PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Bayern de Múnich se enfrenta a una dura sanción por la pancarta “Fuck VAR! Fuck UEFA!”

Pancartas en el Allianz Arena de Múnich.
|

La UEFA ha abierto expediente disciplinario al Bayern de Múnich por las pancartas desplegadas contra el Liverpool en el partido de octavos de Champions League que supuso la eliminación de los alemanes.

El uso de la tecnología del VAR (videoarbitraje) en el fútbol no parece haber gustado a los aficionados alemanes, que mostraron su descontento en el Allianz Arena con las pancartas “Modern football kills emotions” (“El fútbol moderno mata las emociones”) y “Fuck VAR! Fuck UEFA!” («¡Jódete VAR! ¡Jódete UEFA!»).

PUBLICIDAD

La exhibición de este tipo de pancartas está prohibida por el Reglamento de Disciplina de la UEFA, por lo que el Bayern de Múnich va a ser sancionado.

PUBLICIDAD

Además, el conjunto bávaro es reincidente: en 2017 fue multado por pancartas contra la UEFA y ello puede hacer que la sanción sea aún más dura.

El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA se reunirá el próximo 16 de mayo y decidirá qué sanción impone al Bayern de Múnich.

PUBLICIDAD

Por las “pancartas ilícitas”, multas de hasta 1 millón de euros

Según el artículo 16 del Reglamento de Disciplina de la UEFA, los clubes anfitriones son responsables del orden y la seguridad en los estadios durante los partidos.

Así, cuando los aficionados lleven a cabo ciertas conductas inapropiadas, como la exhibición de pancartas ofensivas, los clubes podrán ser sancionados aunque no hayan sido negligentes.

Concretamente, el Reglamento prohíbe el uso de pancartas para transmitir mensajes provocativos de naturaleza ofensiva.

PUBLICIDAD

Por estas conductas, la UEFA puede sancionar al Bayern con una multa de hasta 1 millón de euros o con la clausura parcial o total del estadio (partidos a puerta cerrada).

La reincidencia del Bayern hará que la sanción sea más dura

En diciembre de 2017, el Bayern de Múnich fue multado con 20.000 euros por la exhibición de “pancartas ilícitas” en un partido de Champions League.

PUBLICIDAD

En aquella ocasión, los aficionados protestaban por el aumento de los precios de las entradas de Champions League: “Is your greed now finally satisfied?” (“¿Está ya satisfecha vuestra codicia?”), rezaba la pancarta.

Esta multa se impuso hace menos de dos años, por lo que la UEFA la tendrá en cuenta a efectos de aplicar la reincidencia como circunstancia agravante y la sanción será más grave (artículo 25 del Reglamento de Disciplina).

En junio de 2016, la UEFA multó al Fútbol Club Barcelona con 150.000 euros por la reincidencia en la exhibición de esteladas en el Camp Nou. La sanción al Bayern podría ser similar.

Las otras dos infracciones del Bayern en el partido frente al Liverpool

Además de por las “pancartas ilícitas”, la UEFA ha expedientado al Bayern de Múnich por el bloqueo de las escaleras del estadio (artículo 38 del Reglamento de Seguridad de la UEFA) y por infringir la normativa de equipaciones de los jugadores.

Concretamente, uno de los futbolistas del conjunto bávaro llevaba por error una camiseta en la que aparecían dos patrocinadores del Bayern, cuando la normativa únicamente permite que aparezca uno.

PUBLICIDAD

Los preceptos infringidos son el artículo 55 del Reglamento de la UEFA Champions League y el artículo 28 del Reglamento de Equipación de la UEFA.