El estado del aire de Madrid, nuevo foco de fricción entre la alcaldesa Carmena con la Comunidad de Madrid
Manuela Carmena, en su turno de palabra. Le escuchan, sentados, Joaquín Nieto, director oficina de la OIT, Teresa Ribera, ministra Transición Ecológica y Carlos Izquierdo, consejero de Medioambiente de la CAM.

El estado del aire de Madrid, nuevo foco de fricción entre la alcaldesa Carmena con la Comunidad de Madrid

En la inauguración del Congreso Nacional de Medioambiente volvieron a mostrarse las discrepancias entre ambas administraciones madrileñas
|
27/11/2018 06:15
|
Actualizado: 27/11/2018 11:05
|

Las diferencias existentes en política medioambiental entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han vuelto a ser visibles. En esta ocasión el escenario ha sido el Congreso Nacional de Medioambiente (Comana 2018) iniciado este lunes hasta el próximo jueves 29 de noviembre. La calidad del aire de Madrid ha servido para hacer palpables las discrepancias entre ambas entidades.

Hay que recordar que ante la entrada en funcionamiento de ‘Madrid Central’, iniciativa de restringir el tráfico en el centro de Madrid a partir del 30 de noviembre, la Abogacía del Estado de la Comunidad de Madrid ha interpuesto dos recursos contenciosos-administrativos para su suspensión cautelar al faltarle, según dijo el presidente autonómico, Ángel Garrido, diferentes informes y opiniones de los grupos afectados.

En el acto inaugural del citado evento coincidieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que acompañó este lunes a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En el arranque de este certamen también estuvo presente el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.

Teresa Ribera hacia un llamamiento a poner el conocimiento acumulado en los últimos años al servicio de detener el deterioro ambiental creciente. Ribera animó a “identificar los retos” en esta materia, “ser audaces y no autolimitarnos”, quizás haciendo un guiño a la política desarrollada por Manuela Carmena sobre Madrid Central.

La ministra considera que “necesitamos saber, y sabemos ya bastante, lo suficiente para saber que saber no basta” y que se precisa actuar “relativamente deprisa” y de manera “conjunta” entre todas las administraciones y como sociedad en general para conseguir el desarrollo sostenible y la transición ecológica que se reclama desde el departamento que encabeza.

“La dimensión temporal es clave”, subrayó Ribera, pero la premura no tiene por qué llevar aparejada injusticia y otros efectos indeseados. Es muy importante “no dejar a nadie atrás” en el proceso, matizó en referencia al necesario “carácter distributivo” y justo que ha de tener la transición.

En ese sentido, apeló  a tener una “visión holística” que tenga en cuenta no solo todos los aspectos de la cuestión, sino también a todos los actores involucrados, incluidos aquellos que en muchas ocasiones “no se sientan en la mesa” y están lógicamente “preocupados por los cambios” que es necesario poner en marcha. Aludió también a la industria pesada de nuestro país, necesitada de una transición ineludible pero ordenada.

En su intervención, el consejero madrileño, Carlos Izquierdo, destacó las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional en su área y, al referirse al protocolo anticontaminación comentó que aunque funciona “se debe seguir trabajando porque todavía hay municipios como la ciudad de Madrid donde en los últimos años el aire ha empeorado”.

También anunció que este martes la Comunidad de Madrid aprobará la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos para el periodo 2017-2014 y enumeró las iniciativas autonómicas para promover una «política efectiva» en favor de la transición ecológica, la economía circular, la movilidad o la calidad del agua y del aire desde la planificación, la reflexión y el acuerdo social. También indicó que Madrid con un 52% será la comunidad con más espacio protegido de España.

El peatón, protagonista

La réplica no se hizo esperar por parte de la propia alcaldesa Manuela Carmena quien hizo un discurso apelando a la colaboración entre administraciones  La alcaldesa destacó en otro momento de su intervención que “necesitamos escucharnos y trabajar juntos. Me preocupa que desde las Administraciones nos hagamos reproches”.

Sobre ‘Madrid Central’ afirmó que este plan pretende recuperar la peatonalización de Madrid frente al protagonismo “excesivo” que durante los últimos años ha tenido el vehículo, y se mostró convencida de que los ciudadanos percibirán con normalidad los cambios cuando se hayan implementado.

E indicó que esta situación “ no es buen camino. Las Administraciones tenemos que trabajar juntas, sin subyugarnos a etiquetas políticas. El mundo es de todos. Nosotros hemos hecho una gran actuación para la mejora de calidad del aire, que es el plan A», al tiempo que dijo a los ciudadanos que pidan a todos los mandatarios que no se dejen subyugar por “etiquetas políticas”.

Y agregó: “Tenemos que mejorar el medio ambiente, que tiene que ser un trabajo conjunto de todas las Administraciones porque compartimos un planeta. No podemos olvidar que vivimos en la Unión Europea, en un mundo global, que tenemos unas responsabilidades europeas y por eso nos tenemos que entender y apoyar para conseguirlo de forma unida. Estoy segura de que así va a ser».

“El Plan de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid es un gran programa con el que se está mejorando día a día el medioambiente de nuestras calles, y precisamente para poder llevarlo a cabo con éxito hemos apostado por ‘Madrid Central’”, recalcó.

Y concluyó, afirmando que «son medidas para recuperar la ciudad para los peatones y para restar el protagonismo exagerado de los vehículos, que tanto perjudican nuestro aire”.

Respecto a ‘Madrid Central’, este lunes tuvo lugar una manifestación impulsada por empresas privadas de transporte en autobús que colapsaron el centro de Madrid, desde Plaza de España hasta Cibeles y Colón, para protestar contra la medida frente al Ayuntamiento.

Alrededor de 300 autobuses turísticos y escolares marcharon por las principales calles de la capital. Para representantes de este sector  la entrada en vigor de ‘Madrid Central’ este viernes les perjudica enormemente. Pueden entrar en la Gran Vía pero no hacer ruta de colegios y hacer carga y descarga de turistas en los hoteles. Se quejan de no haber sido consultados.

Este gremio de autobuses lleva en sus vehículos carteles que señalan «Queremos poder dejar a nuestros viajeros en Madrid Central. Somos servicio público». Y amenazan con estar circulando por Madrid, con el consiguiente atasco que pueden generar hasta que el Ayuntamiento les reciba. El trabajo de la policía municipal se centra en desviarles, no siempre con éxito a otras calles para mejorar la circulación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política