Nace una cooperativa bancaria digital donde se recompensa a los clientes si obtienen ingresos para esta plataforma
De izquierda a derecha, los promotores de la idea: Salvador Casqueiro, Ramón Ferraz y Salvador Castillo.

Nace una cooperativa bancaria digital donde se recompensa a los clientes si obtienen ingresos para esta plataforma

|
18/3/2019 06:25
|
Actualizado: 07/9/2022 11:16
|

En este contexto de innovación donde han surgido nuevos modelos bancarios apoyados por la tecnología nace 2gether  y la  la primera plataforma bancaria colaborativa en la que el cliente tiene voz y voto, ya que además de obtener servicios sin comisiones, obtendrá parte de los ingresos obtenidos.

Va dirigida a perfiles que representan el 29% de la población, con una edad entre los 25 y los 40 años, personas que operan con modelos colaborativos como Uber, Airbnb o Car2Go, que en 2gether se consideran “Digital Experimenters” y los atraídos por nuevas experiencias financieras (Fintech), perfiles denominados “Digital Bankers”.

La iniciativa, de alcance europeo -la web está en inglés, por lo que ya se apunta que el ‘target’ no es solo de este país- y capital 100% español, tiene carácter descentralizado y “trabaja por y para el cliente”. Dos despachos, finREg y Uría Menéndez, son los que prestan los servicios legales a este nuevo modelo de banca. 

2gether funciona como una cooperativa digital.

Para formar parte de 2gether, el usuario solo debe descargar la aplicación, disponible tanto en iPhone como en Android, y adquirir 10 € en 2GT , criptomoneda creada al efecto como mínimo y 5.000 € como máximo.

Al mismo tiempo permite a sus miembros utilizar todos los servicios sin comisiones, votar en decisiones importantes (comerciales, producto, etc.), y ser recompensados (en 2GT) cada vez que generan ingresos para la plataforma.

Ramón Ferraz, consejero delegado de 2gether, explica que “nos diferenciamos de los modelos ya existentes por nuestro sistema colaborativo. En 2gether los usuarios miembros son también ‘dueños’: participan de forma notable en las decisiones y capturan el valor que crean ellos mismos y la comunidad en su conjunto. Además, en 2gether los usuarios pueden gestionar sus euros y sus activos digitales y, en el futuro, accederán a un gran número de productos financieros de bancos, aseguradoras y fintechs a través de su marketplace, que rastrea para el cliente los productos por segmentos y permite comparar y adquirir los que se adapten mejor a su perfil”.

INICIATIVA ESPAÑOLA

2gether es una iniciativa española fundada por Salvador Casquero y Salvador Carrillo, profesionales con una amplia trayectoria en el sector financiero y con un gran experiencia como impulsores de negocios digitales.

Tras su apertura en España, está previsto para abril de este año que extienda su actividad a todo Europa en los 19 países de la zona euro.

Los socios fundadores conservan la mayor parte del capital y, hasta el momento, ha habido rondas de «Family & Friends» que han aportado más de 2 millones de euros.

Además, 2gether ha obtenido financiación de ENISA y de Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En concreto, 2gether cuenta en su accionariado con antiguos altos directivos de BBVA, JP Morgan y Banco Santander.

También con diversos asesores como la consultora A.T. Kearney, que asesora la estrategia de los distintos mercados donde operará; KPMG España, en la estrategia de capital de la compañía

Uría Menéndez y finReg, como asesores legales, se encargan de lo referido a la emisión de la moneda, licencias o prevención de blanqueo de capitales y BI Geek, como consultora tecnológica altamente especializada en tecnologías exponenciales

HAY QUE CUMPLIR LA NORMATIVA VIGENTE

«Nuestra relación con 2gether comenzó en el año 2018 y se ha centrado en el análisis de la emisión y puesta en circulación la criptomoneda propia de la plataforma el  token 2GT a través de una ICO o initial coin offering. En particular, les hemos asesorado en la determinación de la naturaleza jurídica del token 2GT y estamos colaborando con ellos en el registro de su ICO ante el organismo regulador de Malta (la MFSA), jurisdicción en la que a finales del 2018 entró en vigor una novedosa legislación que regula la emisión de criptoactivos o activos financieros virtuales basados en la tecnología blockchain, como es el caso del token 2GT”, cuenta Enrique Nieto, de Uría Menéndez.

El abogado recuerda que “el equipo de 2gether tiene como prioridad que el funcionamiento de su plataforma cumpla escrupulosamente con el ordenamiento aplicable, asumiendo el desafío que su aplicación supone en el caso de un producto tan innovador como este. Por nuestra parte, les hemos asesorado con un enfoque multidisciplinar para ayudarles a cumplir este objetivo y a dar cumplimiento a las normas que regulan el sector en el que operan”.

Nuestro interlocutor señala que “hemos establecido una interlocución de primer nivel con los distintos organismos reguladores e institucionales involucrados en estas actividades digitales. De esta forma, acumulamos la capacidad y la experiencia necesarios para dar un asesoramiento integrado e innovador a nuestros clientes en estos campos”.

Por su parte, Jorge Ferrer, socio de finReg destaca que “nuestro asesoramiento a esta plataforma tiene que ver con el cumplimiento de toda la regulación financiera, tanto para las licencias que necesitan para prestar la actividad, como en general todo lo que tiene que ver con la nueva normativa de pagos, PSd2. Servicios de iniciación y agregación cuentas, que son los nuevos servicios que se recogen en la nueva normativa,  al igual que en  los servicios tradicionales de pago, de admisión de dinero y de adquirencia”.

Desde esta boutique legal también se les asiste en materia de protección de datos para la explotación y el uso de los datos de los clientes, al igual que se trabaja al mismo tiempo se trabaja en materia de prevención de blanqueo de capitales.

“Nuestra forma de trabajar tiene siempre una pata formativa donde explicamos como la regulación existente hay que adaptarla a cada cliente y su actividad. Compartimos el conocimiento sobre la regulación y como les afecta a ellos directamente”.

Para este jurista estamos ante un negocio disruptivo lo que supone que la propia regulación hay que adaptarla a ese entorno.

Pantallazo de la página web de esta nueva iniciativa.

EL CLIENTE RECIBE INGRESOS POR SUS GESTIONES

La principal fuente de ingresos de 2gether provendrá de la distribución de productos y servicios financieros de terceros, como Fintech, aseguradoras o incluso la propia banca que integren sus servicios en la plataforma.

Gran parte de los ingresos que genera 2gether se devuelve al cliente que lo genera en forma de 2GT, el activo digital de la compañía y de emisión limitada que operará bajo el paraguas regulatorio de Malta (el único país que se ha adelantado en la UE y ha regulado la tecnología «blockchain» y los activos digitales).

De esta forma, la propia plataforma genera demanda de 2GTs, lo que debería influir positivamente en su valor unitario.

La mayoría de 2GTs pertenecen a la comunidad de usuarios, siendo el resto propiedad de los accionistas y, por esta razón, todos buscan favorecer su valor.

Por otra parte, en cuanto a los modelos de negocio más similares, se encuentran los neobancos, aunque ninguno de ellos tiene el componente colaborativo de 2gether.

En este sentido, Ferraz explica que “las cooperativas bancarias han existido siempre, han demostrado ser más rentables que los bancos tradicionales y más resistentes en periodos de crisis.

El servicio de 2gether incluye cuentas prepago en euros y activos digitales (criptomonedas), ingresos y transferencias desde las mismas, traspasos gratuitos y en tiempo real entre clientes, una tarjeta VISA que permite operar en euros y criptomonedas. 2gether permite al cliente gestionar su economía tradicional basada en euros, pero también su nueva economía digital. Por consiguiente, el usuario puede optar por mantener los 2GTs o convertirlos en euros.

Cualquier cliente de banca digital podría estar interesado en 2gether.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales