El juez de la Púnica archiva las actuaciones contra el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP)
Tiene pendiente el juicio del caso Auditorio, por el que la Fiscalía pide 4 años y seis meses de cárcel y 6 millones de euros de multa. Foto: EP

El juez de la Púnica archiva las actuaciones contra el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP)

No encuentra indicios con un "mínimo de certeza" de que pudiera haber cometido algún delito
|
09/4/2019 09:10
|
Actualizado: 09/4/2019 09:10
|

La Audiencia Nacional ha acordado exculpar al expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, por su presunta implicación en la trama Púnica en esta Comunidad al entender que «el supuesto fraude no pasa de la mera sospecha».

Pedro Antonio Sánchez estaba acusado de concertar trabajos con el informático experto en reputación en Internet, Alejandro de Pedro, para «limpiar» con dinero público su imagen en las redes sociales con motivo de la campaña para las elecciones a la presidencia de Murcia en 2015.

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba dos años de prisión por presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada para Sánchez.

El magistrado Manuel García-Castellón, que instruye el caso Púnica, señala en su auto que «todas las diligencias practicadas, testificales incluidas, coinciden en que, más allá de las comunicaciones internas entre empleados, el supuesto fraude no pasa de la mera sospecha».

También indica que las comunicaciones referidas a Pedro Antonio Sánchez días antes de las detenciones «admiten diversas interpretaciones».

Por ello, dice que el material probatorio del que dispone el tribunal «carece de aptitud para generar un mínimo de certeza que justifique la prosecución de esta instrucción, al no quedar acreditado el supuesto fraude que se suponía querrían llevar a cabo a través de la Consejería de Educación».

El Juzgado de Instrucción 6 de Madrid de la AN acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones respecto a Pedro Antonio Sánchez y un miembro de su equipo, David Conesa, y continuar la tramitación de la pieza separada de Murcia.

Se ordena, igualmente, que se dé traslado del auto al Ministerio Fiscal, el Ayuntamiento de Cartagena y la acusación popular para que en el plazo de 10 días formulen escrito de acusación para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

La resolución no es firme y frente a ella cabe recurso de reforma y/o apelación ante este juzgado en el plazo de tres días.

El Tribunal Supremo también archivó en octubre de 2018 la causa abierta a la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena (Murcia), Pilar Barreiro, en el marco de la ‘causa Púnica’, porque la instrucción realizada no acredita que haya utilizado dinero público del Consistorio para mejorar su reputación en un periódico digital y en las redes sociales.

Se trata de la segunda vez que el Supremo ha archivado su presunta implicación en una causa de corrupción. En diciembre de 2016, la Sala de lo Penal confirmó su sobreseimiento en el caso ‘Novo Carthago’, por la presunta recalificación de unos terrenos próximos al Mar Menor en los que se pretendían construir 10.000 viviendas, hoteles de lujo y dos campos de golf.

SÁNCHEZ TIENE PENDIENTE EL JUICIO DEL ‘CASO AUDITORIO’

El pasado diciembre, Pedro Antonio Sánchez también fue absuelto por la Audiencia de Murcia por el ‘caso Pasarelas’, en el que estaba acusado de presunta prevaricación y falsedad, al haberse sobrepasado los plazos de investigación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). 

Le queda pendiente de juicio el ‘caso Auditorio’, también de su época como alcalde de Puerto Lumbreras. 

Está investigado por un presunto fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada, por su gestión en la adjudicación, ejecución y recepción de un auditorio en esta localidad murciana limítrofe con Almería, de la que fue regidor entre 2003 y 2013.

Pedro Antonio Sánchez fue presidente de la Murcia entre julio de 2015 y abril de 2017.

Sánchez aseguró que renunciaba a la presidencia con el fin de «salvar» a la comunidad del «tripartito» y evitar que los murcianos «sufran» las «nefastas» consecuencias que acarrearía.

En septiembre de 2017 también dejó la presidencia del PP murciano y su escaño en la Asamblea regional.

TEODORO GARCÍA PREGUNTA AL PSOE SI ‘TIENE LA VERGÜENZA SUFICIENTE COMO PARA PEDIR PERDÓN A SÁNCHEZ’ 

El cabeza de lista del PP por Murcia al Congreso, Teodoro García, ha recordado que hace dos años el expresidente de la Región Pedro Antonio Sánchez «se vio obligado a dimitir por unas actuaciones que ahora se han demostrado que son falsas».

Se ha preguntado si el PSOE, «que fue quien promovió la moción de censura contra Sánchez, que ha sido declarado inocente hoy por los juzgados, va a tener la vergüenza suficiente como para pedirle perdón mirándolo a la cara por el daño que le han hecho dos años, después de haberse visto obligado a dimitir por acusaciones que hoy se han demostrado falsas».

«Antes de ser político hay que ser persona y si una persona acusa a otra en falso, lo mínimo que tiene que hacer es pedirle disculpas», ha insistido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales