La Asociación Mundial de Juristas eligió al abogado español Javier Cremades como su nuevo presidente
Javier Cremades, a la derecha, nuevo presidente de la WJA, y Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, quien formará parte de su ejecutiva como máximo responsable de la sección de abogados; en la foto, recibiendo el reconocimiento de la WJA. ICAMALAGA.

La Asociación Mundial de Juristas eligió al abogado español Javier Cremades como su nuevo presidente

Fue en el marco del Día Mundial del Derecho, celebrado ayer en Málaga
|
22/2/2019 06:15
|
Actualizado: 29/4/2019 10:36
|

La  World Jurist Association (Asociación Mundial de Juristas o WJA, por sus siglas en inglés), que celebró el pasado martes y miércoles en Madrid su Congreso Mundial de Juristas, tuvo su epílogo, ayer en el Colegio de Abogados de Málaga, donde la Asamblea General de la WJA eligió a su nueva directiva, empezando por el nuevo presidente global de la organización, el abogado español, Javier Cremades, que tomó el testigo de Franklin Hoet Linares.

Cremades explicó las tres claves que implementará durante su mandato: «Primero va el mandato de los fundadores; solo hay dos formas, el uso de la fuerza o el uso de la ley. Sin la prevalencia del derecho prevalece el más rápido, el más fuerte, quizá el más inteligente, pero la igualdad es inalcanzable si no nos sometemos al derecho».

En segundo lugar, prometió luchar sin descanso por señalar y denunciar los focos de tiranía que hay en el mundo, como el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela o la diferencia existencial entre las dos Coreas.

Y, por último, mantendrá la vista puesta en el futuro, en los cambios a los que se enfrenta la sociedad y que necesitarán de la visión objetiva y legal de los juristas, como el transhumanismo.

Francisco Javier Lara, decano del Colegio malagueño, por su parte, fue nombrado presidente, a su vez, de la World Association of Lawyers (Asociación Mundial de Abogados), sección que, dentro de la WJA, representa a los abogados, sucediendo así al también español Jacinto Soler Padró; lo mismo que la World Association of Judges (Asociación Mundial de Jueces), cuyo responsable máximo, el magistrado nigeriano, Peter Umeadi, renovó por dos años más.

El español Jesús Becerra, por su parte, sucedió a Alberto Jurado Salazar, de Venezuela, al frente de la World Association of Law Professors (Asociación Mundial de Profesores de Derecho).

Y el alemán Sven Kolhmaier sustituyó a su compatriota Alexander Löw en la Association of Business Associates (Asociación de Socios Comerciales).  

Durante la jornada, el nuevo presidente global de la WJA, Javier Cremades, hizo entrega de distinciones y reconocimientos a distintas personalidades, como Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga; Franklin Hoet-Linares, presidente saliente global de la asociación; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; y Manuel Aragón, director del World Law Congress.

La decana del Colegio de la Abogacía Catalana, María Eugenia Gay, recibiendo su reconocimiento de manos de Albert Rivera, líder de Ciudadanos. ICAMALAGA.

También Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea (2010-2014); Rafael Catalá, exministro de Justicia; Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía; Tamara Suju, abogada y especialista en Derechos Humanos hispanovenezolanos; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Antonio Pulido, presidente de Cajasol; Juan Oló, ministro de Justicia de Guinea Ecuatorial; José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Sando; Federico Beltrán, presidente de Famadesa; Luis Martí Mingarro, decano emérito del Colegio de Abogados de Madrid; María Eugènia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona; el jurista Baltasar Garzón o el periodista Juan Luis Cebrián, entre otros.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, recibiendo su distinción de manos de Francisco Javier Lara y bajo la mirada atenta de Javier Cremades. ICAMALAGA.

El acto finalizó con una mesa redonda sobre el ‘Debate sobre los desafíos actuales al Estado de Derecho en el mundo’, que moderó Lara, en la que participaron Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo; Manuel Aragón, exmagistrado del Tribunal Constitucional; Rainer Arnold, catedrático de Derecho Público en la Universidad de Regensburg (Alemania); Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, y Camilo Rubiano Becerra, abogado y escritor colombiano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales