El Turno de Oficio de Cartagena obliga al presidente Sánchez a acortar su visita la ciudad
Los abogados del turno de oficio de Cartagena protestaban por el maltrato que reciben, al no ser pagados en tiempo y forma./Twitter.

El Turno de Oficio de Cartagena obliga al presidente Sánchez a acortar su visita la ciudad

Desde el Turno de Oficio aseguran que Sánchez se ha comportado de manera cobarde, y que ha perdido una gran oportunidad
|
28/3/2019 19:36
|
Actualizado: 04/7/2022 16:53
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó hoy el Palacio Consistorial de Cartagena, y tras una visita exprés en la ciudad murciana, salió sin atender a los abogados que se manifestaban en la puerta, exigiendo que se les paguen las mensualidades que se les deben.

Cerca de 200 letrados esperaban al presidente del Gobierno a la salida del acto de esta mañana, exigiendo y reclamando un trato digno.

Los abogados esperaban un gesto valiente de Sánchez, que se acercara a ellos para contarle que les pagan de pascuas a ramos, que hasta hace dos días se les adeudaban cuatro meses y que ahora les deben dos, y para que intercediera y buscara una solución para que no se repitiera este estado de cosas.

Pero no ocurrió. El presidente salió, como se dice, a toda prisa, mientras los abogados, todos ellos togados, gritaban «¡Turno de oficio, dignidad!».

La manifestación fue convocada por la Junta de Gobierno del Colegio de Cartagena.

Su portavoz fue el vicedecano Ángel Mendez, leyó un manifiesto exigiendo al Ministerio de Justicia el abono inmediato de las mensualidades impagadas y el firme compromiso de abonar puntualmente, de aquí en adelante, las mensualidades que se vayan justificando por dichas actuaciones.

También la urgente e imprescindible elevación de los baremos mediante la equiparación de las retribuciones por actuaciones del Turno de Oficio en todo el territorio nacional.

Y el reconocimeinto de la dignidad de los profesionales que atienden el turno de oficio, en situaciones que rozan la precariedad en muchas ocasiones, lo que no impide que sean prestadas con total dedicación, profesionalidad y abnegación.

El presidente Sánchez segundos antes de montarse en el vehículo para dejar la ciudad. Twitter.

Uno de los que protestaban era José Muelas, exdecano del Colegio de Abogados de Cartagena, abogado del Turno de Oficio de la ciudad y líder de la Brigada Tuitera e impulsor de la asociación Red de Abogados de España.

Muelas afirmaba, con cierta sorna, que «el Turno de Oficio tiene una demora de un montón de tiempo. Y el Colegio de Abogados de Cartagena pensó en esperarle en el anfiteatro romano de Cartagena».

Añadió que el presidente del Gobierno «se enteró y se cambió la agenda y la programación. Y al final, deprisa y corriendo, a las 12 de la mañana, allí lo hemos pillado en la puerta del Ayuntamiento«.

En cuanto a la manifestación, el letrado afirma que «ha aparecido gente y nos hemos movilizado. Éramos un montón. La policía nos ha retirado hasta un determinado perímetro. De verdad que entiendo al presidente y a sus asesores. Hay que ser muy tonto. Si se hubiera acercado a nosotros nos habría ganado por goleada. Pero ha optado por huir. ¡Qué gran oportunidad perdida!… en tiempo electoral».

«La gente estaba gritándole pero somos abogados, ¿a quién tiene miedo?»

Para el abogado del Turno de Oficio de Cartagena, «lo de hoy no solamente ha sido que Sánchez se entere de lo que pasa, sino que en el Ayuntamiento de Cartagena en cuanto han oído los gritos se ha propuesto una moción. El PSOE ha tratado de evitarlo pero finalmente ha salido».

 

Muelas no encontró explicación posible al comportamiento de Sánchez.

«No tiene ninguna explicación, lo primero que se le exige a un político es un nivel de coraje, porque si no ¿qué se puede esperar? Si los policías que nos vigilaban son gente que nos ve todos los días en comisaría».

Y añadió que «colectivos más pacíficos que nosotros no había ninguno. Le pasa también a su ministra de Justicia, está a años luz de la Abogacía. En todas sus actuaciones ni nos nombra. De los abogados no habla».

Sobre los emolumentos que todavía se les adeuda, Muelas afirmó que «Es tremendo porque están vendiendo la idea de que está pagando y solo nos van a pagar hasta diciembre. Las mensualidades restantes hasta marzo no».

Por último, el abogado advirtió que «cuando se produce un vacío de actividad siempre alguien lo ocupa. No somos optimistas en absoluto, pero por cada despacho de abogados pasan muchas personas al año, y estamos en vísperas de elecciones».

Los ánimos, entre el turno de oficio, siguen encrespados. Cartagena fue una prueba más.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales