La UTE formada por el despacho Montero Aramburu y la consultora Everis afrontan la implantación del ‘papel cero’ en Andalucía
Juan Martín Vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Eduardo Gamero Consejero de Montero-Aramburu y José Ramón Benítez, Secretario General Técnico de la citada Consejería

La UTE formada por el despacho Montero Aramburu y la consultora Everis afrontan la implantación del ‘papel cero’ en Andalucía

Suscriben el acuerdo para implantar el Catálogo Electrónico de Procedimientos Administración Local (Cep@l), que permitirá a los andaluces realizar vía internet más de 600 gestiones.
|
19/3/2019 06:15
|
Actualizado: 18/3/2019 20:46
|

El despacho de abogados Montero Aramburu será el responsable del apartado legal de la implantación del Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (Cep@l) de la Junta de Andalucía, cuyo acuerdo de implantación se ha firmado esta mañana en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

En concreto, Montero Aramburu será el encargado de liderar los aspectos jurídicos del catálogo de procedimientos administrativos, así como de la simplificación administrativa vinculada al proyecto (agilización de trámites y reducción de cargas), y velar por el tratamiento de los datos personales de los ciudadanos que utilicen esta herramienta, mientras que Everis será la compañía encargada de la parte tecnológica del proyecto.

Para Eduardo Gamero, consejero de Montero Aramburu y experto en simplificación administrativa con experiencia en otros proyectos similares “es de la máxima importancia que los proyectos de administración electrónica cuenten con asesoramiento jurídico cualificado al máximo nivel».

«Y es una gran satisfacción poder colaborar en un proyecto de esta envergadura, que supone, en definitiva, facilitar la vida a los ciudadanos andaluces en multitud de trámites administrativos, muchas veces cruciales, eliminando el máximo posible de trabas burocráticas”.

A juicio de este jurista “éste es uno de los proyectos más innovadores que el despacho afronta a nivel de asesoramiento jurídico».

«Desde hace ya algún tiempo estamos convencidos que los productos de consultoría se complementen con servicios jurídicos, de ahí nuestra alianza con Everis para este y otros proyectos tecnológicos. Eso ayuda a mejorar la consistencia de la propia propuesta este tipo de alianzas estratégicas”.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Montero Aramburu y Everis presentaron una oferta de contratación conjunta a la Junta de Andalucía que, al parecer, recibió una valoración técnica muy alta respecto al resto de competidores en este proyecto.

La alianza entre la consultoría y el asesoramiento jurídico es uno de los elementos que más valoró a la hora de otorgar esta iniciativa en un proyecto de tanta envergadura.

Cuando el catálogo esté implantado en su totalidad, permitirá a los andaluces realizar vía Internet más de 600 gestiones, entre otras, empadronarse, solicitar una vivienda de protección oficial, registrar matrimonios civiles o parejas de hecho, pedir una subvención, o pagar el IBI, lo que evitará desplazamientos de los ciudadanos y reducirá cargas administrativas.

La digitalización de los procesos, parte importante de la transformación digital a la que están sometidos empresas, entidades públicas y cualquier tipo de corporación, es, hoy por hoy un avance importante que se debe aprovechar.

Un proyecto de transformación digital en tres años

Según hemos podido saber, este servicio electrónico que monta la Junta de Andalucía no tendrá coste para las entidades locales de dicha corporación. Habrá que ir municipio por municipio para cargar todo el sistema de tramitación existente y hacerlo compatible con su propio sistema de tramitación.

“El proyecto se pondrá en marcha en tres años de forma progresiva. Una primera parte será el diseño del catálogo, luego se cargará en el sistema a nivel digital y en una tercera fase será la implantación en las entidades locales».

Junto con dicha implantación hay previstos programas de formación para entender este desarrollo tecnológico y el cambio cultural que implica”, señala Gamero.

Junto a Eduardo Gamero, acudieron a la firma el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha presidido el encuentro, el socio director de Everis, José Ángel Pérez, y su responsable de Desarrollo de Negocio, Santiago Martín.

El bufete Montero Aramburu fue fundado en Sevilla en 1971, es un despacho multidisciplinar con oficinas en Madrid, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canarias, Huelva y Córdoba, siendo la firma de abogados de referencia en Andalucía y Canarias.

Cuenta con más de 150 profesionales, entre abogados y economistas, integrados en un colectivo que aglutina a un total de 225 personas. Desde este despacho se ha puesto en marcha un grupo de abogados de derecho público a los que se le está dando formación en materia electrónica y de certificación.

Este proyecto involucra a todos los abogados del bufete en materia de derecho público. Así pasa con las cuestiones de urbanismo y actividades de obra y servicio, también hay cuestiones regulatorias, de energía y medioambiente.

La actividad de estos profesionales está condicionada por los procedimientos que se están desarrollando y aplicando al citado catálogo de servicios. “El proyecto ya está en marcha. Hablamos de coordinar 615 procedimientos los que hay que procesar”, destaca Gamero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales