La Audiencia Nacional rebaja de 500.000 euros a 200.000 la fianza del líder de Ausbanc para quedar en libertad
Luis Pineda, expresidente de Ausbanc.

La Audiencia Nacional rebaja de 500.000 euros a 200.000 la fianza del líder de Ausbanc para quedar en libertad

Estima parcialmente el recurso de súplica presentado por la defensa, que ejerce Durán & Durán, que pedía que quedase en 50.000 euros
|
05/4/2019 16:07
|
Actualizado: 05/4/2019 18:17
|

La Audiencia Nacional ha rebajado de 500.000 euros a 200.0000 la fianza impuesta a Luis Pineda, expresidente de la Asociación de Usuarios de Servicio de la Banca (Ausbanc) como requisito para que pueda salir de la cárcel.

Pineda está en prisión provisional desde abril de 2016, investigado por presuntamente liderar una red de extorsión contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa.

La Fiscalía pide para él 118 años y cinco meses de cárcel.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz abrió el pasado verano juicio oral contra Pineda; el líder del sindicato Manos Limpias Manuel Bernad; la abogada Virginia López Negrete y otras siete personas.

Pero fue en febrero cuando remitió la causa a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la AN para enjuiciamiento, pues quedaban algunos recursos pendientes de resolución.

El juicio se dirigirá contra Ausbanc como persona jurídica y otras 25 sociedades civiles relacionadas con ésta desde las que se realizaban los supuestos delitos. Todavía está pendiente de señalamiento.

El tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la AN acordó la puesta en libertad provisional de Pineda el pasado 25 de marzo, después de que ésta la solicitara en numerosas ocasiones, al entender que la situación entre los 10 acusados es «dispar», pues se solicitan penas de prisión «igualmente graves» para todos ellos, y sólo queda en prisión preventiva Pineda. Además, afirma que para el resto de procesados no se ha alegado riesgo de fuga.

Los magistrados fijaron la cuantía de medio millón de euros como requisito para que el líder de Ausbanc pueda salir del centro penitenciario.

La defensa, que ejerce el despacho Durán & Durán, consideró esta cantidad excesiva, habida cuenta de que tiene todos sus bienes embargados, y presentó un recurso de súplica en el que solicitó que la fianza quedase en 50.000 euros.

El tribunal lo ha estimado parcialmente y ha accedido a rebajarlo 300.000 euros.

El tribunal señala que las circunstancias que se exponen en el escrito «no aseguran inequívocamente» que Pineda no esté en condiciones de hacer frente a una cifra superior a la solicitada «cuando además se dice que recaería su atención sobre los hijos del acusado».

Añade que no se ha ilustrado dato alguno «acerca de la situación económica de tales», sino que se hace referencia «al esfuerzo común de la familia» para conseguir el importe que se ofrece en nombre del responsable de la asociación.

En el auto en el que acordó la libertad provisional de Pineda, el tribunal señaló que existe un mínimo riesgo de que se oculte en el extranjero, pese a que esté acreditada la existencia de transferencias de fondos a EE.UU, Colombia y Venezuela, sin que hayan sido localizados, así como que viajó a estos países antes de su detención.

Indicó que la entidad de las que se nutrían las ubicadas en aquellos países «se encuentra actualmente sujeta a procedimiento concursal«, además de que los bienes están embargados.

Señaló también que la escasa posibilidad de que se fugue se sustenta en que el «centro de operaciones» de Pineda se ubicaba en España en cualquier caso, donde viven su esposa y sus cuatro hijos.

Otro de los factores que se tuvo en cuenta para acordar su libertad provisional fue que «no se está ante la eventualidad de que vaya a ser inminente» la fecha de juicio, dado que es una causa contra 10 acusados, con varias acusaciones y compleja en cuanto a su volumen y examen de la prueba solicitada.

Noticias relacionadas:

Luis Pineda solicita personarse como perjudicado en la causa del presunto espionaje de Villarejo para el BBVA

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales