Los notarios utilizarán una plataforma tecnológica ‘unitaria y segura’ para ejercer su función pública
De izquierda a derecha: Mario Abascal y José Luis Lledó, en la presentación de esta plataforma notarial que permitirá la "interconexión, gratuita, con las plataformas de los bancos y garantizará que los consumidores puedan elegir al notario que quieran, sin coste alguno”.

Los notarios utilizarán una plataforma tecnológica ‘unitaria y segura’ para ejercer su función pública

Permitirá a los casi 3.000 notarios cumplir con seguridad las funciones que les atribuye la Ley del Crédito Inmobiliario, que entrará en vigor el 16 de junio
|
08/4/2019 15:17
|
Actualizado: 08/4/2019 15:20
|

José Luis Lledó, vicepresidente del Consejo General del Notariado (CGN) y miembro del consejo de administración de Ancert (empresa de tecnologías del CGN) y Mario Abascal, consejero delegado de la mercantil, han presentado hoy en Madrid la plataforma tecnológica de los notarios.

Ésta «permitirá la interconexión, gratuita, entre las plataformas de los bancos con la plataforma en la que está integrados todos los notarios”, según ha informado Abascal.

“Una solución que garantizará que los consumidores puedan elegir al notario que quieran, sin coste alguno para ellos”, ha detallado.

«Permitirá a los casi 3.000 notarios cumplir con seguridad las funciones que les atribuye la Ley del Crédito Inmobiliario, que entrará en vigor el 16 de junio», ha subrayado Lledó.

De izquierda a derecha: Mario Abascal, consejero delegado de Ancert y José Luis Lledó, vicepresidente del Consejo General del Notariado.

El vicepresidente del Consejo General del Notariado ha recordado que, según la nueva normativa, “como paso previo a la firma de la escritura de la hipoteca, los notarios, de forma gratuita, tendrán que verificar y controlar que los bancos han entregado a los consumidores toda la documentación del préstamo con tiempo suficiente (10 días) y que la información entregada era la que debía ser en función del tipo de préstamo acordado por las partes.

Ha añadido que los notarios, además, deberán explicar a los futuros prestamistas todas y cada una de las cláusulas del préstamo, responder a sus preguntas y hacerles un test de comprensión. Todo ello lo incluirán en un documento público: un acta notarial”.

El vicepresidente del Notariado ha destacado que lLos notarios ejercen una función pública y para ello tienen que utilizar una plataforma tecnológica unitaria y segura en la que estén integrados todos, que garantice el cumplimiento de esa función”.

Según ha detallado Mario Abascal, “la plataforma notarial se adecuará a los requisitos establecidos tanto en la Ley del Crédito Inmobiliario como en el proyecto de decreto que desarrollará reglamentariamente esta norma».

Jose Luis Lledó ha indicado que Ancert “es la empresa tecnológica del Notariado y que gestiona las comunicaciones, los datos y la seguridad de la plataforma notarial, una plataforma para la prestación de una función pública”.

Ha recordado que fue constituida en 2002 por el Consejo General del Notariado, con el objetivo de poner en práctica el plan de modernización tecnológica de los notarios, y que su Consejo de Administración, del que él mismo forma parte, lo encabeza el presidente del Consejo General del Notariado y lo integran diversos decanos y notarios.

“Es cien por cien propiedad del Notariado”, ha apuntado.

Mario Abascal ha añadido que “Ancert es el brazo tecnológico del notariado, que ha hecho posible la transformación digital de los notarios y de las casi 3.000 notarías” y que “gracias a esta transformación, iniciada hace ya 16 años, los notarios trabajan hoy de forma más eficiente y segura”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales