La Fiscal Pilar Martín-Nájera advierte que la muerte de María José Carrasco no fue violencia de género y anuncia que recurrirá el auto de inhibición
La Fiscal, Pilar Martín-Nájera.

La Fiscal Pilar Martín-Nájera advierte que la muerte de María José Carrasco no fue violencia de género y anuncia que recurrirá el auto de inhibición

Considera que la jueza de instrucción hizo una valoración sesgada de la jurisprudencia del Tribunal Supremo
|
11/4/2019 14:12
|
Actualizado: 11/4/2019 14:12
|

“La muerte de María José Carrasco no es fruto de la violencia de género. Ella participó en su fallecimiento ayudada por su marido», explica la Fiscal de Violencia contra la Mujer, Pilar Martín-Nájera que reconoce aún no haber recibido dicho auto de inhibición.

No obstante, cree que es un asunto alejado de la violencia de género, no hay humillación, abuso o dominación.

Este caso se ha hecho viral a través de las redes sociales y los medios de comunicación, lo que ha obligado a Martín-Nájera a realizar una comparecencia en la que admitió cuatro preguntas.

En este asunto de suicidio asistido, el marido de Carrasco, Ángel Hernández, que reconoció que la ayudó a morir, está en libertad sin medidas cautelares investigado por un delito de auxilio o cooperación al suicidio. Ahora podría enfrentarse a una acusación de homicidio.

La responsable de la Fiscalía de Violencia contra la Mujer, Pilar Martín-Nájera, asegura que «no comparte» la postura de la jueza de instrucción de Madrid de inhibirse a favor de un juzgado especializado ni tampoco comparte, añade, la interpretación de la doctrina del Tribunal Supremo sobre la delimitación del concepto de violencia de género en el que se basa.

«Es un caso bastante alejado de la violencia de género y no debería confundirse»

Para la fiscal «el juez ha hecho una valoración sesgada de la jurisprudencia del Supremo», argumenta la fiscal de violencia sobre la mujer, muy posiblemente por su falta de preparación en violencia de género”.

Hay que recordar que en su momento el juez instructor decidió inhibirse ante un juzgado de violencia machista en base a la doctrina del Tribunal Supremo que establece, según su interpretación, que cualquier homicidio por parte de un hombre hacia su pareja deben de ser investigado en los tribunales especializados.

En su comparecencia pública, Martin-Nájera ha dicho que para que se considere violencia de género «es necesario que se dé el contexto de discriminación del hombre sobre la mujer, pero ella, de manera pública, pidió ayuda a su marido».

A su juicio, no basta solo con que haya relación entre el hombre y la mujer: «Hay un matiz, y es que tiene que haber humillación, dominación, discriminación».

La propia fiscal recordó que en este caso María José Carrasco «había pedido terminar con su sufrimiento, había decidido el momento y pidió ayuda al marido para ejecutar este hecho».

Por todo ello, la Fiscalía recurrirá ante el juez la inhibición y, si este insiste en su decisión, probablemente recurrirá ante la Audiencia Provincial, según trasladó la fiscal a los medios de comunicación.

También recurrirá la defensa particular. La letrada de Ángel Hernández cree que no se puede considerar «en ningún caso que lo que hizo fue un acto contra ella. Muy al contrario. Siguió los deseos de su esposa». Insiste en que el caso debe volver a ser competencia de un juzgado de instrucción ordinario.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales