PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El CGAE presentará, en su XII Congreso Nacional, un nuevo Código Deontológico que regulará la publicidad de los despachos

De izqueirda a derecha, Jordi Albareda, responsable de la organización del Congreso, José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y Luis Garicano, decano Colegio de Abogados de Valladolid, durante la presentación que ha tenido lugar hoy en el salón de actos del CGAE. Luis Javier Sánchez/Confilegal.
|

La regulación de la publicidad de los despachos por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) es algo sobre lo que se viene trabajando en «modo discreto» desde 2017, en el marco de la redacción de un nuevo Código Deontológico, más acorde con los tiempos que vivimos.

El hombre que tiene la manija es Fernando Candela, decano del Colegio de Abogados de Alicante y presidente de la Comisión que está elaborando este constructo -no se le puede definir de otra manera a estas alturas, cuando es del todo desconocido-, que, según ha podido saber Confilegal, se presentará en el XII Congreso Nacional de la Abogacía.

PUBLICIDAD

Un evento que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de mayo en Valladolid.

PUBLICIDAD

Esta regulación formará parte del Código Deontológico que regirá la vida de los abogados de los 83 colegios españoles durante los próximos años y en el que previsiblemente también se regulará la presencia de los fondos de inversión en litigios, ahora prohibida por el vigente Código.

En el aire queda la duda sobre si se abordará el papel de los abogados de las plataformas tecnológicas, un debate abierto ahora también.

PUBLICIDAD

Esto fue parte de lo que se desprendió de la presentación del XII Congreso Nacional de la Abogacía, que tuvo lugar esta mañana en el salón de actos del CGAE.

Un Congreso que reunirá a más de 2.000 abogados y 250 ponentes para hablar de Derecho, de Abogacía, de tecnología, de sus implicaciones, de transformaciones sociales, de la lucha por la igualdad o de la Constitución, y del concepto de «Abogacía Transformadora».

En la presentación de este  Congreso estuvieron presentes, junto a Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española José María Alonso, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Madrid; Javier Garicano, decano del Colegio de Abogados de Valladolid, ciudad organizadora del evento; y Jordi Albareda, responsable de organización del Congreso y decano del Colegio de la Abogacía de Lleida.

PUBLICIDAD

Se trata de sentar las bases del futuro de la Abogacía que, si ha cambiado sustancialmente en los últimos treinta años, lo va a hacer mucho más en los próximos diez.

Y se hablará también hablar de buscar soluciones a algunos de los problemas que siguen enquistados, como el Turno de Oficio o el derecho de defensa. Innovación, formación y reivindicación.

PUBLICIDAD

Para la presidenta del  CGAE, los retos legales nuevos que surgen de la transformación digital están ahí “veremos como se modifica la legislación procesal en su totalidad. Es el momento de regular mejor el sistema de notificaciones, tanto presencial como online, para que los abogados y abogadas podamos gestionar nuestro descanso en determinadas situaciones”.

En opinión de Albareda, “también habrá que ver como evolucionan las innovaciones tecnológicas que ahora están llegando, como los coches sin conductor. Y estar muy pendiente de la privacidad, un elemento en alza tras el pasado 25 de mayo que entro en vigor el RGPD y con posterioridad la nueva LOPD que contiene los derechos digitales de los ciudadanos. Sobre estas cuestiones debatiremos en este XII Congreso de la Abogacia”.

En cuanto a los derechos digitales, este jurista fue mas prudente y destacó que “ es un reto que está ahí pero que hay que desarrollar reglamentariamente en el futuro. Realmente creo que estamos hablando ya de derechos existentes en un entorno ahora más digital”.

Aún así recordó la existencia de la Carta de Derechos Digitales promovida  desde el Colegio de Abogados de Barcelona y donde han intervenido instituciones de toda índole.

Entre los temas a debatir en estas jornadas merece destacar  la regulación profesional y su supervisión, y se analizará qué normas y disciplinas promover para que ayuden al ejercicio de la abogacía.

PUBLICIDAD

Se observarán las nuevas prácticas profesionales y habrá debates sobre qué habilidades y destrezas deben desarrollar los abogados para ser cada día mejores.

La Abogacía emprendedora también tendrá su espacio donde reflexionar sobre cómo puede consolidarse, ampliar mercado y captar nuevos clientes. Y habrá un espacio destacado para la gestión de los despachos, para dar pistas con las que  liderar organizaciones más eficientes.

OTROS HITOS DE INTERÉS

El Congreso de Valladolid será también el escenario donde se presentarán nuevos proyectos, como la Biblioteca Digital Abogacía y el nuevo Portal de Servicios de la Abogacía.

También servirá de marco de presentación del libro “Los abogados que cambiaron España”, escrito por Fernando Jáuregui, un ambicioso estudio sobre los abogados españoles que fueron clave en las diferentes fases históricas del país.

AL mismo tiempo se dará a conocer el Barómetro Interno de la Abogacía, elaborado por Metroscopia, que pulsa la opinión de la profesión sobre la Abogacía y la Justicia, y que volverá a ofrecer una certera radiografía del estado actual de ambos ámbitos, que siempre supone un referente para las instituciones y los medios de comunicación.

Además se presentarán los resultados de una Encuesta realizada a abogados sobre el uso y demanda de productos tecnológicos, que también desarrollará Metroscopia, y una serie de estudios realizados por Brain Trust sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro de los servicios jurídicos y legales, basados en seis áreas: Inteligencia Artificial, Blockchain, Impresión 3D, Objetos conectados, Innovaciones médicas y Realidad Virtual.

La intención es que este Congreso se convierta en un lugar de intercambio de conocimiento, de pensamiento, de ideas, de dudas y respuestas, en definitiva, de una Abogacía con visión de futuro, sin perder de vista el presente y la perspectiva del pasado.

Al término de las sesiones habrá la posibilidad de tener encuentros personalizados con una buena parte de los ponentes que acudan al Congreso y, por otro lado, se facilitarán los encuentros entre los congresistas interesados en estrechar lazos con otros profesionales. Para ello, habrá múltiples espacios de trabajo y de encuentro que ayudarán a establecer sinergias de colaboración y a generar progreso en la profesión.