El CGPJ aprueba el reingreso del juez Vidal, suspendido por participar en la redacción de la constitución catalana
Santiago Vidal, en una foto de hace unos meses. EP.

El CGPJ aprueba el reingreso del juez Vidal, suspendido por participar en la redacción de la constitución catalana

El juez Santiago Vidal había sido suspendido por un plazo de 3 años, de 2015 a 2018
|
21/3/2019 13:47
|
Actualizado: 21/3/2019 13:47
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha declarado este jueves el reingreso al servicio activo del magistrado y exsenador de ERC Santiago Vidal Marsal, que fue suspendido tres años por participar en la redacción de una constitución para una hipotética república catalana.

Vidal fue suspendido por un plazo de 3 años, de 2015 a 2018, y el juez solicitó el reingreso una vez vencido el plazo, con un trámite que implicaba primero obtener una declaración de aptitud por parte del órgano de gobierno de los jueces.

El CGPJ se la denegó en marzo de 2018 basándose en un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establecía una declaración de aptitud como requisito previo al reingreso automático en la carrera judicial.

Sin embargo, ese precepto fue anulado después por el Tribunal Constitucional en otra causa, al entender que ese precepto generaba una «incertidumbre insuperable» que lo convertía en inconstitucional.

El Supremo reconoció el derecho de Vidal a reingresar en la carrera

Tras conocer la anulación dictada por el TC del artículo que le afectaba, Vidal recurrió al Tribunal Supremo, cuya Sala de lo Contencioso Administrativo le reconoció el pasado mes de marzo el derecho a reingresar en la carrera al no ser ya exigible la declaración previa de aptitud.

También le reconoció, en consecuencia, los «derechos profesionales de todo tipos, económicos y administrativos» durante el plazo que vencida la suspensión, había estado sin ejercer.

Santiago Vidal es uno de los investigados en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por los preparativos del reférendum ilegal del 1 de octubre y ha prestado ya declaración al respecto.

Fue precisamente una denuncia contra él la que desencadenó la causa, por unas declaraciones en las que afirmó que la Generalidad de Cataluña tenía una partida «camuflada» de 400 millones de euros para organizar la consulta y preparar las estructuras de Estado de una Cataluña independiente, así como que contaba con datos de los ciudadanos para confeccionar el censo de votación.

El reingreso, acordado en la Permanente de este jueves, tiene efectos del 9 de marzo de 2018, fecha en la que Vidal terminó de cumplir la sanción de 3 años de suspensión que el Pleno del CGPJ le impuso en 2015 por aquella conducta, entendida como «una falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales».

Vidal tiene ahora obligación de participar en cuantos concursos se anuncien para la provisión de plazas de su categoría, solicitando todas las vacantes, hasta obtener destino en propiedad, según informa el órgano de gobierno de los jueces.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial