La economía colaborativa y sus plataformas precisan de un marco legal flexible
De izquierda a derecha, Guilermo Tena, director general del Instituto Cuatrecasas, Mariano Sylveira, Director para Europa de Cabify, Salvador del Rey, presidente Instituto Cuatrecasas y CotyMonteverde, Blockchain Center of Excellence Director at Santander Digital, ponentes de la presentación de este nuevo estudio del proyecto Technos.

La economía colaborativa y sus plataformas precisan de un marco legal flexible

Economía colaborativa y blockchain, elementos que modificarán las relaciones laborales actuales
|
25/4/2019 06:15
|
Actualizado: 24/4/2019 21:33
|

Fenómenos como el de la economía colaborativa, donde las plataformas digitales relacionan trabajadores con usuarios finales o tecnologías avanzadas como «blockchain» marcarán el futuro de las relaciones laborales.

Esta es una de las conclusiones del trabajo que han realizado dentro del proyecto Technos, el Instituto Cuatrecasas  de Estrategia Legal en Recursos Humanos  analizando el impacto de dichas innovaciones, economía colaborativa y blockchain en el marco del derecho de trabajo.

Se trata del quinto informe enmarcado en el Proyecto Technos, que dirige el Instituto, y que analiza de manera detallada el impacto de la economía de plataformas y el de la adopción de sistemas de gestión soportados por la tecnología de Blockchain en la gestión de los recursos humanos y en el marco regulatorio de las relaciones laborales.

Además de un análisis exhaustivo de ambas tecnologías, se detallan de forma más resumida algunas de las implicaciones más relevantes que la impresión 3D y la realidad virtual y aumentada pueden ofrecer a dicho marco regulatorio.

El objetivo del Proyecto Technos, que dirige el Instituto Cuatrecasas desde 2016, es analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la estructura corporativa y organizativa del trabajo, así como estudiar las consecuencias para el empleo y la gestión de los recursos humanos.

En el marco de este Proyecto, se han publicado ya cuatro informes sobre Redes Sociales, Internet of Things, Robótica e Inteligencia Artificial. En el Proyecto Technos participan ABB, Acciona, Adecco, Airbus, ArcelorMittal, Cepsa, Endesa, IBM, Mercadona, Nestlé, Ormazabal, Sacyr, Tecnalia, Telefónica y UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).

Salvador del Rey, presidente del Instituto Cuatrecasas, hizo la síntesis de las conclusiones que reunieron en la sede madrileña de este despacho a expertos en RRHH y de gestión de personas.

Recordó que “la economía de plataformas es el resultado de un entorno tecnológico en el que la disponibilidad y la generalización de un conjunto de tecnologías interactuantes da lugar y abre la posibilidad de generar nuevos tipos de negocio que alteran de raíz la clásica concepción del trabajo”.

También apuntó que aún no estaba claro que hubiera que crear una relación laboral especial para estos profesionales que trabajan en plataformas.

“La última relación de este tipo que permitió el Gobierno fue la del abogado, luego el resto no han cuajado”.

Para Del Rey, la figura del «trade», autónomo económicamente dependiente, esta justificada “ quizás haya llegado el momento de hacer alguna reforma”.

Desde este grupo de trabajo liderado por Salvador del Rey se pide al legislador que haga un ejercicio de urgencia a la hora de regular jurídicamente el fenómeno de la economía colaborativa, “pero no se puede hacer de forma rígida y uniforme”.

Y recordó que la propia UE en el 2016 ya hablaba de diferentes modelos de relaciones laborales en este entorno colaborativo”.

A juicio de este experto “ dicha regulación que es necesaria, debe hacerse con flexibilidad porque hay modelos de plataformas donde hay relación laboral y otros donde el trabajo es autónomo”, apuntó. Para este jurista es importante borrar la idea de que “ el autónomo es un trabajador precario en nuestro país”.

En este último informe se indica que la característica más definitoria del trabajo en las plataformas digitales es la generación de una nueva forma de organización del trabajo.

El trabajo en las plataformas digitales implica una nueva forma de organización del trabajo, así como una distribución, podríamos decir “discontinua” de la fuerza de trabajo.

Discontinua en cuanto en el mercado de las plataformas de trabajo, los actores proporcionan su oferta y demanda basándose en variables muy heterogéneas: tiempo, localización, formación, responsabilidades, motivaciones…

Como resultado, la economía de plataformas ofrece una extraordinaria flexibilidad tanto para los diferentes prestadores de servicios como para los clientes o usuarios de los servicios de la plataforma.

«Blockchain» y gestión de  personas cada vez más unidas

Respecto la tecnología de «blockchain», afirmó Del Rey que “basándonos en lo que muchos expertos predicen al respecto de esta tecnología, cambiará radicalmente la forma en que manejamos los negocios y la forma en que trabajamos juntos”.

En su opinión el uso de la tecnología en el campo de las personas para definir su carrera profesional o diseñar cualquier desarrollo formativo está más que justificada.

En este jornada intervino  Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa, quien destacó  en su intervención “los nuevos modelos de negocios basados en plataformas, el principal objetivo que persiguen es lograr la máxima optimización de recursos y que éstos puedan estar al alcance de todos de forma rápida, segura y económica».

«Solo por citar un ejemplo entre muchos otros, si comparamos la tasa de utilización de un vehículo particular, no supera el 3% del tiempo”.

Silveyra comentó que “durante años, modelos más eficientes de transporte como el taxi han logrado elevar éstas tasas a cerca del 50″.

«Gracias a la tecnología y a plataformas como Cabify, actualmente la tasa de utilización del vehículo se encuentra por encima del 70%, contribuyendo de forma unívoca a mejorar el tráfico en las ciudades (se pueden mover muchas más personas con menos coches) y a mejorar el medio ambiente haciendo muchos menos kilómetros en vacío”.

Por su parte, Coty de Monteverde, Blockchain Center of Excellence Director at Santander Digital, quien hizo especial hincapié en que “la tecnología blockchain proporciona una nueva forma de registrar la propiedad de los activos y de operar con ellos de manera segura».

«En tiempo real y sin necesidad de que haya una relación de confianza entre los participantes. Podría permitir la creación de negocios y servicios que actualmente no son posibles con los medios actuales”.

Tras estas intervenciones Salvador del Rey y Guillermo Tena, presidente y director respectivamente del Instituto Cuatrecasas, abordaron  en sendas intervenciones cuál es el impacto de la economía de plataformas y de Blockchain en el marco regulatorio laboral y en la gestión de personas.

Manifestaron que “todos los actores de la economía de plataformas demandan y ofrecen trabajo, unos adaptándolo a su régimen productivo y otros a su estilo de vida e intereses, pero lo hacen siguiendo dinámicas radicalmente distintas a las convencionales”.

En referencia a la tecnología de «blockchain», afirma Guillermo Tena que “si la gestión de Recursos Humanos tiene un elemento central es la confianza que sea capaz de generar».

«Blockchain, por sus características internas de seguridad, confidencialidad, incorruptibilidad, trazabilidad y distribución de la información que gestiona puede suponer una enorme aportación al crecimiento de la confianza dentro de una organización especialmente respecto a la incorporación de nuevas tecnologías en la empresa”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales