El Defensor del Pueblo investiga de oficio la contaminación en la Comunidad de Madrid
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.

El Defensor del Pueblo investiga de oficio la contaminación en la Comunidad de Madrid

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha denunciado "inacción" del Ejecutivo autonómico
|
12/3/2019 10:01
|
Actualizado: 12/3/2019 10:03
|

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha abierto una actuación de oficio sobre la contaminación en la Comunidad de Madrid tras una denuncia presentada el pasado enero por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) y los sindicatos CCOO y UGT, que alertaban sobre una situación de «inacción» del Ejecutivo autonómico «ante la grave situación de contaminación que sufre la región».

Instaban al Defensor del Pueblo a reclamar a la Comunidad de Madrid «actuaciones para proteger la salud de los madrileños» frente a la polución. En la denuncia, la ADSPM y los sindicatos aseveraban que la contaminación causa 17 muertos diarios «sin que el Gobierno regional adopte medida alguna», y que esto supone una vulneración de la Constitución Española.

En contestación, el Defensor del Pueblo señala su preocupación por la situación y la necesidad de llevar a cabo medidas como las tomadas por el Ayuntamiento de Madrid, en manos de Manuela Carmena.

«Si protocolos anticontaminación y plantes de calidad del aire similares al que se han puesto en funcionamiento en Madrid se han implantado con éxito en ciudades como Barcelona, París o Londres, no hay ninguna razón para pensar que Madrid va a ser una excepción. Sin duda, habrá que hacer muchos ajustes en su puesta en marcha. Algunas medidas tendrán mayor o menor acierto, pero es innegable que parece existir una necesidad real y perentoria de abordar este gravísimo problema de salud pública y de calidad de vida», manifiesta Fernández Marugán.

Sobre la necesidad de que se adopten medidas en el ámbito regional, el Defensor del Pueblo recuerda que la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, establece que dentro de sus respectivas competencias, los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para alcanzar y mantener un nivel de protección elevado de las personas y del medio ambiente, y que las administraciones públicas ajustarán sus actuaciones a los principios de información mutua, cooperación y colaboración.

«En particular, deberán prestar la debida asistencia para asegurar la eficacia y coherencia de sus actuaciones, especialmente en los supuestos en los que la contaminación atmosférica afecte a un ámbito territorial superior al de un municipio o comunidad autónoma (artículo 6.1.)», ha apuntado.

El Defensor del Pueblo informa que no puede tramitar la queja por no haberse presentado previamente ante la Comunidad de Madrid, pero que ante «la importante del asunto» iniciará una actuación de oficio con la Comunidad y con el Ayuntamiento «para que informen sobre las medidas adoptadas por ambas administraciones para una mayor eficacia de la puesta en marcha de Madrid Central, teniendo en cuenta que la contaminación afecta a un ámbito territorial superior al municipio de Madrid».

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid entiende que se ha cumplido el objetivo de su queja, «que no era otro que la intervención del Defensor del Pueblo para garantizar el derecho de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid a tener acceso a un aire de calidad que evite los numerosos problemas sobre la salud que provoca la actual dejación de sus funciones del gobierno del PP».

EL CONSEJERO, ‘ENCANTADO’ CON QUE EL DEFENSOR DEL PUEBLO SE PREOCUPE POR LA CALIDAD DEL AIRE

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha dicho que está «absolutamente encantado» con que el Defensor del Pueblo «se preocupe por la calidad del aire» en la región.

Ha asegurado que remitirá «muchísima información» al Defensor del Pueblo, entre ella todo lo que tiene que ver con el Protocolo marco aprobado para que todos los municipios con más de 75.000 habitantes cuenten con su propio protocolo anticontaminación, así como la revisión de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, «con actuaciones muy novedosas e importantes».

«Tenemos la mejor calidad del aire de toda la década», ha afirmado el consejero, que sin embargo lamenta que «no están ocurriendo así las cosas» en la capital, donde «la calidad del aire se está deteriorando» a causa, según Izquierdo, de «las medidas que ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid», que no considera «adecuadas».

Noticias relacionadas:

El estado del aire de Madrid, nuevo foco de fricción entre la alcaldesa Carmena con la Comunidad de Madrid

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales