El 95 % de los Juzgados de Primera Instancia de Madrid estarán en un radio de 300 metros
El edificio Gorbea, en Rosario Pino, 5, tiene una superficie de 9.600 m2 distribuidos en 11 plantas.

El 95 % de los Juzgados de Primera Instancia de Madrid estarán en un radio de 300 metros

|
31/1/2019 06:15
|
Actualizado: 31/1/2019 10:39
|

La Comunidad de Madrid está ultimando la puesta en marcha un proyecto que va a agrupar el 95 % de los Juzgados de Primera Instancia en Madrid capital en un radio de apenas 300 metros, en el entorno de los Juzgados de lo Civil de la calle Poeta Joan Maragall, 66 (antes Capitán Haya).

Este «núcleo civil» concentrará en 3 edificios 97 Juzgados de los 103 existentes.

La iniciativa fue presentada el pasado martes ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el fiscal superior de la Comunidad, Jesús Caballero Klink, la fiscal jefe provincial, María Pilar Rodríguez Fernández, y los vocales del Consejo General del Poder Judicial de la región, Gerardo Martínez Tristán y Mar Cabrejas, así como a los sindicatos con representación en Justicia.

El proyecto de núcleo civil, al parecer, cuenta con el visto bueno de la Mesa del Pacto para la Justicia, en la que están representados todos los actores de la Justicia en la Comunidad de Madrid.

Edificio Gorbea, en Rosario Pino, vestíbulo principal de acceso.

Perspectiva salas de vistas.

Perspectiva planta de juzgados.

El nuevo edificio que se incorpora al núcleo civil (edificio Gorbea, en Rosario Pino, 5) tiene una superficie de 9.600 mdistribuidos en 11 plantas.

Las obras de acondicionamiento de este nuevo edificio estarán listas antes de que acabe la legislatura y los traslados de los juzgados está previsto que se acometan en el segundo semestre del año.

De esta forma, la jurisdicción civil en Madrid capital se distribuirá entre lo que la CAM la denomina el «nuevo núcleo civil» que estará compuesto por el edificio de la calle Poeta Joan Maragall, 66, en el que tienen su sede 47 Juzgados de Primera Instancia generales; el nuevo edificio Gorbea, en el que se ubicarán 36 Juzgados de Primera Instancia generales; y el edificio de Francisco Gervás, que cuenta con 14 Juzgados de Familia.

Sobre estas líneas, los traslados que se vana producir al nuevo núcleo civil.

Los siete Juzgados restantes, los 5 de Tutelas e Incapacidades, continuarán en la calle Ventura Rodríguez, 7, y los 2 de cláusulas suelo, el 101 y 101 bis, en Gran Vía 12 y Princesa, 3.

«Este proyecto supone una reorganización de calado en el partido judicial de Madrid, ya que no sólo implica la reordenación de la jurisdicción civil por especialidades y por proximidad sino que, además, va a permitir una racionalización de espacios en otras jurisdicciones, como la Mercantil o la de lo Social”, según la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, que subraya que sigue la línea del proyecto de agrupación de sedes por jurisdicciones que el Gobierno regional de Ángel Garrido ha venido acometiendo. 

Situación relativa a los edificios del núcleo civil.

CON ESTE PROYECTO SE CULMINA LA AGRUPACIÓN DE SEDES POR CIRCUNSCRIPCIONES

Con el nuevo núcleo civil culmina la agrupación de sedes por jurisdicciones en Madrid capital prevista en el Plan de modernización de las infraestructuras judiciales en la Comunidad de Madrid.

Este Plan cuenta con un presupuesto de 23,57 millones de euros para este año, un 19,6% más que en 2018 y 37 veces más que al inicio de la legislatura.

Una de las prioridades de este Plan era la agrupación de sedes, que permite acabar con disfunciones administrativas o suspensiones de juicios por no asistencia de las partes, así como reducir gastos en materia de mantenimiento o transporte de documentación entre las propias sedes.

UNIFICACIÓN DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

En este ámbito, en Madrid capital la primera gran actuación que se llevó a cabo fue la unificación de la Audiencia Provincial, cuya actividad (Civil y Penal) ha quedado agrupada en dos edificios cercanos, en la calle Santiago de Compostela.

JUZGADOS DE LO PENAL EN SAN BLAS

La segunda gran actuación fue la creación de un nuevo núcleo penal en la zona de San Blas, que concentra en 3 edificios, situados en un radio de 100 metros, un total de 56 juzgados, con espacio adicional para nuevos órganos judiciales.

Este nuevo núcleo penal supuso un aumento de la superficie judicial de 12.000 metros cuadrados, mejora la infraestructura de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito y cuenta con un diseño que garantiza mayor intimidad y dignidad de las víctimas, especialmente las más vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género y menores.

El nuevo núcleo civil cierra el círculo.

De acuerdo con la consejera de Justicia Ibarrola, este núcleo civil supone «Un aumento de la superficie judicial para esta jurisdicción de 4.800 metros cuadrados, ahorro en gastos de desplazamiento y agilización de los procedimientos, en costes para todos los operadores jurídicos, en especial abogados y procuradores, en obras de mantenimiento y mejora en sedes ya muy deterioradas para el ejercicio 2019, lo que permitirá destinar más recursos a construcción de nuevas sedes judiciales y a la agrupación en los partidos judiciales de Madrid periferia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial