PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La resolución de conflictos en el deporte, a debate en ISDE Barcelona

Javier Latorre, secretario general de AEDD: “De cada cien llamadas que recibimos en el departamento, 90 corresponden a conflictos deportivos"Comienzo de la segunda mesa redonda de la jornada.
|

Durante la jornada se puso de manifiesto la fiabilidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el derecho deportivo.

El Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD) e IUSPORT han celebrado una jornada sobre resolución de conflictos en el deporte.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El evento, que tuvo lugar en la sede de ISDE en Barcelona, se desarrolló en torno a dos mesas redondas e incluyó la presentación de la obra Derecho de Fútbol. Tomo I: Arbitraje Deportivo, de Adrián Camargo, presidente de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte.

Fiabilidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos

Javier Latorre, secretario general de AEDD y director del Máster Internacional en Derecho y Gestión Deportiva ISDE – IUSPORT – KPMG; y Montse Pintó, directora ejecutiva de ISDE Barcelona, fueron los encargados de dirigir una jornada en la que se pudo comprobar la fiabilidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos.

Examinando los resultados positivos de todas las mediaciones y apostando por seguir acercando los métodos de la resolución alternativa de conflictos a todos los que pudieran beneficiarse de ellos dentro del derecho deportivo.

PUBLICIDAD

En la primera mesa, moderada por Daniel Pintó, director de relaciones internacionales de ISDE; se trató el papel de la mediación deportiva, desgranando la base jurídica y organizativa que la sustenta.

“De cada cien llamadas que recibimos en el departamento, 90 corresponden a conflictos deportivos de muy diversas naturalezas: bajas de jugadores, impagos…”, comentó Javier Latorre, empleando una frase ejemplificadora de la necesidad que gestó la comisión de mediación de la Federación Catalana de Fútbol.

PUBLICIDAD

Josep F. Vandellós, abogado especializado en derecho deportivo internacional y director del Global Master in Sports Management and Legal Skills ISDE with F.C. Barcelona, destacó la importancia de conocer bien los estatutos para saber cómo y cuándo actuar ante cualquier conflicto internacional en el fútbol.

PUBLICIDAD

Una buena negociación, apostando por la técnica del win-win

“Investiguemos las aspiraciones que son realmente relevantes para las partes”, apuntó José Luis Pérez Triviño, vocal del Comité Jurisdiccional en la Sección Ética de la Real Federación Española de Fútbol. El catedrático hizo especial hincapié en lo que considera una buena negociación, apostando por la técnica del win-win.

Adrián Camargo, con motivo de la presentación de su libro, acercó a los asistentes al mundo del fútbol mexicano. El autor habló de reformas legislativas, iniciativas y organismos, haciendo referencia al trabajo que aún queda por hacer en su país: “El grueso de la gente que representa el mundo del fútbol en México no se toma en cuenta”.

La segunda mesa redonda abordó más de cerca los conflictos sociales en un club deportivo y la resolución de éstos en el ámbito tributario. Javier Rodríguez Ten, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo.

Empleó su exposición para desgranar pormenorizadamente el Anteproyecto de la Ley del Deporte, contando los problemas que supondrá la integración de organizaciones prevista en dicha ley y la distinción entre actos administrativos y actuaciones privadas.

PUBLICIDAD