El Supremo rechaza anular el pleno que fijó que los clientes pagaran el impuesto de las hipotecas
El Tribunal Supremo tiene su sede en el antiguo Palacio de las Monjas Salesas, en la Plaza de la Villa de París, Madrid. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Supremo rechaza anular el pleno que fijó que los clientes pagaran el impuesto de las hipotecas

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional
|
11/2/2019 15:23
|
Actualizado: 11/2/2019 15:27
|

El Tribunal Supremo ha desestimado hoy el recurso presentado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid) solicitando que se anulara el pleno que falló el pasado noviembre que fueran los clientes quienes asumieran el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD), conocido como el impuesto sobre las hipotecas.

El pasado 18 de octubre, el Supremo decidió atribuir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados a los bancos, aunque los pasados 5 y 6 de noviembre, el pleno resolvió fallar a favor de los bancos y eximirlos del pago del tributo.

Tras un agrio debate y por 15 votos contra 13, acordó que correspondía al cliente.

A las pocas horas de conocerse el fallo, el Gobierno aprobó que fuera la banca la que pagara, y no el cliente. Lo reguló a través de un real decreto.

El pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha celebrado hoy una vista para estudiar el incidente de nulidad presentado por la empresa de la vivienda de Rivas el pasado 27 de diciembre contra el citado fallo y los magistrados han decidido desestimarlo.

De momento, solo se ha adelantado el fallo.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura (IU), ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional, el órgano encargado de dirimir si se han vulnerado derechos fundamentales.

Pedro del Cura (a la izquierda), alcalde del municipio madrileño de Rivas. Foto: EP

El incidente presentado por la Empresa Municipal de la Vivienda ante el Supremo alegaba vulneración de las garantías procesales en la vista del pasado 6 de noviembre en el Alto Tribunal.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, los magistrados reunidos este mañana han acordado inadmitir esta petición de nulidad, basada en los votos particulares de los miembros del plenario que cuestionaron el cumplimiento de las garantías

«El Supremo tenía hoy la oportunidad de resolver a favor de la gente y no de la banca y no lo ha hecho. Tenemos sentencias contradictorias sobre un mismo caso, y eso no puede ser, ha señalado Pedro del Cura.

«Las sentencias que son firmes para Rivas tienen que tener aplicación universal», ha añadido.

El alcalde ha anunciado que si el Constitucional desestima el recurso de amparo de la Empresa Municipal de la Vivienda, el Ayuntamiento de Rivas acudirá a Estrasburgo.

«Sería una vergüenza, una más, que tuviera que venir Estrasburgo a enmendarle la plana a la justicia española porque no son capaces de hacer justicia en este país para la gente y se haga para los poderosos. Espero que no lleguemos a eso, pero en Rivas vamos a dar la pelea hasta al final», ha manifestado Del Cura.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales