Abogados de extranjería critican que el Gobierno haya convertido la política migratoria en un simple control de fronteras
Imagen de las jornadas.

Abogados de extranjería critican que el Gobierno haya convertido la política migratoria en un simple control de fronteras

A lo largo del pasado fin de semana, la Asociación de Abogados Extranjeristas de España celebró uno de sus encuentros anuales en el ICAM
|
02/4/2019 06:15
|
Actualizado: 01/4/2019 23:40
|

Definir mejor la política migratoria del país y que los requisitos que se exigen en el Reglamento de Extranjería sean aquellos que se piden, junto a la necesidad de dotar de medios técnicos y materiales al aparato administrativo del país.

Esas son algunas de las conclusiones de las jornadas que la Asociación de Abogados Extranjeristas de España celebró en Madrid.

A este efecto, la sede del ICAM sirvió de punto de celebración de los debates.

Felipe Garoña, abogado experto en extranjería, con despacho abierto en Huelva, es miembro fundador de esta asociación que se puso en marcha hace cinco años.

Ahora es el nuevo presidente de esta asociación de abogados especializados “una de las cuestiones que analizamos fue la problemática actual de los ciudadanos europeos y de los familiares de estos y de ciudadanos españoles».

«Reivindicamos que exista la necesidad de un Estatuto del Familiar español para que se asegure su derecho a residencia, tema debatido en el Congreso”.

Junto a esta cuestión, se abordó la situación de la Unión de Grandes Empresas (UGE), entidad dependiente del Ministerio de Trabajo donde se tramitan todos los expedientes relacionados con la Ley de Emprendedores “el gran problema que encontramos es que no hay criterios objetivos para resolver ciertos asuntos».

«No queda claro qué requisitos piden para los trabajadores cualificados que quieren venir a España o para inversores que quieren comprar una vivienda, compra que le pueda dar derecho a una residencia o un visado, por ponerle varios ejemplos”.

Los juristas revelan que hay un cuello de botella en todos estos asuntos. La UGE sufre una carencia de personal importante lo que ha hecho que se haya visto desbordada.

“En este tipo de procedimientos se aplica el silencio administrativo positivo, con lo cual, para no verse abocado a conceder residencias tras estudiar las condiciones del solicitante, empezaron a resolver asuntos casi sin revisar los expedientes”, aclara Garoña.

El gran problema es que la ley exige unos requisitos “pero a la hora de ser interpretados necesita unos criterios porque a veces la interpretación es vaga, por ejemplo, para definir el criterio de trabajo cualificado».

«La respuesta de la UGE es que analizan caso por caso, cuestión que puede generar interpretaciones arbitrarias y sobre todo inseguridad jurídica para los profesionales afectados en cada asunto”, señala este experto, quien advierte del colapso de esta unidad que estuvo cerrada en varias etapas por falta de medios.

Junto a ello el número de inmigrantes irregulares podría estar sobre los 250.000 ciudadanos.

Sobre la seguridad jurídica este abogado vuelve a incidir en el transcurso de esta conversación “si supiéramos realmente cuáles son los criterios de la administración en cuanto a diferentes peticiones de nuestros clientes podríamos enfocar nuestro trabajo en esa dirección. No se puede trabajar a ciegas”.

Desde su punto de vista un país como España “no es fácil para el inmigrante. Hay mucha burocracia y requisitos. A veces se pide acreditar lo imposible, una solvencia futura de tu situación económica”, destaca Garoña.

Recuerda que en muchos de los consulados de España que existen se aprueban escasos procedimientos. “No se puede confundir la política migratoria con el control de fronteras, son dos cosas diferentes”. En esta situación, contar con un abogado de extranjería que conozca bien esta práctica parece obligado y necesario.

SER ABOGADO DE EXTRANJERA NO ES FÁCIL

Ser abogado de extranjería es una práctica transversal “debes conocer bien el derecho laboral o penal, entre otras jurisdicciones. Desde la Asociación nuestro trabajo quiere luchar contra el intrusismo de aquellos profesionales que sin la formación adecuada llevan este tipo de temas, con perjuicio para sus clientes”.

De hecho, la asociación estudia crear una certificación profesional que acreditase la experiencia y cualificación.

“En estos cinco años de vida el perfil del inmigrante que llega a España no ha cambiado mucho. Muchos vienen de Marruecos, también hay inmigración europea de rumanos y un porcentaje elevado de latinoamericanos, junto con el auge de ciudadanos de Irán que ven España como un lugar para vivir”, señala Garoña.

Para este jurista los problemas existentes de tramitación de procedimientos de residencia, conocido como arraigo social, están ahí. La demora puede llegar a los diez meses depende cada lugar de petición.

Curiosamente pese a la necesidad de mano de obra cotizante para asegurar las pensiones de las próximas generaciones, desde la Secretaria de Estado de Empleo se llegó a hablar de la necesidad de poder contar con 275.000 cotizantes procedentes de la inmigración.

La sensación de los abogados expertos en extranjería es que cada vez más se endurecen los preceptos del Reglamento de Extranjería, lo que hace que se denieguen muchas de las peticiones que hacen los propios inmigrantes, algunas de ellas a través de sus letrados.

En cuanto a los tribunales y especialmente sobre el Tribunal Supremo, los abogados extranjeristas no están muy satisfechos de sus resoluciones “tiene una interpretación restrictiva de la Ley de Extranjería y del Reglamento, olvida por completo la perspectiva de integración y se ha ido en algunos casos a interpretaciones a dichas normas de extranjería».

«Así, su visión en el artículo 57.2 del Reglamento que habla de la expulsión automática de extranjeros con una condena por un delito penado con más de un año de prisión. Eso ha generado que residentes de larga duración hayan sido expulsados”.

Para este jurista “los jueces y magistrados de este país están muy permeabilizados por la ideología. Una ideología que ve a la inmigración como un problema y al extranjero como un enemigo y así están aplicando sus sentencias”, aclara Felipe Garoña.

Para el presidente de esta asociación es fundamental conocer bien la problemática de la extranjería, mediatizada por «fake news» e ideas preconcebidas.

La asociación en estos momentos prepara una serie de reuniones con los partidos políticos para que éstos incluyan en sus programas electorales el fenómeno de la extranjería. “Pedimos una política migratoria clara y definida que ahora no existe”, destaca.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales