  En concreto, 9.231 de ellos siguen pagando sus cuotas sin problemas.

Y, por último, 2.463 de ellos ya han amortizado sus deudas con las entidades financieras.

Toda esta información ha sido facilitada por el departamento que dirige Pedro Duque en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Los contratos solicitados por la Asociación de Afectados regulan las condiciones y beneficios que obtienen las entidades financieras por colaborar en el programa de préstamos universitarios.

Los préstamos fueron concedidos con fondos públicos, por lo que las entidades financieras no han asumido ningún riesgo.

Los bancos ofrecían su red de oficinas para formalizar las operaciones a cambio de captar miles de clientes.

De momento, la situación parece que se ha desbloqueado tras unas Navidades amargas para este colectivo.

Ahora lo que espera esta Plataforma de Afectados es una solución rápida a este problema generado por unos préstamos que asumieron para estudiar un Máster.

El Ministerio de Ciencias y Universidades pide a los jóvenes que confíen en ellos.

Los jóvenes esperan que, lo antes posible, ese Real decreto Ley se apruebe en Consejo de Ministros y puedan de forma progresiva rehacer su vida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política