La Comisión de Derecho Constitucional del ICAB censura al presidente del CICAC su falta de neutralidad
Ignasi Puig, el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, a quien la Sección de Constitucional del ICAB censura públicamente por tomar partido a favor del lado independentista. CICAC.

La Comisión de Derecho Constitucional del ICAB censura al presidente del CICAC su falta de neutralidad

También lo critica por ningunear la credibilidad del Poder Judicial solicitando enviar "observadores" al juicio del procés
|
06/2/2019 19:37
|
Actualizado: 17/2/2020 13:56
|

La Sección de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Cataluña (ICAB) ha hecho un comunicado en el que censura la falta de neutralidad de Ignasi Puig, presidente del Consejo General de la Abogacía Catalana, por tomar partido y declarar que “No hay delito de rebelión” en el juicio del “procés», por una parte, y por otra, por decir que la acusación del Ministerio Fiscal es un relato creado desde la Fiscalía que no comparte. 

«Esta Sección se distancia de las declaraciones del CICAC, y desde una perspectiva jurídica, afirma que, en un Estado democrático, solo hay un posicionamiento posible, que es el respeto a la Ley y al Estado de Derecho«, afirman. 

Y le recuerdan al nuevo presidente del Consell d’Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya (CICAC) que «no es competencia de unos órganos representativos de toda la Abogacía Catalana realizar declaraciones que pueden implican un posicionamiento ideológico, cuando el colectivo de Abogados es plural y diverso».

RESPETO OBLIGADO AL DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Asimismo, la mencionada Sección de Derecho Constitucional del ICAB también le recuerda «la importancia y el respeto obligado al Derecho a la Presunción de Inocencia; el Derecho de Defensa; el Derecho a tener un juicio justo, por los procedimientos legales previamente establecidos; el Derecho a la interposición de recurso y a la doble instancia. Estas normas, están reguladas en la Constitución y en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y su vulneración, puede ser recurrida, ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, como última instancia».

SE PRETENDE NINGUNEAR LA CREDIBILIDAD DEL PODER JUDICIAL ENVIANDO OBSERVADORES

El grupo de abogados que conforman esta sección también le prestan un interés especial al envío de «observadores» al juicio del procés. Y consideran que con ello se trata de ninguna la credibilidad del poder jubila.

«Se entiende pues, que, existiendo las garantías procesales y jurídicas para realizar un juicio justo, nuestro Poder Judicial merece el máximo respeto, y pretender ningunear su credibilidad con la solicitud de Observadores ante el juicio del ‘Procés’, es hacer un flaco favor a la Justicia. En este sentido, se comparte el criterio, del Tribunal Supremo, en el sentido de considerar, garantía más que suficiente, la celebración de juicio público, que puede ser visualizado, por parte de todos los ciudadanos. Todos vamos a poder ser observadores, sin que nadie nos lo explique«, señalan

NO SE PUEDE DESLEGITIMAR AL TRIBUNAL SUPREMO: RESPETO PARA EL PODER JUDICIAL

«Consideramos que los Abogados no podemos cuestionar ni deslegitimar al Tribunal Juzgador, poniendo en duda su imparcialidad. Hacerlo supone un posicionamiento político y no jurídico», añaden.

Y remachan refiriéndose a lo que está sucediendo: «La pretendida legitimación de una mayoría de ciudadanos, sobre otra, no puede servir como sustituto de la democracia representativa, ni utilizarse como argumento para socavar los pilares democráticos. Por todo ello, se solicita respeto para el Poder Judicial y todos los Operadores Jurídicos, y fundamentalmente para la Sentencia que se dicte. Eso significa fortalecer el sistema democrático y por ende nuestro Estado de Derecho».

La Sección de Derecho Constitucional considera «un deber jurídico, histórico y moral no permanecer impasible». De ahí que haya hecho esta declaración, que, señalan, no representa necesariamente la opinión de la Junta de Gobierno del ICAB.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales